ANÁLISIS

116

  • Elecciones y la construcción, a partir de junio próximo, del nuevo paradigma de gobierno en el Estado de México .
  • La salida del Presidente de Palacio Nacional y la conclusión del pacto de caballeros AMLO – Peña .
  • Sus repercusiones en tierras mexiquenses.

Este fin de semana , sábado 4 de mayo , Delfina Gómez Álvarez , cumplió 11 meses de haber sumado a su favor en las urnas más de 3 millones 360 mil votos , lo que la colocó en la titularidad del poder Ejecutivo del Estado de México, luego de 94 años de hegemonía varonil priista .

   La primera mujer que gobierna tierras mexiquenses aún no logra su consolidación plena :

    a).- tiene pendiente el impregnar un estilo propio de gobernar .

   b).- tiene pendiente un discurso conciso propio también , y

   c).- tiene pendiente un proyecto de gobierno que la identifique a plenitud ante más de 17 millones de habitantes.

    Seguramente 11 meses después de su triunfo electoral y un poco más de ocho de haber rendido protesta como mandataria constitucional son periodos cortos para que sobresalgan los apartados mencionados , quizá en un año más la maestra consolide su administración.

   Y la verdad sería sustancial que así fuera en virtud de que hasta el momento la figura presidencial adelgaza su talante , un mandatario nacional que no oculta la subordinación a que somete a la gobernadora , y una jefa del Ejecutivo estatal que no se atreve aún a aplicar el desapego político del jefe de gobierno mexicano .

    Posiblemente a partir de octubre próximo , Delfina Gómez Álvarez , inicie su real desempeño de poder que le ofrece el territorio mexiquense, respaldada en la figura de otra mujer .

   Es decir :

   1.- El virtual triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en la elección presidencial del junio próximo le podría ofrecer emolumentos para arrancar a la par federal un proyecto de gobierno estatal mexiquense que la independice de natural derecho de la subordinación a que está sometida desde Palacio Nacional en estos momentos .

   2.- Esto implicaría contar con una mandataria independiente, bien compaginada con el gobierno de la República , incluso con posibilidades de emprender ajustes en su gabinete mexiquense para poder adecuar la  cosa publica a la nueva realidad que permeará sin Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional .

   Incluso la maestra también podría verse favorecida si Xóchitl Gálvez Ruiz es la triunfadora en la justa referida del primer domingo de junio próximo .

   Lo elemental para millones de mexiquenses es que el gobierno estatal se consolide en la medida de que se impregne mayor libertad en la toma de decisiones , sobre todo porque siempre la figura presidencial impone , independientemente de la o el político de que se trate cuando el asedio de la subordinación es practicada , en este caso , desde Palacio Nacional .

    Algo tendrá que ocurrir en tierras mexiquenses a partir del 2 de junio , fecha que prácticamente empata con el primer aniversario del triunfo en las urnas de Delfina Gómez Álvarez y a tres meses de distancia de haberse sentado en la silla de Palacio de Gobierno estatal .

   Por eso dichos comicios presidenciales y la salida de Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional ofrecen un mosaico de cambio de paradigma en el Estado de México , aunado a ello el rompimiento de la inmovilidad del ex Presidente de la República , Enrique Peña Nieto , ex Gobernador del Estado de México , al finalizar el pacto de caballeros AMLO-Peña .

(Foto: tomada de internet)

   

    

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.