ANÁLISIS

560

  • Estado de México , una nueva realidad electoral .
  • Del Moral , se prepara para una senaduria , mientras Delfina Gomez , se entrena para no gobernar desde la titularidad del poder Ejecutivo.
  • La “caballada anda flaca” , qué tiempos aquellos .

Analistas políticos serios atinan al escenario sucesorio mexiquense del momento en el sentido de que Alejandra Del Moral Vela se estaría preparando , en estos momentos , para la disputa de una senaduría por el Estado de México el año que entra , mientras Delfina Gómez Alvarez , a la vez , estaría en pleno entrenamiento para ser “titireteada” en la titularidad del Ejecutivo mexiquense .

    Aplica validar que “titiretear” proviene del análisis político contumaz ; luego entonces , afirmar que Del Moral estaría sobre entrenada llegado el 2024 , implica al mismo tiempo sugerir que Delfina Gómez no gobernaría la entidad mexiquense , misma que fue codiciada casi cien años por poderosos grupos y clivajes bien definidos a alto costo de sangre , sudor y lágrimas .

   La verdad como apuntan también los científicos electorales profesionales, no pudo ser mejor una milimétrica escisión como la que se está experimentando en el terreno de la lucha por el poder mexiquense para “sacar” de Palacio estatal al PRI o como lo reiteró el clásico contemporáneo cada vez que tenía oportunidad , para “romperle” el espinazo al tricolor desde Lerdo Poniente 300  y terminar con casi un siglo  de hegemonía partidista .

    La verdad no se antoja exquisito etilo analizar desde esta perspectiva el escenario electoral estatal , cuando su tamiz por muchos años fue el análisis comparativo , la aplicación de la mercadotecnia electoral , el “fílim” del método científico , hasta el glamour del léxico metodológico comicial , incluso igual el modito de caminar , todo un poema el entorno político-electoral mexiquense, al tenor estadounidense e ingles que oportunistas paladearon desde sus dudosos títulos académicos fraguados allende las fronteras.

    Al parecer todo eso hoy en decadencia , los comicios mexiquenses están por entrar en su clímax y la “caballada” se antoja “flaca”, los potenciales nuevos votantes se intimidan y rechazan ver a dos contendientes invasoras de las “Redes Sociales” que no son de su época , todo un fracaso la “cibernética directa” para promover un voto en papel que ya debió ser “electrónico” . Los nuevos sufragantes se soltarán en risa cuando tengan en sus manos una “papeleta” que habrán de “tachar” con plumón encerado .

   Quizá  Alejandra Del Moral y Delfina Gómez, llegaron tarde a competir por la gubernatura mexiquense que así como se pinta parecerá que después de este proceso sucesorio no muchos , ni muchas ambicionarán .

   Por eso mas vale poner pies en polvorosa y aceptar que lo cortes si quita lo “valiente”y que en el Estado de México nunca han sido “primero los pobres” . ( Foto: tomada de Internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.