ANÁLISIS
- COVID-19 deja una estela de contagios y muertos en el Estado de México.
Más del 99 por ciento del mapa del Estado de México ha sido coloreado por las principales consecuencias de la pandemia del coronavirus.
Lo que implica que ésta misma mañana de viernes 5 de junio del 2020 el virus continúa amenazando a millones de mexiquenses:
Los resultados dados a conocer por el gobierno estatal describen lo siguiente :
Hoy amanecemos con 17 mil 158 casos positivos y mil 475 defunciones , a la vez que el COVID19 se ha propagado por 124 de los 125 municipios mexiquenses, números que desde el arranque de la contingencia no se habían mostrado en las llamadas estadísticas pandémicas .
Lo que convierte a la entidad mexiquense como de las más afectadas por el virus que a escala nacional también proyecta signos preocupantes.
Incluso este mismo viernes la alerta de “semáforo rojo” continúa , por lo que será el gobierno mexiquense , en coordinación con la autoridad federal , el que sábado y domingo marque los lineamientos a seguir durante la segunda semana de este mes.
Seguramente, el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , como se insistió desde los primeros días de la contingencia en esta columna , tomará decisiones en función de los expertos que el mismo mandatario estatal haya reunido para valorar la situación sanitaria .
Es verdad que la conurbación de la zona más poblada del Estado de México con la capital del país , obliga a acuerdos y decisiones conjuntas tanto con los gobiernos de la Ciudad de México (CDMX) y el federal , pero esa cercanía geográfica también permite que la administración Del Mazo se coloque a la vanguardia para tomar medidas efectivas y enfrentar con mayor acierto la pandemia .
Es decir :
1.- El gobierno mexiquense está en condiciones de aportar soluciones más visionarias para abatir el mal en la zona que converge con la CDMX, y
2.- El gobierno mexiquense también cuanta con activos suficientes para enfrentar al coronavirus con sus expertos en universidades y otros centros de investigación , incluso aprovechando sus relaciones internacionales:
Es lo que se hubiera formalizado cuando se asomó el virus , pero se optó por esperar la reacción del gobierno federal que al parecer actuó a destiempo y mal , no obstante que dos meses antes de llegar a México el COVID-19 avisó que invadiría al país .
Quizá aún hay oportunidad para que Alfredo Del Mazo y los expertos mexiquenses aporten ideas nuevas y efectivas para contener al letal virus .
SÍNTESIS POLÍTICA
La siguiente es la gráfica de COVID-19 con la que se inicia este viernes :
Los comentarios están cerrados.