ANÁLISIS

263

  • Del Salinato a la etapa Sheinbaum en el Valle de México .
  • “Te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.
  • Tal vez no es “Batman” , pero lo necesitará, el Tte. Cor. Inf. D.E.M. Cristóbal Castañeda Camarillo , quien comparecerá esta tarde ante Diputados locales de la Cuarta Transformación .
  • Juan Maccise Naime , ofrece cátedra de oficio político y gubernamental al cierre del mandato que le corresponde .

Unos 36 años tuvieron que transcurrir para que una jefa del Ejecutivo federal asumiera un proyecto específico a favor de miles de familias hasta cierto punto marginadas del Estado de México .

   Fue el “innombrable” -para las y los cuatroteistas de hueso colorado que así lo lo identifican- , Carlos Salinas de Gortari , quien durante su sexenio que arrancó en 1988 tomó como bandera de su gobierno el Valle de Chalco .

   Que a la postre alcanzó su nominación de “Chalco Solidaridad”, nombre tomado del título de su programa social sexenal : “Solidaridad” .

   Allí fue la cuna de una política que tuvo relevancia a escala nacional e internacional por lo novedoso del arranque de los programas sociales de nueva generación en el país , por lo que millones de mexiquenses en marginación y pobreza extrema se convirtieron en el símbolo nacional del rescate , a cargo del Gobierno , de los sectores más dañados en el transcurrir de sexenios y decenios .

   Y es que dicho flagelo cultivó lo que en esos momentos los sociólogos de todo el mundo clasificaron como “pobreza urbana”, misma que fue exhibida por el salinato para justificar su preocupación por los menos favorecidos en México cuyo final no fue con la misma vehemencia a favor con la que se inició , pues poco a poco , durante sus seis años de gobierno, fue extraviando su sentido social , incluso con las intentonas de hacer de Solidaridad la bandera de lo que Carlos Salinas de Gortari bautizó como “Liberalismo Social” y , a la vez , cambiar el nombre del PRI por el de Solidaridad, quizá si Salinas hubiera logrado esto último , el otrora poderoso partido tricolor no estaría al borde del colapso como hoy .

   Pero se antoja difícil que pudiera alcanzar tal perversidad el proyecto animado por Claudia Sheinbaum Pardo para la zona oriente del Estado de México , arrancado prácticamente el fin de semana cuyos objetivos son aminorar los impactos de la marginación de miles de familias y el cual se enseña como “Proyecto de Transformación del Oriente del Estado de México”, sin otro fondo que se perciba más que el del “Sheinbaunismo” .

   Hay que esperar .

             SÍNTESIS POLÍTICA

La especie reza : “te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro”.

    Misma que ayer permeó en el gremio de los llamados periodistas de provincia que desde hace algunos sexenios presidenciales no habrían sido tomados en cuenta en el diseño de la política de comunicación social de Palacio Nacional .

   Y es que trascendió que durante su gira de trabajo por el Estado de Querétaro el fin de semana, el equipo de Claudia Sheinbaum Pardo , deslizó entre sus allegadas y allegados la idea de la Presidenta de la República en el sentido que al asistir a las entidades federativas del interior del país tendrá contacto con la prensa local respectiva .

   Y eso es un avance , acción que se practicó con éxito durante un tramo del sexenio de Carlos Salinas de Gortari , cuya sensibilidad mediática , del entonces mandatario, permitió un acercamiento positivo entre Prensa local – Gobierno federal , creando , incluso , una arista dentro de la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República encargada exclusivamente de la prensa regional , local o de provincia , en cualquiera de las modalidades que se le quiera identificar , permitiendo , con ello , acercamiento del titular del Ejecutivo federal con líderes de opinión locales , ademas de conferencias de prensa con reporteros en lo general .

   De aplicarse esta modalidad de política de Comunicación Social Regional , la nueva Presidenta de la República , abarcaría todo el mapa mediático del país en virtud de que las y los estrategas de la misma han sugerido continuar con las conferencias mañaneras desde la capital del país sin alteraciones de ninguna índole de lunes a viernes .

   Durante las giras presidenciales en provincia, auto permitirse , la mandataria , acercarse a periodistas y círculos de intelectuales que se expresan en medios de comunicación en las entidades federativas .

   Obviamente , Claudia Sheinbaum Pardo , se está rodeando de reales conocedores de la prensa nacional y del interior del país , cuyo talante y sensibilidad de la Presidenta de la República en este rubro , compagina con sus reales operadoras y operadores de medios que está sumando a su proyecto .

   Y que tal vez sin querer queriendo a 14 días de haber asumido el cargo la Presidenta de la República ánima ese adagio de “te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro” .

    No hay duda que la vena de Estadista no oculta la sensibilidad relativa a la importancia que tiene la prensa regional en cualquier gobierno y nación .

***

  Dicen los que saben que el discurso del Tte. Cor. Inf. D.E.M. Cristóbal Castañeda Camarillo , Secretario de Seguridad, del Gobierno del Estado de México , trae para hoy por la tarde el argumento , ante los diputados locales de la Cuarta Transformación , relativo a que asuntos de la delincuencia organizada atañen al Gobierno Federal y por tanto no habrá legislador que pueda recibir con exactitud información de cuántos grupos de los cárteles nacionales operan en territorio mexiquense, al menos que de último momento sea su voluntad dar a conocer con precisión dicho mapa delincuencial , a diferencia de Omar García Harfuch a quien por cierto en algún momento periodistas que cubren la fuente lo identificaron en buena lid como el  “Batman” de la CDMX cundo ejerció las funciones de seguridad en la capital , por eso al inicio de este análisis se hizo referencia a dicho apelativo , por lo que la Glosa del primer informe gubernamental estatal , como se analizó aquí en su momento , más haya de sustancial , se muestra coyuntural , por lo que el líder cameral estatal , José Francisco Vázquez Rodríguez , ya debería estar pensando cuál será su proyecto al frente del poder Legislativo del Estado de México, tal vez haciendo ajustes a este tipo de ejercicios o de plano proponer otro esquema de análisis diferente a la trillada Glosa y, así , aportar ideas al llamado segundo piso de la cuarta transformación , a la vez ubicarse en su nueva función de legislador , en virtud de que con mucha facilidad se “resbala” al declarar que “juntos llegamos” a este movimiento, refiriéndose en plural a integrantes del Ejecutivo estatal , lo cual es verdad , pero no cuida las formas que atañen a la división de poderes que también existen en el Estado de México .

***

   Una cátedra de oficio político y gubernamental la que está ofreciendo , Juan Maccise Naime , contrario a lo que esperaban algunas y algunos observadores en virtud de los acontecimientos que precedieron a su llegada a la Presidencia Municipal de Toluca . Y a causa del corto tiempo de su mandato se ha aplazado ser colocado en el catálogo de los mejores presidentes municipales del país de ciudades capitales , sobre todo por la efectividad de Juan Maccise en el cierre del mandato que le corresponde , mismo que ha sido apuntalado por los recientes acertados nombramientos en su gobierno , por lo que no debe extrañar que le deje a su sucesor un cúmulo de logros extraordinarios a favor de las y los gobernados de la capital mexiquense.

( Fotos : tomadas de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.