ANÁLISIS

663

  • El primero y quizá el único debate entre candidatas a la gubernatura del Estado de México.
  • Gobierno de “cohabitación” el que encabezará MORENA  a partir de septiembre próximo en tierras mexiquenses.
  • Priismo Del Mazo – Peña perderá ganando .
  • En contraparte “aplastante” derrota para PAN, PRD , NA , tras fatídico 4 de junio para sus siglas .
  • SÍNTESIS POLÍTICA
  • Talante “sumiso” de Delfina Gómez Alvarez no se logró exhibir durante ejercicio organizado por IEEM .

Dos contundencias podrían permear al amanecer del lunes 5 de junio próximo :

   UNA .- Que PRI y aliados hayan perdido la Gubernatura del Estado de México en las urnas , y

    DOS .- Que la oposición representada por MORENA y sus aliados hayan “arrasado” en las urnas .

   Lo cual daría lugar -de ocurrir esto último- a inaugurar un nuevo debate en el sentido de las posibilidades para el tricolor de poder competir con real “fuerza” en el 2024 , durante la sucesión presidencial de Andrés Manuel Lopez Obrador .

    Y es que no faltan los que calculan el deterioro que podría generar en el partido en el poder mexiquense una estrepitosa derrota en las urnas el 4 de junio próximo en tierras mexiquenses y , prácticamente , desvanecerse su esencia al tenor del sistema de  partidos del Estado de México .

    Por eso los compromisos que haya contraído , Alfredo Del Mazo Maza , con el presidente de la República en funciones y con el antecesor del tabasqueño , Enrique Peña Nieto , deben de leerse a profundidad en el sentido quizá de que el sistema priista persistirá no obstante el virtual descalabro que se avizora .

   Es decir :

   A.- El eventual gobierno de “coalición” que pregona la candidata priista a la gubernatura signado con sus aliados se trasladaría al terreno del mandatario saliente , y

   B.- Esto sucedería tras la derrota del priismo mexiquense y sus aliados el primer domingo de junio próximo .

    Dando continuidad al capítulo de un gobierno en “cohabitación” que sustituiría al de “coalición” que ya estaría derrotado .

   Y las maniobras de poder priista tras la supuesta derrota del 4 de junio a manos de MORENA las retomaría el gobernador saliente y el antecesor de presidente de la República en funciones .

    Es decir :

    1.- La “cohabitación” sería directa:

     1.1).- una administración mexiquense encabezada por por Delfina Gómez Alvarez , y

    1.2).- un gobierno mexiquense conformado y estructurado por activos propuestos por Alfredo Del Mazo Maza y Enrique Peña Nieto .

    Lo que significa que los poderes fácticos  del priismo mexiquense entregarían la gubernatura pero no serían despojados del poder total , léase el caso Manuel Bartlett y el poderío del Ejército en la administración de Andrés Manuel Lopez Obrador .

   Por eso los iniciados en política priista mexiquense que representa a la de todo el país ni se preocupan ni se acongojan , muestra de ello es lo que se asomó anoche en el primero y quizá único debate del proceso rumbo a la gubernatura del Estado de México .

    Y es que la política priista mexiquense suele usar “reglas no escritas” cuyos códigos ¡ solo las y los inteligentes pueden leer … !

                       SÍNTESIS POLÍTICA

IMG_0126.jpeg

Al calor del debate entre Delfina Gómez Alvarez y Alejandra Del Moral Vela , inmediatamente después de posturas mutuas no se hicieron esperar las reacciones de sus respectivas operadoras y operadores de campaña para afirmar que una u otra perdió  o ganó el encuentro, lo cierto es que las dos partes en contienda por la gubernatura del Estado de México deben entender que la audiencia no fue extraordinaria y por tanto las expectativas de millones de hombres y mujeres mexiquenses en edad de votar no fue suficiente para que a partir del llamado “primer debate” se pueda fundamentar que el contexto de la actividad proselitista iniciada el 3 de abril  pasado se haya modificado a partir del del ejercicio referido organizado por el IEEM , pues nada ha cambiado en ese terreno , por lo que las percepciones de ventajas y desventajas del jueves a las 19:59 horas son las mismas de hoy ; es decir , el debate nada cambió en ese espectro , incluso con una Delfina Gómez Álvarez cuyo talante de “sumisión” que intentó Alejandra Del Moral Vela de exhibir  ante el público no se alcanzó , de modo que la morenista salió bien librada al respecto . ( Fotos: tomadas de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.