ANÁLISIS

818

  • Delfina Gómez Álvarez , mejor esperar la realidad antes de continuar haciendo promesas .
  • Regímenes priistas no siempre han ofrecido saldos positivos en las entregas-recepción .
  • Son más mañosos que el diablo sus operadores políticos y de finiquito .

No estaría mal que Delfina Gómez Álvarez se abstuviera de promesas antes de rendir protesta como gobernadora constitucional del Estado de México y mejor se concretara a poner especial atención al proceso de entrega-recepción de la administración pública estatal .

   Es verdad que tras haber sido declarada gobernadora electa , la ex alcaldesa de Texcoco ha acompañado a Alfredo Del Mazo en el marco del ritual de transición de gobierno, práctica de cada seis años , pero que en esta ocasión la administración Del Mazo la hizo pública.

   Es decir :

   1.- Las reuniones denominadas por el vulgo de transición son idea y aplicación del equipo del gobierno estatal saliente.

   2.- La Gobernadora electa cedió a la instrumentación ideada por el Gobernador constitucional .

    Y la verdad hizo bien Delfina Gómez Álvarez al aceptar el formato propuesto por Del Mazo aún cuando dista mucho de realmente tratarse de una “transición” , lo que ocurre con las reuniones de marras son simple y llanamente una explicación de parte de algunos titulares de la administración que se va , sobre el estado que guarda la dependencia o rubro de que se trate .

    Así :

    A.- Ya se trató el tema de gobernabilidad .

    B. Ya se trató el tema de salud .

    C.- Ya se trató el tema de infraestructura.

    D.- Ya se trató el tema de movilidad .

    E.- Ya se trató el tema de administración pública , y

    F.- Ya se trató el tema del dinero , finanzas pues .

    Todo eso de manera global, en cuatro sentadas,  como se dice en el argot de la burocracia que está inaugurando la Cuarta Transformación y que a partir de ya se tratará de instaurar en el nuevo gobierno del Estado de México .

    Y la verdad no será fácil cambiar el paradigma de la “burocracia dorada” que permea en Palacio estatal de gobierno , tema ya explayado aquí , en virtud de que los y las trabajadoras al servio del gobierno mexiquense tienen sus niveles , no son rasos y rasas a capela , saben hablar, vestir y si sobre todo presumir lo que en la mayoría de casos no tienen .

    Por eso , Delfina Gómez Álvarez, debe abstenerse de emprender promesas cada vez que aborda un tema en reunión con su homólogo saliente:

    I . Se abordó el tema de salud pública , y la gobernadora electa ha prometido mejorías en el rubro .

   II.- Se abordó el tema de vivienda , y la postura de la gobernadora electa ha sido ofrecer al pueblo mejores estadíos en el sector .

   III.- Se abordó el tema de las finanzas públicas y Delfina Gomez ha prometido escudriñar en el sector en virtud de que          “queremos garantizar que existan los recursos suficientes para asegurar el bienestar de los mexiquenses”.

    Hace bien la nueva gobernadora en proyectar optimismo, pero hace mal en no esperar los tiempos y momentos propicios , pues ni siquiera , hasta ahora  , su equipo de transición se ha montado en cada una de las 16 secretarías que conforman el gabinete legal y otras oficinas más del ampliado .

    Incluso , Delfina Gómez Álvarez, nadie más , debe tomar en cuenta que si bien el talante del gobernador saliente , Alfredo Del Mazo Maza , es cordial , cooperativo y comunicativo se debe a dos cosas :

    PRIMERO , porque la personalidad de Alfredo Del Mazo Maza es de un caballero  , así está educado desde la cuna y dócilmente cambiará , y

    SEGUNDO, porque a Alfredo Del Mazo Maza no le queda mejor camino , debe acudir a la política para protegerse , blindarse y salir bien librado de la etapa de transición gubernamental, más no de régimen , por si se tratara , con esto último, confundir a los mexiquenses. Ese es el pendiente de entrada de Delfina Gómez, porque así lo prometió : transitar a un nuevo régimen .

    Pero en el fondo , la maestra debe sacar las agallas y mostrarse sensible a esa política descrita en el párrafo próximo anterior , en virtud de que en sus momentos de reflexión debe anotar que los regímenes priistas son :

    a.- mañosos .

    b.- mentirosos , y

    c.- tramposos

    Por eso y más perdieron el poder en el Estado de México , y por tanto la ex Secretaria  de Educación debe actuar en consecuencia, como auténtica Gobernadora y mejor esperar de aquí al 16 de septiembre próximo y cuando ya esté sentada en la silla principal de Palacio Estatal de Gobierno , primero revisar sino se llevaron las cortinas del que será su despacho , y luego verificar qué le dejaron y a partir de allí prometerle al pueblo o bien quejarse ante el soberano por lo que no le heredaron en la caja o bien por el saqueo del cual serían víctimas directas las y los millones de mexiquenses.

     Mejor hay que esperar .

     No sea el diablo  .

               

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.