ANÁLISIS

182

  • Delfina Gómez Álvarez , talante de “Jefa de Estado” .
  • Ricardo Sodi Cuéllar , auténtico “hombre de leyes” .
  • Ambos, abrigaron ayer , la real división de poderes en el Estado de México .

La división de poderes es un principio de los estados democráticos que establece que el poder no debe estar concentrado en una sola persona, sino estar distribuido entre diferentes órganos o ramas .

   En México, la división de poderes se establece en la Constitución Política de la Nación, que divide el poder público en Legislativo, Ejecutivo y Judicial. Cada uno de estos tiene funciones específicas y autonomía propia. 

   En consonancia a lo anterior, la Constitución Política del Estado de México, establece que no pueden reunirse dos o más de estos poderes en una sola persona o corporación. 

   La división de poderes se basa en la idea de que el equilibrio y armonía de fuerzas se logra mediante una serie de pesos y contrapesos. 

  Un dislate entonces el haber tratado de colocar  por encima de los principios constitucionales alegatos y opiniones sin fundamento , ni sensibilidad , ni seriedad , ni profesionalismo , ni conocimiento , relativos y relativas a la elección del nuevo Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en el marco de la reforma judicial federal y armonía de la estatal en ese mismo tenor .

   Es verdad que la ambición de poder político unipersonal y de grupo al interior del Poder Judicial del Estado de México , obligó a sus protagonistas ocultarse y tratar de convertirse en agoreros anónimos de la destrucción de su propio entorno , creyendo de manera fatua en un supuesto debilitamiento de la fortísima estructura que representa el poder en cuestión en el escenario institucional mexiquense, para desfortuna de las y los anónimos no lo son en virtud de que ellas y ellos mostraron sus rostros en aras de su propio ocultamiento.

   Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar sabía de la debilidad de las y los adversarios domésticos y , para no sorpresa de las y los que conocen de su capacidad , respondió palmo a palmo cada intentona de “golpeteo” . Sodi Cuéllar con alturas de mira , ahínco y solidez de hombre de leyes , logró hasta el final , con éxito , sostener intacta la división de poderes , cuyos descritos agoreros desde debajo de la alfombra de salón de plenos del Tribunal Superior de Justicia , pero mostrando su parte trasera como el avestruz , pidieron , exigieron , desearon la violación de dicho precepto constitucional al saberse impotentes , tratando de involucrar al poder Ejecutivo en tan atrevida y nefasta treta , pidieron , en su irracionalidad , que la Gobernadora atentara contra la división de poderes .

   Enseñando su ignorancia sobre los valores  que caracterizan a Delfina Gómez Álvarez , en cuyo proceso mostró su vena de una real  jefa de Estado , ni un una milésima de segundo, la titular del Poder Ejecutivo Estatal, ideo o pensó trastocar la división de poderes mexiquense.

   El Magistrado, Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar , con ello , termina su ciclo de Presidnete del Tribunal Superior de Justicia en el deber cumplido , continúa formando parte del Poder Judicial del Estado de México y , quizá , forme parte del federal en el contexto del nuevo paradigma surgido de la reciente reforma en la materia .

   No deben quedar al margen errores , desaciertos y desaguisados del Magistrado Sodi en el lapso del puesto concluido al cerrarse el ciclo que le tocó ejercer en el Tribunal Superior de Justicia estatal , tropiezos , si así se confirman , producto de la dinámica del cargo que habrá de saldar en su momento, pero a cambio ,  el Poder Judicial del Estado de México , se forja plenamente constitucional a cabalidad a partir de ayer en la sustancia que dicta la división de poderes establecida en la carta magna .

   Los pesos y contrapesos están a salvo a merced del Magistrado, Fernando Díaz Juárez , quien se ha comprometido asumir  el cargo que deja Ricardo Alfredo Sodi Cuéllar con el reto de fortalecer la justicia en el Estado de México.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

IMG_5688.jpeg

El Magistrado, Fernando Díaz Juárez , tras asumir ayer el cargo de Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México y del Consejo de la Judicatura, expresó , en conferencia de prensa, que el Poder Judicial “actúa con valores humanos y objetivos claros» .

   Reafirmó su compromiso de consolidar una justicia cercana y eficiente, poniendo a la ciudadanía en el centro de la función jurisdiccional.

    El especialista en materia penal anunció un diálogo constante con juezas, jueces, magistradas y magistrados, así como asociaciones de abogados y medios de comunicación a fin de fortalecer una justicia abierta y sensible.

    Díaz Juárez resaltó la importancia de la coordinación con los poderes Legislativo y Ejecutivo, impulsando a la justicia como un motor de progreso, paz y bienestar para las y los mexiquenses. «Tenemos una misión histórica: sentar las bases de un nuevo rostro para la impartición de justicia» .

( Fotos : Internet  y Poder Judicial del Estado de México )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.