ANÁLISIS

965

  • El Ejército conocía el paradero de los “jefes” de la “Familia Michoacana”, “El Pez” y “El Fresa”, pero no los capturó.
  • Esta localización emanó luego de que la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) ofreció 500 mil pesos a quien diera informes precisos de la ubicación de los presuntos delincuentes.
  • Tras los acontecimientos en Texcapilla , municipio de Texcaltitlán , que hoy cumplen una semana, el gobierno de Delfina Gómez Álvarez,  podría enviar un gran mensaje de aliento a millones de mexicanos y mexiquenses si aplica su propia estrategia para detener a los objetivos señalados al contar , la administración estatal , con todos los elementos e infraestructura suficientes para lograrlo sin apartarse de la cooperación con las fuerzas de seguridad del Gobierno federal como lo establece la ley .

Los principales “jefes” de “”La Familia Michoacana”, Johnny Hurtado Olascoaga , alias “El Pez” y, su hermano, José Alfredo , alias “El Fresa”, cuya célula, encabezada por Roberto de la Sancha Santillán , hoy Roberto o Juan Carlos , alias “ El Payaso”, abatida por  pobladores de Texcapilla , municipio de Texcaltitlán, el 8 de diciembre pasado , pudieron haber sido detenidos por el Ejército, luego de que se ofreció, de parte de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado de México, una recompensa de 500 mil pesos para quien diera informes de su paradero , pero las fuerzas castrenses no actuaron .

    La Universidad George Washington de Estados Unidos , obtuvo mediante su Archivo  Nacional de Seguridad ( NSA,  por sus siglas en inglés ) informes militares, mismos que describen que la “corporación castrense” en México, recibió un denuncia ciudadana con detalles relativos a la asistencia de Johnny Olascoaga Hurtado a una fiesta en un poblado colindante con el Estado de México .

   Un reporte derivado del hackeó operado por la organización “Guacamaya” , que logró infiltrar al Ejército Mexicano , así lo confirma , describe que el 25 de abril de 2014 un denunciante auto identificado como “Denuncias Guerrero” se comunicó al 27 Batallón de Infantería de Iguala y a la 45 Zona Militar de Chilpancingo , mediante un correo electrónico,en el cual , en el apartado de ASUNTO se lee textualmente: “UBICACIÓN ‘EL PEZ’ JONHU HURTADO OLASCOAGA ;  BOLETIN INFORMATIVO” .

   En el cuerpo del E.mail se reportó que “El Pez” estaría presente el 26 de abril del 2014 en una fiesta de XV años en el poblado El Potrerillo , ( en los límites de los municipios de Arcelia y Teloloapan ) “me han informado que los pobladores de estas comunidades, así como de Almoloya y de Los Brasiles protegen mucho a este delincuente porque los ayuda económicamente, producto de los secuestros y extorsiones que hace en otros municipios”.

   Recomendó el denunciante : “hagan un buen operativo tierra-aire. Y si no lo hacen, ya no podemos confiar más en ustedes tampoco” , en referencia a que era el momento propicio para atrapar al líder delincuente . Pero no se actuó .

    Desde esa fecha no se han reportado acciones contundentes para detener a ambos líderes de la “Familia Michoacana” , excepto durante el primer trimestre de este año que junto con la Fiscalía del Estado de Guerrero, la SEDENA , montó un operativo para aprehender a Johnny Olascoaga Hurtado , alias “El Pez” y a su hermano “El Fresa” el pasado 2 de marzo en el municipio de Petatlán, pero ambos escaparon.

   De tal suerte que es el momento para que el Gobierno de Delfina Gómez Álvarez actualice las investigaciones , mismas que posiblemente no conoce a detalle ni tampoco su Secretario General de Gobierno, por lo que la maestra estará obligada en respaldarse en otras fuentes que deberá sumar a su gabinete , de lo contrario la actuación de los carteles en tierras mexiquenses se le podría desbordar como no ocurrió con las anteriores administraciones priistas que tenían todo bajo su control al respecto .

( Foto: tomada de YouTube )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.