ANÁLISIS

676

   * Terremotos, pandemia y vaivenes políticos marcan el sexenio de Del Mazo al cumplir hoy 33 meses en la gubernatura.

Hoy cumple -Alfredo Del Mazo Maza- 33 meses al frente de la titularidad del Ejecutivo mexiquense y, la verdad, todo este tiempo no le ha pintado bien al heredero del mítico “grupo Atlacomulco”.

   Y es que si bien 33 meses meses no son nada cuando se abordan temas trascendentes o “transexenales” como el que intentó -sin éxito- Alfredo Del Mazo Maza, algo se debería rescatar en el contexto de la política, al menos el “morir con dignidad” .

    Como ya se ha planteado en esta columna , la política, al parecer , le hizo una mala jugada el joven mandatario priista, quien al entrar a las  ligas mayores tuvo que “ganar perdiendo “  para instalarse en el inmueble ubicado en Lerdo Ponente 300, centro  de la capital mexiquense.

   Ese decir : como candidato priísta a la gubernatura en 2017 perdió en las urnas , por lo que legalmente se tuvieron que sumar votos a su favor que pertenecían a un mini partido que signó , a tiempo,  una alianza electoral durante los comicios en que fue declarado gobernador electo.

    No obstante ese pequeño gran detalle , como si fuera una especie de mal fario , tras de haber logrado la gubernatura, Del Mazo no ha tenido tregua a su favor desde ese día:

   A.- Unos días después de haber rendido protesta como titular del Ejecutivo estatal , un terremoto devastó parte de la zona centro del país, incluyendo regiones mexiquenses, mismas que hasta el momento no se han podido normalizar o reparar todos los daños , principalmente en el sector educación.

   B.- Posterior a este terremoto se presentó otro quizá de mayor magnitud, casi nueve meses después , en el terreno electoral, cuando Andrés Manuel López Obrador , se convirtió en virtual presidente de México , quedando con ello -para Del Mazo- frustradas prácticamente las posibilidades de darle a su proyecto político-electoral continuidad ; es decir, hacerlo “transexenal “.

   C.- Más tarde , cuando el 2020 mostraba su mejor rostro para despuntar lo que quedó del proyecto de gobierno mexiquense de Alfredo Del Mazo , la mayoría legislativa en el congreso local , de MORENA, obligó a forzar las negociaciones para completar la “cohabitación “ gubernamental; es decidir : “dejar hacer , dejar pasar” , de lo contrario podría fraguarse una crisis legislativa y de gobierno que a nadie conviene en una de las entidades más importantes del país.

   Esto último ha arrastrado grandes costos para la administración Del Mazo que de plano ha sido testiga de cómo se resquebraja un modelo político bien diseñado para una entidad federativa con potencialidades equiparables a la de un país .

   D.- No conforme  con ello , al iniciar el segundo bimestre de este año , el destino  de Del Mazo le ha obligado a lidiar con una de las más feroces pandemias de la historia reciente que ha dejado -hasta el momento-  una estela de dolor y muerte en cientos de familias mexiquenses y del país todo , colocando en el tintero, a la vez, una severa crisis económica que traerá consigo desempleo , pobreza y marginación con el consecuente estancamiento del desarrollo sostenido de la entidad mexiquense a la par que en otros Estados, por lo que lo único que queda -en fecha inmediata-  al gobierno presidido por Alfredo Del Mazo Maza , es amalgamar tesón , sensibilidad e inteligencia para continuar enfrentando los malos tiempos que no se han ido de su sexenio.

   Lamentable para los visionarios el no haber atestiguado las capacidades multidisciplinarias de Alfredo Del Mazo Maza en los primeros 33 meses que cumple hoy como gobernador.

   Quizá en el futuro inmediato se avisten tiempos mejores.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

   El COVID-19 ya superó la barrera de los 23 mil infectados en el Estado de México que hoy lunes 15 de junio continúa bajo la advertencia de “alerta roja” y con más de mil 900 muertos causados por el virus:

Imagen.jpeg

   

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.