ANÁLISIS

641

  • Delfina Gómez Álvarez, a dos meses de su triunfo en la urnas .
  • El poder se ejerce , no se comparte , su primera lección .
  • Allende seis años, la mujer más poderosa del país .
  • Después de mi , el diluvio, la manera más filosófica de un presiente de la República para endosar su poder a su correligionaria : #esclaudia como ya lo es #delfina

Mañana cumple dos meses Delfina Gómez Álvarez de haber ganado en las urnas y seguramente la hoy Gobernadora electa ya tuvo el tiempo suficiente para reflexionar en función de partida doble las dos vertientes de responsabilidad adquiridas mediante el voto popular :

    PRIMERA VERTIENTE : está obligada a administrar la cosa pública a partir del primer minuto del 16 de septiembre próximo, y

   SEGUNDA VERTIENTE : está obligada a gobernar al pueblo del Estado de México a partir del primer segundo del 15 de septiembre próximo inmediatamente después de rendir próstata como Gobernadora Constitucional.

    Ambas vertientes si bien son distintas y distantes se complementan a fin de nutrir  su investidura como la primera titular del Poder Ejecutivo Estatal en la historia contemporánea de la entidad en calidad de mujer .

    Y la verdad se antoja paradójico observar  con singular denuedo la actividad de Delfina Gómez Álvarez después de haber sido ungida como Gobernadora electa del Estado de México , en la conjetura de no hacerse acompañar, hasta el momento , por mujeres en la etapa que se ha tenido a bien calificar como de transición, concepto este último que más sirve para sostener el discurso oficial y no utilizarse en su expresión literal .

    De allí se desgranan precisamente las vertientes anotadas en el segundo y tercero párrafos de este análisis , en virtud de que administrar es precisamente en lo que incurren en estos momentos Alfredo Del Mazo Maza y Delfina Gómez Álvarez.

    El primero, en su papel de gobernador saliente y, la segunda, en calidad de mandataría entrante , para Del Mazo es cómodo exponer , a modo de conferencia académica , el “estado que guardan” los rubros que tuvo a su cargo durante seis años :

    1.- Gobernabilidad.

    2.- Salud .

    3.- Infraestructura y movilidad .

    Y así continuarán sentados en una oficina  de la sede del poder Ejecutivo estatal hasta tocar el resto de los temas :

      A.- Economía .

      B.- Finanzas .

      C.- Agricultura .

       Y un larguísimo etcétera, lo que bien podría circunscribirse en el letargo de una burocracia anquilosada de alto nivel que se pretende dejarla “encarrilada” por el jefe del Ejecutivo estatal que se va .

     A decir verdad, la postura de la gobernadora entrante, frente a este esquema administrativo impuesto por el Delmacismo es la correcta , pero no la más acertada en el entendido de que para que se instaure un nuevo régimen debe morir el viejo régimen , exactamente así , con todo y esa redundancia aplicada .

      Se entiende sin embargo la postura Delfinista, de ser corresponsable con las atenciones vertidas hasta el momento por el  Gobernador que se va , ha sido respetuoso  y formal , virtudes ambas que se circunscriben a la vertiente administrativa.

   Ya habrá tiempo para “ajustar” esta vertiente administrativa , para lo cual se requerirá de la participación del congreso local , los legisladores morenistas que son mayoría en la cámara de diputados local , en eso se deben centrar , en lo que necesitará “fast track” la nueva Gobernadora para que pueda administrar la cosa pública y a partir de ello , los mismos parlamentarios morenistas , puedan someter al orden a su líder , Maurilio Hernández, para que se ocupe de su curul en lugar de andar de “buscachambas” en el poder Ejecutivo, quiere , de facto , investirse de Secretario de Educación . Pero con sus moditos será difícil que lo logre .

   Pero lo que más atañe al pueblo  -parafraseando a ya saben quien- es la segunda vertiente , la de gobernar , misma que Delfina Gómez Álvarez debe animar con esmero , rápido y de inmediato , pues su apalancamiento para ello se asienta en Palacio Nacional , quizá es el esquema que la maestra jamás imaginó tener a merced para despuntar como nuevo icono de mujer en la política mexicana, cuyo perfil podría trascender a escala nacional en tan solo un quinquenio por las coyunturas que a continuación se anotan :

   I.- Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta como mandataria constitucional del Estado de México el 15 de septiembre próximo .

   II.- Durante los 12 meses próximos será apuntalada por Andrés Manuel López Obrador , lapso suficiente para encaminar el gobierno mexiquense que encabezará la maestra .

   III.- Después de septiembre del 2024 , Andrés Manuel López Obrador ya no estará en Palacio Nacional , lo que implicará que Delfina Gómez Álvarez tendrá para sí todo el poder político de una de las entidades más importantes del país .

    Aderezado todo esto con Claudia Sheinbaum  Pardo en la Presidencia de la República , lo que abrirá rendijas políticas nacionales a favor de Delfina Gómez Álvarez ya encaramada en el poder Ejecutivo del Estado de México , entidad que fragua por naturaleza prospectos y ahora prospectas presidenciales, por eso la

maestra , ex alcaldesa de Texcoco, debe acostumbrase a mandar, a pensar , oír y a decidir cómo mujer de poder y desprenderse con urgencia de lo que no le suma en estos momentos que tiene abiertas de par en par las puertas de Palacio Nacional. Y es que Delfina Gómez Álvarez en escasos cinco años será la que decidirá a su sucesora o sucesor .

    No hay vuelta de hoja .

( Foto: tomada de Internet )

   

   

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.