ANÁLISIS

1.466

  • Carlos Aguilar Cano, la ruta del dinero para llegar a Eruviel Ávila Villegas.
  • La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), en primera instancia, procedería a congelar cuentas bancarias.

La vida austera que intenta aparentar Carlos Aguilar  Cano, colaborador “comodín” de Eruviel Ávila  Villegas durante su paso, de este último, por la gubernatura del Estado de México, podría ser un “señuelo”, pues la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) lo podría catalogar como la “ruta del dinero “ para llegar a los posibles actos de corrupción que se le adjudican al ex mandatario mexiquense.

   Incluso , no se descartan depósitos en instituciones bancarias del extranjero , movimientos -aún no confirmados- operados presuntamente durante el sexenio próximo pasado.

   Y es que de acuerdo a versiones de ex funcionarios de la administración del entonces gobernador del Estado de México, Carlos Aguilar Cano se metía en todo , inclusive obstaculizaba , aprobaba , reprobaba, ajustaba e imponía sus criterios en la mayoría de las secretarías del gabinete, en ocasiones a nombre de Eruviel Ávila  y en otras por decisión propia .

   Conocía los presupuestos asignados a cada secretaría e imponía sus decisiones de aplicación en los renglones discrecionales del gasto y también “palomeaba” a ciertos  proveedores principalmente en los rubros de contratos directos.

    Era el “comodín “ de Eruviel Ávila Villegas :

   1.- Un día estaba en la oficina principal de la gubernatura, tomaba determinaciones y ordenaba.

   2.- Otro día estaba en las oficinas del CDE del PRI  para indicar el uso del dinero destinado a gastos varios y a empresas dueñas de medios de comunicación y direccionaba recursos discrecionales en ese mismo rubro.

   En el PRI operó con mayor enjundia en periodos electorales, dejando una estela de dudas en lo relativo al destino del dinero público usado.

   Las versiones de posible complicidad con Erasto Martínez , entonces secretario de finanzas , se constituyen como complemento para fortalecer el seguimiento  de la “ruta del dinero“ que tanto la Unidad de Inteligencia Financiera y la Fiscalía General de la República (FGR) podrían  indagar.

    No se descarta que la UIF – de solicitarse su intervención inmediata – iniciara con la revisión de las cuentas bancarias de los hombres y mujeres cercanos a Eruviel durante su sexenio y proceder a su congelamiento si fuera necesario, incluidas las del ex mandatario, trascendió esta semana .

   Aún cuando la intervención de la UIF y de la FGR está pendiente hasta el momento en que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) concluya el dictamen de las observaciones , desviaciones e inconsistencias en lo que respecta al presupuesto de las participaciones federales destinadas al Estado de México durante el gobierno de Eruviel en los rubros de salud, seguridad y educación, se acudiría a la denuncia formal en dichas instancias.

   Independientemente de las formalidades legales que deben acatar la ASF, la UIF y la FGR para poder intervenir, particularmente las dos ultimas , el perfil y conductas de Carlos Aguilar Cano, gravitarán en torno a los posibles actos de corrupción que se le podrían acreditar a Eruviel Ávila Villegas.

             SÍNTESIS POLÍTICA

Era tal la arrogancia de Carlos Aguilar Cano en el gobierno de Eruviel Ávila Villegas que, intentó, sin éxito, extenderla hasta la administración de Alfredo Del Mazo Maza que le otorgó el cargo de Director del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, mismo que ocupó sin acreditar un título universitario – que no tenía al momento de recibir el puesto  – como lo exige la norma, a decir de directivos de TV Mexiquense, deficiencia que finalmente resarció con un documento “patito”, comentan.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.