ANÁLISIS

133

  • PRI y PAN , derrota adelantada en comicios locales de junio próximo .
  • Sin proyecto electoral conjunto ambos organismos partidistas poco o nada podrán capitalizar a su favor en 120 días .
  • Elección presidencial permitirá a MORENA “carro completo” en la cámara de diputados del Estado de México y principales ayuntamientos.
  • Sin liderazgos auténticos en la alianza opositora estatal .

La de junio próximo podría convertirse en la derrota más escandalosa que enfrentarían  PRI y PAN  en el Estado de México en virtud del escaso o casi nulo liderazgo que muestran dichos partidos políticos en sus filas a escaso 120 días de la jornada comicial .

   Es verdad que la justa para alcaldes y diputados locales se empalma con la de Presidente de la República y eso podría provocar cierta movilidad en sectores en donde habitan ciudadanos en edad de votar pero de manera natural ni el tricolor ni el blanquiazul levantan pasiones extraordinarias.

   Y este ambiente de cierto letargo se profundiza aún más si se toma en cuenta que las y los dirigentes de los mencionados organismos políticos ya se cobraron por adelantado las cuotas que les corresponden , sobre todo en el PRI que sin recato alguno se repartieron los espacios plurinominales y de representación proporcional en las cámaras alta y baja del Congreso de la Unión , en donde las y los representantes mexiquenses de ese organismo resultaron beneficiadas y beneficiados . Van a perder ganando como ya se analizó aquí.

    Lo que resta es repartirse entre PRI y PAN distritos y municipios que consideran , sus representantes, podrían obtener resultados a su favor , no necesariamente en las titularidades de los ayuntamientos y demarcaciones , también en los beneficios colaterales que pudieran redituarles ganancias como síndicos y regidores , con eso se conforman y también con los recursos públicos que sus siglas recibirán vía participaciones .

    Es bien sabido entre las filas de PRI y PAN  que las ministraciones que distribuye el IEEM son singularmente aprovechadas por las y los líderes de dichas siglas a fin de ganar recursos frescos y  también quedarse con los espacios de representación popular más significativos.

   Servidos con sus beneficios  – candidaturas y recursos públicos – las y los dirigentes priistas y panistas ya ganaron y por tanto se antoja difícil que líderes principales de PRI y PAN se desgasten en procurar el beneficio de sus bases cuando ellas y ellos ya aseguraron ganancias .

    Si realmente se tratara de líderes con ideologías sostenidas y arraigadas difícilmente procurarían en primera instancia sus ganancias pero ya mostraron que no es así y por tanto el futuro inmediato comicial lo dejarán a la inercia

   Es decir :

   1.- El PRI denota que aceptará lo que pueda ganar , y

   2.- El PAN actuará en consecuencia .

   Sobretodo porque participarán en alianza en la justa por ayuntamientos y diputaciones locales en la mayoría de localidades y distritos que a ambas partes le traiga beneficios .

   Ante este escenario difícilmente evitarán que el partido político en el poder mexiquense se volqué a un triunfo contundente mismo que aprovechará la justa presidencial para procurar obtener el triunfo en la mayoría de municipios y demarcaciones distritales .

   MORENA en breve pasará de ser un partido en el poder mexiquense a una organización y movimiento que gobernará la mayoría de municipios y también obtendrá la ventaja constitucional en el congreso local , para ser más claros , se ungirá con la mayoría calificada sin problema , aprovechando la desilusión de millones de mexiquenses que no recibieron reciprocidad a sus demandas en PAN y PRI .

    De tal suerte que la ambición por los cargos y el dinero que reflejan las y los líderes de la oposición local , les permite a representantes de MORENA afirmar que la justa de alcaldes y diputados locales por adelantado la tienen ganada .

( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.