ANÁLISIS

137

  • Ricardo Moreno Bastida , hoy 90 días , entre la demagogia y la impopularidad .
  • Las tóxicas conductas priistas que su antecesor inmediato logró erradicar siendo priista, el edil morenista las ha readaptado y abrazado a profundidad con singular éxito .
  • Alejando a Toluca de un auténtico Gobierno de izquierda .
  • MORENA provocó un “trienio perdido”  en la capital mexiquense: 2018-2019-2020 .

   Ricardo Moreno Bastida es el morenista que en tan solo 90 días ha perdido más votos de los que ganó su partido para ungirlo como presidente municipal de Toluca , si los índices de impopularidad obtenidos hasta el momento se comparan con sufragios .

   Es decir :

1.- Si el 98 por ciento de las y los ciudadanos toluqueños consideran una afrenta quitarle a la ciudad capital el eslogan de “Toluca La Bella” .

   Luego entonces :

2.- En esa misma proporción las y los ciudadanos toluqueños habrían quitado silenciosamente su respaldo comicial a MORENA de manera casi automática e intempestiva .

   Posiblemente por eso, en semanas anteriores , por su paso por Toluca , Andrés Manuel López Beltrán , cálculo difícil , en corto, afiliar a 10 millones de ciudadanos a Morena en los prácticamente 9 meses que restan del 2025 , meta que en calidad de Secretario de Organización de su partido , junto con Luisa María Alcalde en la dirigencia, se auto propusieron acreditar ante el INE, pero complicado concretarlo en lugares con características como las que hoy ofrece el Gobierno municipal de Toluca , cuyas ocurrencias no son “tolerables” para una inmensa mayoría de sus habitantes y por tanto se convierten en rechazo al partido gobernante .

   Y es que de entrada , Ricardo Moreno Bastida , prácticamente ha colocado sobre la mesa dos realidades contundentes :

   A.- La concerniente a que no podrá quitarle a MORENA, en los 33 meses que le restan de mandato, el calificativo de ser hoy por hoy el peor partido que ha gobernado la capital del Estado de México a partir de los tres años subsiguientes al 2018 , y

   B.- La concerniente a que el mismo Ricardo Moreno Bastida , en su condición  de político, no proyecta suficiente química para gobernar .

   C.- No es carismático .

   A.1.- tres años consecutivos, 2018, 2019 y 2020, el gobierno morenista de Toluca llevó al borde del caos la administración pública de la capital mexiquense.

   A.2.- por lo que en los tres años posteriores , a petición de las y los toluqueños en la urnas , 2021 , 2022 y 2024 dos alcaldes de filiación priista tuvieron que rescatar a Toluca de los daños morenistas .

   B.1.- durante parte del caos morenista descrito en el inciso A.1 , Ricardo Moreno Bastida , formó parte de ese gobierno municipal , que con creces bien podría calificarse como “el trienio perdido” .

   33 de 36 meses prácticamente le restan , a partir de este día , a Ricardo Moreno Bastida,  al frente del gobierno de la capital mexiquense , no obstante , a causa , quizá , de su manera de ejercer la función pública , el alcalde genera percepciones non gratas del todo , para sus pretensiones , tal vez , de tipo imaginario.

    Léase:

   UNO .- La iniciativa de reforma constitucional enviada al Congreso de la Unión por la Presidenta de la República , Claudia Sheinbaum Pardo, en materia de “no reelección”, inmediatamente rechazada por la mayoría parlamentaria , pegará de manera directa a las intenciones de Ricardo Moreno Bastida , pues no tendrá todas las posibilidades para intentar reelegirse , en virtud que la acotación constitucional señalada se inscribirá en los estatutos de MORENA y, por tanto  , el proyecto personalísimo del edil capitalino está prácticamente menguado a 90 días de haberse inaugurado como presidente municipal .

   DOS .- Las estimaciones de continuar perdiendo votos para MORENA desde la presidencia municipal de Toluca , por su proyecto de gobierno municipal que hasta estos momentos ha enseñado derivado del punto uno del segundo párrafo de este análisis lo limitará para futuras acciones como prematuramente al interior de su círculo cercano edilicio ya se esboza .

   Y es que Ricardo Moreno Bastida ha enseñado una habilidad jamás vista en un presidente municipal de Toluca en sus primeros tres meses cumplidos de mandato en el sentido de acumular negativos casi en cascada . Nadie , al parecer , de su círculo cercano se atreve a decírselo .

    En materia de negociación política , Ricardo Moreno Bastida, tampoco ofrece buenos augurios a favor de las y los gobernados de Toluca :

    a).- no ha podido demostrar ni mostrar , en el corto tiempo , las supuestas influencias de tipo político gubernamental que como servidor público dice tener en los ámbitos federal y estatal .

   Y es que un “buen gobernante” -en casi todo el mundo- debe proyectar su talento de buen político aumentando las partidas presupuestales previamente establecidas a favor de sus gobernados .

   Es decir :

   b).- los alrededor de 5 mil 386 millones de pesos que se aprobaron para ejercerlos durante el 2025 no han variado a la alza .

   Lo que significa que Ricardo Moreno Bastida , en el cortísimo tiempo , no ha impulsado un valor agregado a las finanzas públicas del gobierno municipal de Toluca , trastocando , en cambio , al parecer , la hacienda con obras y eventos de tipo “relumbrón” que por cierto fueron prácticas erradicadas por su antecesor , mismas que significaron el pilar de la demagogia priista ahora con tintes morenistas .

   Y a decir verdad , un “Ciudad Inteligente” no se logra en el discurso, ni en la línea imaginaria , ni en la “nube” de Internet público que ni siquiera eso existe en la capital mexiquense como si lo es realidad en :

   I.- La CDMX .

   II.- Querétaro .

   III.- Mérida , y

   IV.- Monterrey .

   Porque para alcanzar esos estadíos de reales metrópolis del futuro inmediato se requiere dinero , mucho dinero y menos discurso .

( Foto : tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.