ANÁLISIS

557

 

  • Del Mazo , durante y después de los tiempos del coronavirus.
  • O’shea,  cuadrar los números .

Pareciera que al gobernador, Alfredo Del Mazo Maza, ya se le está haciendo costumbre convocar a los representantes de los medios de comunicación a lo que él o sus subordinados han denominado “mensaje a medios”.

   Esto con la intención de sustituir las conferencias de prensa y los periodistas no le hagan preguntas relativas al tema en cuestión :

   1.-   La semana que terminó pidió a los reporteros asistir a dos de ese tipo de reuniones .

    El lunes 16 de marzo , decenas de periodistas llegaron al Salón del

Pueblo del palacio de gobierno a escuchar en voz de Del Mazo lo que ya se sabía sobre la pandemia del coronavirus o COVID-19 .

    El único dato novedoso fue cuando externó que se destinarían 300 millones de pesos para afrontar la contingencia aplicada al respecto, ni siquiera permitió que se le preguntara si se aplicaría la prueba del coronavirus en virtud de sus innumerables actividades y de acuerdo a los cánones internacionales.

    2.- Cuatro días después , el Gobernador emite otro “mensaje a medios” en versión limitada con unos cuantos periodistas, 40 impusieron los organizadores.

   Obvio tampoco hubo preguntas, lo que permitió al gobernador no especificar dos cosas:

   A.- De dónde tomará los mil 600 millones de pesos para apoyar al número de  familias vulnerables por su condición de pobreza y que se convierten en blanco frágil del coronavirus , y

   B.- No aclarar si en este último monto dado a conocer van incluidos los 300 millones anunciados en el “mensaje a medios “ inmediato anterior.

   A.1- Se entendería que en lo que respecta al inciso A solo se acelerará la ejecución de los programas sociales, acciones ya programadas con antelación; es decir , no se aplicarán recursos extraordinarios, y

   B.2- En lo que respecta al inicio B posiblemente los 300 millones iniciales ya estén sumados a los mil 600 millones de pesos, de lo contrario la cifra llegaría a los mil 900 millones de pesos , pues serían dos rubros distintos.

   En ocasiones los gobernantes divulgan cifras pertenecientes al erario con cierta ligereza, pero en el caso de la administración de Alfredo Del Mazo Maza, se deben externar precauciones, pues no hay que olvidar que el sector salud es el más señalado de posibles desviaciones y maniobras de corrupción en su presupuesto  del sexenio que antecedió a  Del Mazo .

   Incluso se comenta en voz baja, en los pasillos de la Secretaría de Salud, que Gabriel O’Shea llegó al cargo como una especie de bombero a fin de que cuadrará los estados financieros antes de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), avance aún más en las indagatorias que se están haciendo -en el sector salud mexiquense – a las cuentas heredadas por Eruviel Ávila Villegas durante su periodo como gobernador mexiquense. Las cifras que se están auditando son de escándalo.

   Y es que si Del Mazo no se arriesga a denunciar por lo menos un acto de corrupción de su antecesor , su imagen seguirá cayendo frente a la la política que está aplicando al respecto la llamada 4T .

   Del Mazo ya debe de ser – a estas alturas de su carrera política – un gobernante sensible , inteligente y audaz , por lo que debe adelantarse a ese adagio que reza : “después de la tempestad viene la calma”.

    Y es que eso ocurrirá después del coronavirus y por tanto está obligado a aclarar ciertas dudas no sólo en el contexto de la pandemia del COVID-19 , en todo lo que respecta al periodo de su mandato , pues pareciera que sólo está administrando y no gobernando.

    Una de esas causas puede ser su “gris” gabinete que no lo encausa en sus respectivas responsabilidades.

SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer la UAEM dio a conocer que llevará a instancias federales los acontecimientos del M19 que violentaron a la máxima de estudios mexiquense y que pusieron en vilo a personal y patrimonio de la institución y aclaró , por conducto del abogado general, Luis Raúl Ortiz Ramírez, que no es una denuncia contra de los paristas, pero sí contra quienes deliberadamente causaron daños personales y materiales.

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.