ANÁLISIS

478

  • AMLO , “bien y de buenas”.
  • “El muerto que vos matáis, goza de cabal salud” .
  • Presidencialismo se alza con otra batalla a su favor .
  • SÍNTESIS POLÍTICA
  • Policía de Andorra investiga al ex Presidente de México, Enrique Peña Nieto , ex gobernador mexiquense, por uso de aviones propiedad del abogado encarcelado, Juan Collado .

Bien y de buenas dijo que estaba Andrés Manuel López Obrador ayer por la tarde cuando desde Palacio Nacional difundió un video ofreciendo su peculiar platica relativa a episodios de la historia de Mexico que a su estilo conoce y narra .

    La verdad se observa un mandatario tolerante , prudente quizá por el momento y como reflejo también de su real estado de salud .

    Lopez Obrador es una persona ya avanzada en edad , testigo de sus propios éxitos y fracasos en su carrera como político , nada extraordinario se podría decir de un hombre cuyos aprecios se proyectan en sondeos serios que se efectúan a todo lo largo y ancho del país .

    En la pasada entrega de este Análisis se abordó precisamente el tema del presidencialismo que a “rajatabla” se impuso en el régimen de gobierno mexicano cuando por más de 70 años dominó una elite anidada en el hoy decadente Partido Revolucionario Institucional (PRI).

    Si le va mal al presidente , le va mal a México, podría constituir una trillada frase armada , pero no , es verdad que eso ocurriría si algo le sucediera al primer mandatario del país , producto del agudo presidencialismo que habrá de fenecer con el tiempo , al mismo ritmo que fue moldeandose en México, luego entonces aplica , pues , eso de que “el muerto que vos matáis, goza de cabal salud”

    Huelga precisar entonces que si bien el “presidencialismo” permea aún con fuerza en rededor del sistema político mexicano , debe entenderse por igual que la admiración de millones de mexicanos al jefe del Ejecutivo federal podría ser similar a lo que experimentaron otros mandatarios mexicanos en el clímax de todo su poder , entendido este , como aquel que acumulan cuando tienen sobre su pecho la banda presidencial .

    Quizá por el momento se entienda que Andrés Manuel López Obrador es “adorado” casi como un Dios , es verdad que eso ocurre , pero es lo mismo que también millones de mexicanos profesaron con la mayoría de sus antecesores producto , precisamente  , del presidencialismo al que insiste anotar esta columna .

     No hay mexicanas ni mexicanos que en el rancho o allende las fronteras no quieran idolatrar al presidente de México no importando el personaje o el nombre que sea , es verdad que Andrés Manuel López Obrador vive el momento como lo hicieron sus iguales anteriores , y eso ocurrirá también con quien lo suceda en Palacio Nacional , sea hombre o mujer , porque el presidencialismo en Mexico no tiene fronteras , a la figura presidencial se le prende incienso , se le respeta y se le quiere independientemente sus apellidos sean López Obrador .

    Por eso bienvenido el primer mandatario del país , debe terminar con su encomienda , seguramente más consciente de su realidad fisica y más reflexivo en el sentido de que una inmensa mayoría de connacionales adora al presidente , llámese como se llame y apellidase como apellidase .

   El presidencialismo mexicano sigue vivo y se alzó con otra batalla a su favor contra el COVID-19 , justo como se analizó aquí sucedería .

                  

                SÍNTESIS POLÍTICA

   La Policía de Andorra investiga al expresidente de México , Enrique Peña Nieto , ex gobernador mexiquense, por usó de aviones propiedad del abogado encarcelado por lavado de dinero y delincuencia organizada Juan Ramón Collado, de acuerdo a un informe confidencial revelado por el diario EL PAÍS.

   Los investigadores del país europeo han pedido a las autoridades judiciales de Estados Unidos donde Collado registró sus aeronaves, datos sobre los vuelos en territorio estadounidense de estos aviones. La finalidad es identificar a sus pasajeros. El letrado posee un Cessna Citation 650 (modelo 1995) y un Bombardier Challenger 601 que adquirió con un préstamo de 5,2 millones avalado por su entramado financiero en la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde movió 110 millones de dólares entre 2006 y 2015.

   La Policía de Andorra sostiene también que Collado, que desde mediados de 2019 permanece encarcelado en el reclusorio norte de Ciudad de México, abonó un tratamiento médico en un hospital de EE UU por valor de 91.000 euros a una hija del exmandatario. El exdirigente del PRI ( Enrique Peña ) lo niega a EL PAÍS.

   El novedoso nexo entre el letrado y Peña Nieto aparece en un informe inédito de la Policía de Andorra de junio de 2022 que forma parte del sumario de la Operación Jet. Un juzgado del país europeo indaga en este procedimiento si Collado, que es el principal encausado en las pesquisas, cometió blanqueo y un delito contra la administración de justicia.

   En conversación telefónica con este diario, Peña Nieto admite tener una relación de “amistad” con Collado, defiende su inocencia y reconoce que voló en las aeronaves del letrado encarcelado tras abandonar la presidencia de México, en 2018. “Viajé tres veces en el avión [de Collado]. Volamos alguna vez a Miami y, de allí, a Madrid. Lo recuerdo muy bien. Fue en una o dos ocasiones. Siempre porque me invitó y con él”, precisa. “Nunca he usado su avión para fines personales”, añade el exmandatario… ( Fragmentó de información firmada por los periodistas Joaquin Gil y José María Irujo para El País ) / ( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.