ANÁLISIS

214

  • Tras la sombra de los comicios locales de junio próximo en donde arrasará MORENA.
  • La evaluación de Delfina Gómez Álvarez luego de la justa electoral local .
  • ¿Qué se está haciendo con los más de 377 mil millones de pesos aprobados como presupuesto de egresos para el primer año de gobierno de la primera gobernadora en la historia mexiquense?
  • ¿Por qué no hay una obra magna en beneficio del pueblo en el proyecto estatal de gobierno 2024?

Los días de asueto concluidos  – cuyo periodo vacacional integral termina cuando millones de alumnas y alumnos de nivel primaria regresen a las aulas la semana próxima – servirán para que una mayoría de mexiquenses , mujeres y hombres , en edad de votar , inicien su proceso de reflexión de cara a los comicios locales y presidenciales de junio venidero.

   A la par de evaluar -a su modo – los primeros ocho meses de Delfina Gómez Álvarez al frente de la Gubernatura del Estado de México .

   Es bien cierto que hoy lunes, 1 de abril , la mandataria morenista cumple 6 meses 17 días en el cargo , pero apelando al lapso de asueto mencionado, que ayer terminó para la mitad de la población económicamente activa , será todo este mes que inicia el que servirá para que se asiente la normalidad entre los más de 17 millones de habitantes , por lo que será en mayo próximo cuando se entre en la reflexión referida :

    A.- Tanto para acudir a la urnas .

    B.- Como para evaluar al Gobierno de Delfina Gómez Álvarez que dicho sea de paso para aquel mayo 15  ya habrá cumplido los ocho meses de actividad instalada en Palacio de Gobierno estatal .

    La justa electoral presidencial, como ya se ha narrado aquí , el 2 de junio próximo , remolcará los comicios locales mexiquenses  mediante los cuales se elegirán 50 diputadas y diputados de mayoría relativa y 25 de representación proporcional .

   Al igual que 125 presidentas y presidentes municipales con sus respectivos síndicos, sindicas , regidores y regidoras que postulen los partidos políticos, mismos que siete han decidido participar en alianza y uno de manera individual .

    Las coyunturas políticas mexiquenses han construido una perspectiva en el sentido de que MORENA , partido en la titularidad del poder Ejecutivo estatal , ganará de manera holgada los comicios locales programados para el primer domingo de junio próximo . Y pareciera que al aplicar el sentido común las alianzas y el partido que compite de manera individual consecuentemente serán los perdedores .

    Pero en política no aplica siempre ese sentido común :

   1.- PRI y PAN , aliados para competir en distintos distritos y municipios , carecen hasta el momento de emolumentos a favor de sus huestes .

   Muy adelantados , sus líderes principales , se apoderaron para su beneficio personal del capital político más sustancioso que ofrece tanto la elección presidencial como local .

      1.1.- son propietarios ya , sin siquiera esperar para ir a las urnas , de beneficios plurinominales .

      1.2.- también ya son dueños de escaños de representación proporcional.

    2.- Los mismos líderes principales del tricolor y blanquiazul, respectivamente, disfrutan ya , incluso , de las jugosas cifras económicas que reciben sus partidos políticos vía Instituto Electoral del Estado de México ( IEEM ) .

    Si bien es verdad que para una justa electoral local de las dimensiones del Estado de México las ministraciones de recursos públicos son míseras para los organismos en contienda , no lo es así cuando ese dinero se reparte entre pocos líderes , enviando a sus candidatas y candidatos sin dinero a competir contra el “gigante” electoral que hoy representa el llamado Movimiento de Regeneración Nacional en tierras mexiquenses .

   “ Si son registradas y registrados como candidatas y candidatos por la alianza PRI -PAN, cada quien su golpe , pagan de su bolsa sus campañas …”

    Esa pareciera es la consigna que ya se generaliza entre las bases y aspirantes de ambos partidos políticos .

    Luego entonces , los líderes principales ya ganaron .

   Por eso la perspectiva enunciada líneas arriba : MORENA va arrasar en las urnas el día de la jornada electoral local mexiquense , pues no hay materia para evitarlo :

    I.- El PAN , se podría debilitar de manera crónica

   II.- El PRI , se podría hundir en una de sus peores derrotas jamás imaginada en su historia reciente .

   En cuanto al inciso B de este análisis , la evaluación de los ocho meses ya casi cumplidos para esa fecha del gobierno desempeñado por Delfina Gómez Álvarez, no representará un efecto – respuesta en las urnas el 2 de junio próximo , pues el adelgazamiento con el que compiten sus adversarios en la justa de votaciones local es más definitoria que lo que pudiera reflejar un mal desempeño de la Gobernadora en dicho periodo.

   Sin embargo , después de junio próximo , durante casi medio año natural del 2024 , la mandataria mexiquense tendrá que responder a los cuestionamientos intrínsecos de millones de mexiquenses:

    1.- En el sentido de cómo se está aplicando el gasto e inversión de los más de 377 mil millones de pesos , cifra multimillonaria aprobada por el congreso local como presupuesto de egresos para administrase durante su primer año de gobierno  , y

   2.- También la Gobernadora tendrá que explicar a las y los más de 17 millones de mexiquenses , por qué en su primer proyecto de gobierno no se contempla una obra magna en beneficio y agradecimiento de la población que la respaldó en las urnas más allá de canalizar esfuerzos a proyectos inconclusos del gobierno federal asentados en territorio estatal no obstante lo abultado de los dineros públicos aportados al presupuesto por todos los mexiquenses.

   Sin duda , hay aristas clave para fincar el éxito o fracaso de los primeros 12 meses que se avecinan de Delfina Gómez Álvarez al frente del Ejecutivo mexiquense tras concluir el proceso electoral local de junio próximo .
( Foto: tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.