ANÁLISIS

185

  • Con oportunidad, Higinio Martínez Miranda , hizo sentir la voz de senador tras el “horror” que impera por la violencia que permea en el país .
  • Flagelo del cual no está exento el territorio mexiquense como lo muestran  eventos recientes .
  • El ataque en un bar de Cuautitlán Izaclli es reflejo de la inacción en materia de inteligencia de las y los responsables de seguridad pública estatal .

                  SINTESIS POLÍTICA

  • Cuestionan diputados locales intentona sucesoria de titular del Tribunal Superior de Justicia .
  • Maurilio Hernández por Miroslava Carrillo Martínez, truque estratégico en nueva Legislatura mexiquense .

En las democracias más avanzadas del orbe la voz de un senador representa un peso específico real para la toma de decisiones de los gobiernos constituidos , por lo que responder con argumentos de  estirpe políticos a reflexiones de fondo no abona a la nuestra que está en ciernes .

   Caso concreto , la postura de Ricardo Monreal Ávila , líder de los diputados federales , quien mediante un galimatías intentó desmentir al senador, Higinio Martínez Miranda , quien se pronunció el pasado lunes a favor de parar lo que describió como “el horror” que se respira en el País , derivado de la violencia criminal .

   Esto durante la sesión legislativa de comisiones unidas mediante la cual fue aprobada la reforma al artículo 21 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de dar más facultades a la Secretaría de Seguridad a cargo de  Omar García Harfuch .

   A pregunta expresa de las y los periodistas de lo dicho por parlamentario mexiquense , Monreal contestó al respecto : “el presidente Andrés Manuel López Obrador y su sucesora recibieron un País hecho pedazos, y en los últimos seis años la lucha contra el crimen ha sido incesante, constante y sin tregua”.

   Agregó con tono político o con singular demagogia :  “No tiene razón Higinio. El País va a recuperar su paz y tranquilidad, y ahora que vimos a Omar García Harfuch, me da confianza la estrategia que se está diseñando y me da confianza en que vamos a recuperar nuestra tranquilidad y nuestra paz, no puedo secundar las afirmaciones del senador Higinio “ .

   Sin embargo , en su casi galimatías, el diputado no supo decir cuando se recuperará esa paz y esa tranquilidad referidas que millones de mexicanas  y mexicanos claman todas las mañanas al despertar e incorporarse a sus actividades diversas con temor y zozobra de no saber si por la noche habrán de regresar con bien ellos , sus hijos y sus familiares todos .

    Con justa razón y oportunidad el senador mexiquense expresó frente a sus iguales en comisiones unidas lo siguiente ,  publicado por el periodista Mayolo López ayer en primera plana del diario Reforma:

   «Hay mucho reclamo en materia de seguridad hacia el pasado, de uno y de otros lados, cuando hoy lo que tenemos que evitar es lo que sucede, lo que anoche (domingo) sucedió en Cuautitlán Izcalli, Estado de México: una masacre, a eso se le llama una masacre. Una matanza de más de cinco personas, la de Querétaro (donde diez personas fueron asesinadas en un bar), es lo que hoy no debe haber ya», clamó.

   «O –prosiguió– lo que pasó en Guerrero. ¿Quién habla ya de un Presidente Municipal, de una capital de una entidad, que fue asesinado y decapitado, o de la matanza de los comerciantes en Guerrero. De eso es lo que hay que hablar: eso es lo que hay que atajar, lo que hay que parar, el horror que se está viviendo en este País, sea culpable quien sea. Para la ciudadanía no hay culpables, lo que quiere es seguridad».

   Por cualquier lado que se quiera analizar lo externado por el senador Higinio Martínez Miranda es lo que habrían de manifestar también las y los millones de mexicanos que viven con temor cotidiano si tuvieran la oportunidad de dirigirse uno a uno a la opinión pública , pero como no posible , deben ser los representantes populares los que deben exclamar tales reclamos, precisamente los senadores que son la voz de las entidades federativas .

   Si bien anoche ya hubo respuesta en el caso del bar “Bling Bling” de Cuautitlán Izcalli , Estado de México , con la detención de un grupo de presuntos responsables del ataque mencionado , eso no significa que se deban acallar los reclamos dirigidos a las autoridades , en virtud de que en territorio mexiquense pocos avances se observan en cuanto a tratar de evitar la presencia del crimen organizado en regiones específicas , la Secretaría de Seguridad Pública a cargo de Cristóbal Castañeda Camarillo pareciera que solo contiene el flagelo pero no interviene para tratar de erradicarlo no obstante contar con infraestructura táctica y de inteligencia suficientes para actuar , permeando la idea de que su función no está dando resultados en todo el territorio mexiquense.

   Y es que las condiciones en el Estado de México podrían devenir no solo en el “horror” mencionado por el senador Higinio Martínez , sino en consecuencias de mayor gravedad por la vulnerabilidad en que se encuentra la población en regiones donde operan los cárteles delincuenciales , ejemplo claro el de Texcapilla , comunidad que enfrentó al crimen organizado ofrendando la vida de algunos de sus lugareños cuando las autoridades tuvieron todo el tiempo para evitar aquella mascaré que escandalizó al país .

   Y que hoy el gobierno estatal en funciones está en condiciones aún de evitar ese tipo de acontecimientos pero al parecer todo queda en la posible inacción de las trilladas “Mesas de Coordinación para la Construcción de La Paz” o bien la administración estatal carece de una coordinación de comunicación social para transmitir a la sociedad los logros al respecto .

              SÍNTESIS POLÍTICA

Lo que se previó , Ricardo Sodi Cuéllar , presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, fue cuestionado por intentar adelantar el proceso de sucesión al interior del poder que representa por legisladores locales , quienes ayer afirmaron que contraviene la Constitución en términos de la reciente reforma judicial las intentonas de dicho magistrado cuya autoridad se ve más menguada en la medida de que se acerca el final de su encargo . Lástima , pues no debió haber sido así .

   ***

No es por alterar el ambiente al interior del congreso local , pero eso de extender el periodo del presidente de la Legislatura a un año en beneficio de Maurilio Hernández no es más que un atisbo del único  cargo que se le concederá al senador Higinio Martínez Miranda en el actual parlamento a cambio de entregar el Órgano Superior de Fiscalización ( OSFEM ) que ostenta Miroslava Carrillo Martínez . Trascendió en pasillos de Palacio Estatal en donde se toman ese tipo de decisiones y en donde ya se perfila a su sucesora o sucesor .

( Fotos: tomadas de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.