ANÁLISIS

57

  • Delfina , solidaridad de la Presidenta de la República .
  • No hay margen , entonces , para eclipsar la investidura de la maestra .
  • Desliz de legisladores y legisladoras al no respetar comas y fechas de la iniciativa de ley contra el nepotismo enviada al congreso por Claudia Sheinbaum .

No es la vez primera que en este espacio de ANÁLISIS se aborda la sororidad recíproca entre Delfina Gómez Álvarez y Claudia Sheinbaum Pardo , sobretodo por el lado de la Gobernadora en virtud que no faltan los informes que ya pudieran estar sobre la mesa principal de la Presidenta de la República , relativos al posible acotamiento de la investidura que pudiera estar padeciendo la maestra en el desempeño de su encargo como jefa del Ejecutivo estatal .

   De autenticarse como realidad esa percepción que se anida desde septiembre del 2023 , fecha en que se sentó en la silla principal de Palacio estatal la profesora, no es de imaginarse la reacción que pueda externar la Presidenta , Claudia Sheinbaum, como la mostrada ayer, tal vez , al opinar sobre la aprobación de la ley “anti nepotismo” que ella misma envió al congreso para su análisis, estudio y entrada en vigor en el año 2027 .

   Pero las y los legisladores desatendieron la solicitud de la mandataria del país al avalar la iniciativa respectiva pero con vigencia en el 2030 , año en que prácticamente, Claudia Sheinbaum Pardo, estará concluyendo su mandato .

   La verdad , por cualquier ángulo que se le quiera analizar , las y los diputados que asintieron optar por modificar la fecha incurrieron en un “desacato” de tipo político y, eso , en el presidencialismo mexicano se paga caro .

   Posiblemente no hubiera ocurrido lo mismo si Andrés Manuel López Obrador continuará como Presidente de la República en virtud que en su momento el mandatario mexicano advirtió a las y los parlamentarios que a sus iniciativas no se les cambiara  “ni una sola coma” y , sumado a ello , el tabasqueño, exigió “lealtad ciegas” .

   Y así cumplieron las y los representantes populares de MORENA y aliados , AMLO no dio margen a que se desacataran sus órdenes o sugerencias o propuestas , lo que hace evidente que en el Congreso de la Unión no se está actuando de la misma manera a favor de Claudia Sheinbaum al no solo cambiarle más de una coma a la iniciativa de reforma contra el nepotismo , sino que también modificaron el año en el cual debía estar vigente tras su aprobación .

   Si bien es verdad que la reacción de la Presidenta a este desacato político- legislativo fue en un marco de tolerancia, no pudo ocultar su incomodidad no obstante la explicación en el sentido que MORENA anima una coalición con otros dos partidos políticos que debe alinear .

   Difícil entonces que a partir de ayer , la Presidenta , Claudia Sheinbaum Pardo , no actúe en consecuencia; es decir , dejar más claro que su autoridad y decisiones deben ser acatadas y respetadas en virtud que las mismas obedecen a lo que el pueblo demanda , colocándose , ella , como su real representante.

   De tal suerte que , Delfina Gómez Álvarez , abrigándose en ese coraje y en ese carácter mostrados por la Presidenta de la República , bien podría recibir solidaridad en caso de que Sheinbaum comprobara que  la investidura de la mandataria mexiquense no es respetada dentro de la sede del Ejecutivo estatal .

   Cuidado .

                   SÍNTESIS POLÍTICA

De no “amarrar” bien su designación como representante de MORENA ante el INE , Ernesto Prieto, podría tener un “atorón” de ilegitimidad ante el sector femenino del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, por ser señalado como “deudor” alimentario en momentos de su nombramiento y , no obstante a ello , con una bancada morenista dividida en la cámara de diputados , habría sido impulsado, desde el punto de vista político ,  para lograr la representación ante el órgano comicial , por Ricardo Monreal y Pedro Haces . El legislador , Ernesto Prieto , es hijo de Ernesto Prieto Ortega , titular de la Lotería Nacional y del Instituto para Devolverle al Pueblo lo Robado , durante el sexenio presidencial de Andrés Manuel López Obrador . El nuevo representante de MORENA ante el INE ya había sido expulsado del partido en el año 2019 en su calidad de legislador local , trascendió .

( Foto: tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.