ANÁLISIS

132

  • La mano que mece la cuna en la imposición y desclave de aspirantes priistas .

Aquellas y aquellos que poco saben de política ven los árboles pero no saben distinguir el bosque . Y es que lo que está ocurriendo en el entorno de los comicios locales a unos días de que inicien las campañas constitucionales para elegir alcaldes y legisladores es lo que los expertos de alta escuela denominan como “lógica política” .

    Y se espantan algunas y algunos como si la lucha por el poder se circunscribiera en las ciencias exactas :

  1.- El caso Cristina Ruiz Sandoval como el poder tras la sombra en la dirigencia tricolor mexiquense es de conocimiento genérico desde que decidió usar a Ana Lilia Herrera como dirigente de “chocolate” , parafraseando a los politólogos europeos.

  2.- David Parra sabia de su “desclave” al haber capitalizado sustanciales beneficios a su paso por su curul en el congreso mexiquense , al igual que Enrique Jacob Rocha a quien no le ha ido mal durante su oficio parlamentario de casi toda la vida .

   Parra, entonces, no podría sustraerse a la genialidad de Elías Rescala , un político no político que avanza , no por su suerte , sino por estar siempre a la sombra del árbol .

   ¿Quien podría negar con contundencia que David Parra acordó su “desclave” con el mismo Elías Rescala para que este último fuera impuesto en su lugar ?

   3.- Alejado del mismo contexto no podría estar del todo el caso, Pablo Peralta García, ex Secretario de Desarrollo Económico en el sexenio anterior, un priista convertido a morenista , quien no pudo romper el muro que representa Higinio Martínez Miranda en rededor de los que mandan en su partido .

    Dice el aspirante a la reelección al senado de la República, que el ex funcionario público con nueva casaca guinda tiene algunas cuentas pendientes tras las responsabilidades que ejerció en el gobierno estatal próximo anterior .

    Y le recomienda : “lo que debería de hacer es acudir al Órgano Superior de Fiscalización para aclarar sus pendientes” .

    En respuesta a las aseveraciones de Pablo Peralta en el sentido de responsabilizar al texcocano de ser el impulsor de su fracaso de convertirse en candidato de Morena al gobierno municipal de Huixquilucan.

    Yo no quito ni pongo candidatos en mi partido , pareciera agregar Higinio Martínez Miranda tras declaraciones en algunos medios de comunicación al referirse al caso .

   Quizá estos detalles son los más emblemáticos emanados horas después de que concluyeron los registros de aspirantes a cargos de representación popular locales ante las autoridades electorales.

   Hasta podrían calificarse de insignificantes sino fuera porque están involucradas expresiones  – como la de  Cristiana Ruíz Sandoval – que sobresalen en los dos partidos considerados importantes en tierras mexiquenses, pero no pasa nada , en virtud de que en los casos enumerados las partes seguirán blindadas , incluso con acuerdos cuyas características a algunos los lleven a ganar perdiendo y a otros a caerse para arriba , por la simple razón de que la mano que mece la cuna es la misma para ambos asuntos de “lógica política” que estuvo hospedada seis años en el edificio de enfrente.

    De tal suerte que nadie debe espantarse , así es la lucha por el poder en donde los estatutos no están por encima de la ley de la política .

( Foto: tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.