ANÁLISIS

635

  • Del Mazo, entre el engaño y la mentira en el caso hospital “Las Américas”.

El martes pasado en esta columna se publicó lo siguiente :

   Hace bien el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, en tomar el liderazgo de contención de la pandemia del Coronavirus en la entidad sin permitir que los miembros de su gabinete salgan a la palestra.

   Porque de permitirlo posiblemente le echarían a perder el trabajo de coordinación logrado con el presidente de la República y con el resto de las autoridades federales.

   Incluso el secretario de salud , Gabriel O’Shea está teniendo la oportunidad de participar en las acciones para atemperar la emergencia sanitaria por ser el titular del área , de lo contrario estaría enclaustrado y no precisamente por la “cuarentena “, sino porque debió ya haber cuadrado los números del desvío de millones de pesos que heredó el gobierno de Eruviel Ávila Villegas.

   Incluso O’Shea  ni siquiera se debe distraer atendiendo la emergencia sanitaria , pues le debe de ser más prioritario estar a la expectativa de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) no le llegue por sorpresa para aclarar los números rojos al instante y en medio de la contingencia.

   Y el gobernador lo sabe , incluso al parecer está operando hasta donde puede en el sentido de evitar un exabrupto del gobierno federal en lo relativo a la gigantesca corrupción que se investiga en el sector salud mexiquense cuyos detalles históricos no los ignora O’Shea.

    Del resto del gabinete , Alfredo Del Mazo , posiblemente en silencio y con discreción ya sabe que la mayoría no cumplió con las habilidades y capacidades que prometían al inicio del sexenio.

    Y no es porque estén limitados en extremo , simplemente no tienen el perfil para los cargos que se les otorgó , lo que se transforma en un gabinete “gris” y extremadamente endeble.

    Por eso la mayoría de ellos no desearía que terminara la contingencia sanitaria , pues en la normalidad de las actividades tendrán que hacer esfuerzos al extremo para conservar el puesto.

   Luego entonces Alfredo Del Mazo Maza tendrá que continuar como responsable único de las acciones contra el Coronavirus , con el temor de que si alguien de su gabinete interviene a su libre albedrío lo podría echar a perder todo .

    Hasta aquí lo redactado.

   Esto significa que iba bien Alfredo Del Mazo , por lo que no era necesario que lo más dramático de la pandemia del Coronavirus -desde el punto de vista social – le estallara casi en la cara con el allanamiento  al hospital “Las Américas” de Ecatepec el fin de semana .

    Y es que ahora los video mensajes del gobernador mexiquense pareciera que solo son un instrumento para decir una cosa mientras en la práctica se hace otra .

    Por más que se difunda que Hugo López-Gatell Ramírez o el presidente de la República reconocen la labor de Del Mazo para detener la pandemia , lo peor de la misma  -cuyos videos de la introducción por la fuerza al hospital referido están dando la vuelta al mundo y lo que el Presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “amarillismo “ hoy se presenta como realidad- colocan a Alfredo Del Mazo como el responsable de que se hayan dado a conocer esas escenas casi dantescas de los muertos apilados en el nosocomio sin personal médico ni vigilancia suficientes contrarrestando la credibilidad de las conferencias del gobierno federal y de los informes del mismo mandatario.

    No obstante los antecedentes delictivos de los individuos que entraron a la fuerza al hospital “Las Américas “ , las deficiencias en dicho nosocomio fueron reales y quedaron expuestas de manera dramática.

   Es verdad que ya se están haciendo los ajustes pertinentes en el lugar , pero una vez más se muestra que al parecer Alfredo Del Mazo se deja engañar o es engañado por sus colaboradores más cercanos, no solo en este caso , sino en el devenir de su sexenio. Preocupante.

                SÍNTESIS POLÍTICA

En el municipio que gobierna Gaby Gamboa , Metepec, considerado como uno de los más importantes de la entidad por su colindancia con la capital mexiquense, a 15 días de establecido el Sistema de Información Geográfica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para todo el país, con gran esfuerzo de autoridades municipales y sociedad civil, registra bajo índice de casos confirmados de COVID-19, sin embargo, para el gobierno local ello no es motivo para bajar la guardia, por el contrario, incrementará las acciones para promover la salud de la población con cercos sanitarios y acciones de prevención permanentes, revela un comunicado oficial y, agrega, que del 18 de abril al 2 de mayo se han recuperado el 66.7 por ciento de infectados y registra  casi el 14 por ciento de casos activos del total acumulado; en tanto que al inicio de las personas recuperadas, representaban el 55 por ciento y los casos activos ascendían al 40 por ciento. En resumen, actualmente existen 36 casos acumulados de personas con padecimiento de COVID y 24 personas recuperadas y se constata una sola defunción.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.