ANÁLISIS
- Desaparecer al DIF en el Estado de México , decisión de lógica política en el contexto de aplicarse los principios ideológicos de la 4Ta Transformación en la entidad.
- Karina Labastida Sotelo, sin talante y sin oficio para dirigir los destinos de un organismo creado al calor del poderío del neoliberalismo y de la derecha gubernamentales .
- Serían, los cinco años próximos en tierras mexiquenses, retrocesos encaminados hacia los DIF de las esposas de :
I. – Alfredo Del Mazo González .
II.- Emilio Chuayffet Chemor .
III.- Arturo Montiel Rojas .
IV.- Enrique Peña Nieto .
V.- Alfredo Del Mazo Maza .
Y de la hija de Eruviel Ávila Villegas .
Sin dejar fuera de contexto el “tufillo” Francés impregnado al DIFEM por Arturo Montiel Rojas .
- Marco Aurelio Carbajal Leyva, de la democracia sindical imperfecta a la democracia gremial perfecta, una oportunidad histórica para el dirigente del SMSEM.
No es necesario instruir a la maestra , pues sería una paradoja , pero sí es fundamental impulsarla hacia un estadío de políticas públicas exitosas , como lo sería la desaparición del DIF , organismo que difícilmente , en la etapa de la 4Ta Transformación, se sostiene como un ente de Desarrollo Integral de la Familia .
Hizo bien Delfina Gómez Álvarez en formalizar su asistencia a lo que la norma del también conocido DIFEM denomina Junta de Gobierno en virtud de la importancia que le significa a la Gobernadora del Estado de Mexico cumplir con los protocolos que atañen a organismos como el mencionado y no afectar la normatividad.
Pero no se debe olvidar que el DIF en tierras mexiquenses ha sido sinónimo de alcurnia, de poder económico entremezclado con el político y, sobre todo, reflejo de las famosísimas “damas voluntarias” , una antítesis para el discurso de la nueva izquierda gubernamental fincada en la tierra del mítico “Grupo Atlacomulco” que en seis años advierte intentará regresar por sus fueros.
No es ninguna anécdota relatar que el DIFEM fue refugio de las esposas más peculiares de los gobernadores priistas recientes, cuyas formas de :
A.- Vestir .
B.- Hablar .
C.- Escuchar .
D.- Comer .
E..- Convivir , y
F.- Hasta del modito de caminar .
No se equiparan a lo que el pueblo entiende como la Cuarta Transformación .
Y que la actual Directora General, Karina Labastida Sotelo , no se observa con la sensibilidad , “tablas” y capacidad para dirigir tal escenario fijado en el subconsciente de miles de familias mexiquenses .
Cumplidos los protocolos de formalidad en la 99 Sesión Extraordinaria de la Junta de Gobierno la cual presidió Delfina Gómez Álvarez la semana que terminó , no deja de ser el momento para explorar la desaparición del DIFEM , en cierta ocasión dirigido a capricho por la hija de un ex Gobernador de filiación priista toda su vida y que sin rubor alguno justificó la inexperta actuación de su consanguínea, no obstante los recursos del erario que habrían pasado por la oficina de la aprendiz de servidora pública con cargo al pueblo bueno mexiquense .
Por eso tienen razón aquellos y aquellas mexiquenses que claman un basta ya de tanto cinismo , que por detalles como el descrito tuvieron a bien votar a favor de la transformación del Estado de México como prometieron así sucedería las y los seguidores de la ex alcaldesa de Texcoco .
Para completar el estadío de impulsar exitosas políticas públicas en la persona de la maestra planteado en el párrafo uno de este análisis , los principales programas con sus tácticas , estrategias , objetivos y metas que fue atestiguar la Gobernadora la semana pasada a las instalaciones del DIFEM y que al parecer no supo explicar con ahínco Karina Labastida Sotelo , quizá por su desconocimiento o falta de oficio en temas de la cosa pública después de su casi permanente labor legislativa en algún momento pintada de azul, podrían tener curso de excelencia si se opta por lo siguiente:
1.- La función del DIFEM pasaría a formar parte del catálogo de las Políticas Sociales del Gobierno que encabeza Delfina Gómez Álvarez.
2.- Con ello se abatiría el riesgo de duplicidad de funciones , y
3.- Se estaría concretando , sin demagogia , el eslogan que permea a todo lo largo y ancho del territorio mexiquense relativo a “ElPoderDeServir” , aderezado por un colibrí.
O al menos que el deseo oculto de Delfina Gómez Álvarez sea el de revivir desde Palacio de Gobierno estatal el abolengo de las “Damas Voluntarias”, con el linaje que distinguió al frente del DIFEM a las esposas de los entonces Gobernadores priistas :
I.- Alfredo Del Mazo González .
II.- Emilio Chuayffet Chemor .
III.- Arturo Montiel Rojas .
IV.- Enrique Peña Nieto .
V.- Alfredo Del Mazo Maza .
Y , antes de este último , la hija de Eruviel Ávila Villegas .
Sin dejar fuera de contexto el aroma afrancesado que impregnó Arturo Montiel Rojas al DIFEM y otros sucesos trágicos que han alcanzado al organismo , que cualquiera de las y los asesores de Delfina Gómez Álvarez bien le podrían documentar a manera de ensalzar a la 4Ta Transformación en la entidad y no someterla al conservadorismo , concepto en extremo denostado por el que aún manda en Palacio Nacional .
SÍNTESIS POLÍTICA
De la democracia sindical imperfecta a la democracia gremial perfecta podría pasar, Marco Aurelio Carbajal Leyva , Secretario General del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México ( SMSEM ) , de la noche a la mañana .
Incluso podría convertirse en el líder sindical magisterial del Estado de México más demócrata en sentido contrario a lo que puedan opinar otras y otros que ya forman parte del séquito de ex dirigentes magisteriales mexiquenses .
Y es que Marco Aurelio Carbajal Leyva tiene en sus manos la oportunidad histórica de echar andar la democracia democracia mediante el voto libre , secreto y universal al interior del SMSEM durante los comicios domésticos próximos que culminarán con la elección de su sucesor o sucesora .
Postura que de rendirle frutos lo colocarían en el escenario gremial como uno de los Secretarios Generales del SMSEM más importantes de los últimos tiempos a la par de las políticas democráticas que profesa la 4Ta Transformación en la persona de la maestra Delfina Gómez Álvarez, en calidad de la primera mujer Gobernadora del Estado de México , cuyo principio que profesa es el de “ElPoderDeServir” .
Por lo que además de subirse a la cresta de la ola del cambio mexiquense , el aún líder del SMSEM, podría convertirse en activo gubernamental de las políticas educativas mexiquenses al concluir su encargo sindical .
( Foto: tomada de Internet )
Los comentarios están cerrados.