ANÁLISIS
- Manual priista y morenista a la Gubernatura del Estado de México.
- Tres etapas : la formal , la legal y la política.
- Los “costos mexiquenses” de vivir en Palacio Nacional y no en la nostálgica residencia oficial de “Los Pinos” .
- La voz del Presidente, la interpretación del Gobernador, cimientos de “imposición” y “destape”.
Si bien es verdad que a los líderes principales de MORENA les incomoda referirse al término “elecciones de Estado” , las del primer domingo de junio del 2023 en tierras mexiquenses estarán prácticamente auspiciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador .
Y no es porque en este espacio se cuente con una “bola de cristal” , simplemente las intuiciones en materia comicial se atinan en función del Análisis Político , incluso esa es la función fundamental de la herramienta .
Luego entonces aquí se ha avizorado una competencia de “poder a poder” para elegir al nuevo gobernador o gobernadora del Estado de México en menos de 12 meses .
De “poder a poder” por dos escenarios :
A.- Sería directamente, Andrés Manuel López Obrador , el que desde Palacio Nacional guiaría las coyunturas más significativas del proceso electoral mexiquense, y
B.- Sería directamente, Alfredo Del Mazo Maza , el que estaría atento, desde el “búnker” instalado ex profeso, en el desarrollo de las partes sustanciales del proceso comicial referido .
En el segundo caso , inciso B, siempre ha sido así , la diferencia en esta ocasión, posiblemente , es que el jefe del Ejecutivo estatal estaría pendiente a los requerimientos del Presidente de la República , quien por primera ocasión , en su caso , se concentraría prácticamente de tiempo completo en las partes medulares del proceso sucesorio , lo hizo en las elecciones recientes , pero el caso mexiquense es en extremo especial , pues ganar la titularidad del Ejecutivo del Estado de México coronaría lo que él llama “Cuarta Transformación” en lo electoral .
Y emprendería el discurso festivo en lo relativo a que para la “Cuarta Transformación” se necesitaba un partido nuevo , y por eso ideó y creo a MORENA .
Luego entonces.
Dos titulares de los poderes Ejecutivos :
1.- El federal , y
2.- El Estatal .
Pendientes -los dos mencionados- del proceso electoral del Estado de México ofrecen elementos suficientes para montar el escenario de una batalla electoral de “poder a poder “.
No estaría mal , entonces , afirmar que lo que en estos momentos se vive al interior de los principales partidos políticos en contienda -MORENA y PRI- en el Estado de México , se trata de una etapa de forma en el contexto sucesorio en general .
Amén de que dicha parte arroje escenarios distintos tanto en el primero como en el segundo de ambos organismos en competencia por alcanzar , el de color guinda la gubernatura y, el tricolor, conservarla .
Para MORENA , la actual etapa de forma , le significará “imponer” a su candidata en función de la voz con tono imperante con la que ya lo dictó el presidente, Andrés Manuel López Obrador, desde Palacio Nacional .
Orden presidencial que no se discute , simple y llanamente se acata . Y así obedecerán los líderes de MORENA en el Estado de México .
Para el PRI, la actual etapa de forma , le significará “destapar” a su candidata o candidato en función de la voz con tono imperativo del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , desde Lerdo Poniente 300 , orden que si bien no es equiparable a la del jefe máximo del país , también se debe acatar y no discutir .
Etapa , la descrita , en donde tanto el Presidente de la República , como el Gobernador del Estado de México , se concretan a enviar mensajes o “línea” pues , posterior a ello, se transita a la etapa constitucional que corresponde dirigirla a los líderes de los partidos políticos -con motivo de este análisis- entiéndase de MORENA y PRI , respectivamente, quiénes inaugurarán diálogo, debate o discusión con lo que haga o deje de hacer el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , mediante los integrantes de su Consejo General , cuyos servidores comiciales por cierto ya tienen su primera misión profesional, “blindar” a su nueva y novel presidenta.
La etapa integral -misma que sin las dos anteriores no amalgama la elección de una o un nuevo gobernador- es la política, cuya operación directa corresponde única y exclusivamente al Presidente de la República y al Gobernador , en éste caso, del Estado de México .
De Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Maza Maza depende el futuro inmediato electoral y gubernamental de la tierra del mítico “Grupo Atlacomulco “ .
Y la verdad no sería la primera vez que lo político domine sobre lo electoral la elección de gobernador o gobernadora en el Estado de México , la novedad será que Andrés Manuel López Obrador deberá estar sujeto a uno de los compromisos más grandes derivado de su unción a la Presidencia de México . Y es que vivir en Palacio Nacional tiene costos .
Ya se dilucidarán en la medida de que se agoten cada una de las etapas descritas.
SÍNTESIS POLÍTICA
Las presidentas y presidentes municipales ungidos al cargo por los votos en las urnas respaldados en el PRI y en la llamada “Alianza por el Estado de México “ , están obligados a operar para saldar sus deudas de tipo político , es verdad que algunas y algunos no se sienten perredistas , ni panistas , más bien su corazón las inclina por ser priistas en relación a las y los aliancistas, mientras las priistas y los priistas puros , pues ya saben su obligación , luego entonces en cualquier momento alcaldesas y alcaldes recibirán la “línea” a seguir respecto a la elección de candidata o candidato a nuevo gobernador del Estado de México , y una de las primeras consignas de arriba será la de “sino tienen dinero “ empiecen ahorrar a fin de no llegar en ceros a la fiesta del “destape “ priista.
***
Es verdad que el PRI mexiquense se inclina hacia una eventual alianza partidista para competir en la elección de nuevo o nueva gobernadora del Estado de México , cuya union podría ser con parte de la “chiquillada” -no con PAN y PRD – que lo hizo conservar la primera magistratura estatal en los comicios del 2017 , por lo que hace bien su líder estatal, Eric Sevilla, en serenarse y proponer lo que ayer , mediante un comunicado de prensa, dio a conocer :
Aseguró que “la ruta critica ante la elección de gobernador está compuesta en primera instancia por la renovación de las estructuras municipales y seccionales, la realización de foros para integrar una plataforma electoral y la consolidación de una eventual alianza partidista para competir en el 2023.
Al culminar su evaluación para la integración de los consejos políticos municipales, el dirigente estatal dijo que el PRI tiene su propia agenda y camina en torno a sus tiempos que dedica al robustecimiento de cada célula partidista en los 125 municipios del Estado de México.
Cuestionado por los preparativos para afrontar los comicios del próximo año, sostuvo que “la renovación del partido empezó por los consejos de gobierno municipal porque siempre es bueno refrescarlos con inclusión de expresiones políticas y que se encuentre representada toda la militancia del partido”.
Posteriormente, se continuará con los comités municipales y con los comités seccionales, “van caminando muy bien y esperamos terminar en un par de meses todo el proceso interno, con el fin de tener en tiempo y forma a toda la estructura que trabajará y cuya prioridad es ganar la elección del Estado de México”.
Aseguró que hay condiciones para ganar la gubernatura con trabajo de la base militante y un liderazgo fuerte, y en su momento con una candidatura competitiva e intachable. De igual forma con una plataforma electoral que atienda las necesidades de los mexiquenses, añadió.
En ese sentido, sostuvo que el PRI también está preparado para armar una plataforma electoral sustentada en una coalición partidista que responda a los temas de seguridad, oferta educativa, desarrollo económico, entre otros temas relevantes para la sociedad.
“Estoy concentrado en realizar un proceso de fortalecimiento interno de acuerdo a lo presentado ante el consejo político y estamos cumpliendo a cabalidad, con el fin de dar un resultado en la organización interna y trabajo con la militancia”, finalizó.
***
UAEMéx en Texcoco .
La Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabaja para contribuir a elevar la calidad educativa en el oriente del territorio mexiquense, favoreciendo la inclusión de más jóvenes a los estudios superiores, al incrementar la matrícula del Centro Universitario UAEM Texcoco de tres mil 960 estudiantes en 2018 a cuatro mil 697 en 2021, aseguró el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.
Al encabezar el cuarto informe de actividades del director de dicho campus de la UAEMéx, Juan Manuel Muñoz Araujo, el rector puntualizó que esta casa de estudios reivindica su pertinencia como una institución pública y autónoma en sintonía con los deseos de superación de la juventud mexiquense y los anhelos de modernización y justicia del Estado de México.
Luego de develar la placa y entregar el edificio de la incubadora de empresas, así como la remodelación del gimnasio y del Árbol de “La Mora” del campus, afirmó que este ejercicio de rendición de cuentas es una acertada síntesis del trabajo colectivo realizado por la comunidad de este espacio universitario en una época de emergencia sanitaria inédita, por lo cual es doblemente meritoria.
Después de conocer el trabajo de Mariana Cervantes González, estudiante de la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública del Centro, quien con “El teatro de María” ganó el tercer lugar del 4º Festival Universitario de Cortometraje: Miradas de las Ciudades Mexiquenses, certamen que se llevó a cabo a finales del año pasado, el rector reconoció el trabajo de los 24 Profesores de Tiempo Completo del Centro y sus 13 miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt, agrupados en ocho cuerpos académicos, quienes desarrollan 13 proyectos de investigación.
Carlos Eduardo Barrera Díaz subrayó la importancia de la infraestructura educativa y de apoyo a la docencia con que cuenta este campus, totalmente funcional y que incluye 78 aulas tradicionales, siete aulas digitales, 16 laboratorios, biblioteca, sala de cómputo, mil 137 computadoras personales, tres auditorios y un centro de autoacceso para la enseñanza de idiomas.
En su oportunidad, Juan Manuel Muñoz Araujo informó que ocho de los nueve programas de licenciatura que ofrece el Centro Universitario UAEM Texcoco cuentan con acreditación; además, se trabaja para lograr la acreditación del programa de la Licenciatura en Lenguas.
De igual manera, destacó que la Maestría y el Doctorado en Ciencias de la Computación cuentan con el reconocimiento del Sistema Nacional de Posgrados de Calidad del Conacyt.
Puntualizó que el personal que integra la comunidad es pilar esencial en la vida diaria del Centro y que a través de las actividades que desarrolla día con día, los cuatro mil 600 estudiantes, 226 profesores y 58 administrativos puede encontrar el campus en plena normalidad.
Entrego, finalizó Juan Manuel Muñoz Araujo, un Centro Universitario renovado a las y los alumnos, con infraestructura y servicios integrales de calidad, con procesos automatizados y encaminados a ser un espacio con generación de recursos propios.
(Foto: tomada de Internet)
Los comentarios están cerrados.