ANÁLISIS

717
  • Lo que queda del PRI, agoniza por coronavirus.

Se antoja prematuro saber en estos momentos cuáles serán las consecuencias politico-electorales que dejará el COVID-19.

   Ya se calculan estragos a la economía de nivel de desastre, al grado de que se tendrán que re acomodar varios renglones neurologicos  del presupuesto federal y también de los gobiernos estatales.

   Esto último con la intención de amortiguar efectos negativos directos en los sectores sociales que habrán de reflejar elevados niveles de pobreza, marginación y desempleo .

    Todo ello ya se avizora en esta etapa que intenta colocarse como la de una “nueva normalidad “ , misma que no encuentra acomodo, hasta el momento, en el escenario que está imponiendo la pandemia.

    Por lo que en el terreno político-electoral aún no se alcanzan a percibir con contundencia los efectos del COVID-19 que, posiblemente, serán reflejos de los problemas sociales ya enumerados pero colocados en su justa dimensión o realidad.

   Es decir :

   1.- Se debe calcular quien pagará , en el aspecto político-electoral , los costos de una nueva realidad de pobreza .

   2.- Se debe calcular quienes serán señalados, en el terreno político-electoral-, como los responsables de más marginación , y

   3.- En el mismo rubro político-electoral identificar a los copartícipes del desempleo emanado por la crisis sanitaria :

   Por cualquier lado que se le busque analizar, el COVID-19 arrojará victimarios de sus efectos colaterales en el escenario político – electoral , por la razón de que el inicio de la posible “nueva normalidad” podría empatar con los tiempos de los comicios intermedios del 2021.

   Esto significa -en el caso del Estado de México – que si el priísta número uno instalado en la titularidad de Ejecutivo estatal aún no ha regalado , negociado o entregado la entidad en lo político-electoral tendrá que extremar precauciones.

   Quizá, en estos instantes, en la mayoría de entidades federativas del país – o en casi todas- poco se habla del Partido Revolucionario Institucional (PRI) como una opción comicial para el 2021 , no obstante que en el Estado de México sí se debería hacer referencia por la razón de que es la entidad más importante de la República en donde aún gobierna el tricolor .

   Aún cuando dejó perder la mayoría en el congreso local durante lo comicios del 2018 , cuando todo lo tenía acotado en esa fecha en que tuvo que entregar la presidencia de la República .

    Al aún mantener la gubernatura, es la razón por la que los observadores políticos voltean a ver hacia el PRI en el Estado de México , pero al parecer al priísta número uno de esta entidad federativa no le interesa dar la batalla y prefiere mantener la cohabitación de su gobierno con la mayoría opositora en el congreso local y con los acercamientos intermitentes con el presidente de la República.

   Alfredo Del Mazo Maza, se niega , por todos los frentes posibles, a encabezar la real oposición a MORENA y al Presidente de la República, y no es porque así lo hayan consensuado los  gobernadores , legisladores y alcaldes que aún representan al priismo en el país , sino porque el Estado de México territorialmente es de los más grandes donde se anida aún el PRI que queda vivo, también porque es la entidad que mayor presupuesto administra y porque es el lugar en donde el oficio político está prácticamente “calado “ o puesto a prueba para ser contrapeso de la auto llamada 4T

   Por eso es que el priismo nacional que aún respira en el país – incluso el CEN de Alito – busca apuntalamiento de los priistas mexiquenses para edificar oposición al poderío del presidente de la República y su partido .

    Pero al parecer el priísta número uno mexiquense no quiere saber nada , le da “flojera” o de plano ya da por perdido al PRI no sólo en la entidad que gobierna, sino en todo el país .

    De acercarse a la realidad esto último, no cabe la menor duda de que los efectos del COVID-19 en el terreno político- electoral , de manera prematura, ya están a la  vista : será el PRI, sus gobernadores, legisladores y alcaldes que le quedan los primeros que pagarán en las urnas la estela del desastre que está dejando a sus paso la pandemia.

   El PRI agoniza por coronavirus.

                      SÍNTESIS POLÍTICA

Con más de 2 mil muertes, más de 25 mil infectados y más de 10 mil sospechosos,  el coronavirus amenaza con salirse de control al gobierno del Estado de México , en perjuicio de miles de familias , cuyas únicas respuestas al flagelo de parte de las autoridades , al parecer, son las campañas cotidianas de prevención y la difusión de graficas parciales, como la siguiente:

Imagen.jpeg

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.