ANÁLISIS

963

  • Gobiernos priistas llegan tarde a rescate por SAR-CoV-2

Tuvieron que registrarse más de 22 mil 500 muertes por coronavirus en el país para que los gobernadores priistas reaccionaran y se reunieran con el lider nacional de su partido a fin de tratar el tema de la pandemia .

   Es verdad que en el marco de la llamada CONAGO, en otras esporádicos encuentros, coincidieron los mandatarios del tricolor , pero no se habían convocado entre sí para abordar el tema COVID-19 de manera conjunta, dejando en libertad a Andrés Manuel López Obrador para que asumiera el control, prevención y combate de la enfermedad.

    Los gobernadores priistas reunidos ayer  -en su mayoría – se habrían ya percatado de errores y desaciertos del presidente de la República al tratar la pandemia que ha dejado en México una estela de horror y muerte , quizá comparada con un campo de batalla de una acción bélica en cualquier nación que ya vivió en cierto momento de la historia una guerra.

   Sumado a todo este escenario los muertos de la violencia provocada por la delincuencia organizada , que bien pudiera abordarse como tema distinto, pero vinculado a las calamidades que enfrenta el país en estos instantes.

   No se descarta que alguien tendrá que responder  a tanto deceso que posiblemente en parte se hubiera evitado si el sistema de salud nacional público no hubiera estado plagado de corrupción y deshonestidad profesional en todos los campos del sector.

    Los mandatarios priistas deben reconocer que durante la gestión de muchos años de presidentes de la República emanados de su instituto político se fraguó cierta base que permitió el colapso de hospitales e instituciones públicas de atención médico en general , producto de la desviación de los recursos públicos destinados a este renglón.

     Por eso pocas podrían ser las inconformidades y críticas de los priistas dirigidas a Andrés Manuel López Obrador y a su respectivo gobierno en lo relativo a las fallas, desaciertos y fracasos de las medidas aplicadas a la prevención , control y combate al coronavirus .

    Sin embargo , es obligación moral de los mandatarios priistas reclamar a la administración presidencial la forma en que se fueron acumulando tantos muertos e infectados en lo relativo a los tiempos de  reacción para contener el virus que anunció de su posible presencia en México casi dos meses antes mientras viajaba desde el otro lado del mundo .

   Quizá no se estuvieran registrando tantas pérdidas de vidas si se hubiera aplicado una política pública de prevención más efectiva y a tiempo.

    En la reunión de gobernadores señalada -aún cuando no se dieron suficientes pormenores de la misma- estuvo presente Alfredo Del Mazo Maza quien seguramente llevaba consigo sus ya clásicas gráficas de “positivos, sospechosos, recuperados, decesos y contagios” , mismas que son alimentadas con cifras cuestionables al no explicar – en las mismas gráficas – cuántas muertes han ocurrido en los hogares y cuántos decesos no diagnosticados por falta de resultados de pruebas COVID-19 como  lo recomendó en su oportunidad la Organización Mundial de la Salud (OMS) , pulverizando ,  con ello , prácticamente la veracidad de las mencionadas estadísticas avaladas por el Gobierno mexiquense y que en breve tendrán que abolirse esas “infografias” en caso de continuar creciendo el flagelo en la entidad, pues afectan aún más la imagen ya deteriorada del Gobernador.

   El Estado de México se coloca como de los de mayores índices negativos generados por la pandemia en los renglones sanitario, social y económico , siendo la pobreza, marginación y desempleo los factores más notables de dichos parámetros surgidos como consecuencia del confinamiento, además de sus muertos e infectados de SAR-CoV-2 .

   Lo que implica que al igual que en el resto de los estados de la República las consecuencias descritas aún no son visibles en toda su expresión , pues la pandemia no se ha “domado” y mucho menos ya se cuenta con una vacuna , lo que permite avizorar que los resultados seguirán siendo letales y de extremo riesgo para la salud, tal vez, por lo que resta del año.

   Luego entonces , los gobiernos estatales priistas tendrán que ser factores de apoyo en sus comunidades y mostrarse visionarios en el sentido de que el Gobierno federal ya demostró que no tiene toda la sensibilidad , ni capacidad, ni altura de miras para aplicar planes científico – universales que blinden de la viral enfermedad a toda la población del país.

    Cada uno de los mandatarios -en este caso los priistas- tendrán que apresurarse a convertirse en más inteligentes y más asertivos que el presidente de la República para pagar los menos costos sociales posibles aún cuando quizá en el caso de la administración de Alfredo Del Mazo Maza está llegando demasiado tarde a esta posible estrategia tricolor , pues prefirió , primero, “jugársela “ con López Obrador en el combate al COVID-19 y, posiblemente , se convierta en un perdedor de nueva cuenta,  frente a millones de mexiquenses.

                 SINTESIS POLÍTICA

Incontenible la pandemia: el gobierno federal reportó esta madrugada de martes 23 de junio más de 4 mil muertos y más de 29 mil infectados por COVID-19 en el Estado de México, de acuerdo a cifras oficiales.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.