ANÁLISIS

158

  • Delfina Gómez Álvarez, obligada a alinear su gabinete al paritario de Claudia Sheinbaum Pardo .
  • Para la Secretaría de Gobernación federal se perfila una mujer, que de concretarse ese nombramiento, su similar en el círculo principal de colaboradores de la maestra debe equipararse .
  • El que inicia el uno de octubre próximo no será un sexenio del todo benévolo para las y los morenistas en el poder mexiquense.

   A partir del lunes próximo faltarán 92 días para que Andrés  Manuel López Obrador concluya su periodo constitucional como Presidente de la República y , como se observa el escenario sucesorio, las y los morenistas incrustados en el Gobierno mexiquense que preside, Delfina Gómez Álvarez , no tendrán la misma fortuna política que tienen hoy con el tabasqueño .

   Durante los ocho días recientes, la virtual presidenta de México , Claudia Sheinbaum Pardo, ha perfilado la conformación de su futuro gabinete, mismo que está siendo integrado no solo de manera paritaria , sino también mitad López Obrador , mitad Sheinbaum.

   Tan solo ayer la ganadora de los comicios presidenciales del pasado 2 de junio , reveló  que , Luz Elena González Escobar , fungirá como secretaria de Energía , David Kershenobich, será secretario de Salud. A la Secretaría de Función Pública irá Raquel Buenrostro Sánchez, Jesús Antonio Esteva Medina operará en la secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes y, Edna Elena Vega Rangel, dirigirá la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

   La semana pasada , Sheinbaum presentó a Marcelo Ebrard como secretario de Economía; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Juan Ramón de la Fuente, de Relaciones Exteriores; Rosaura Ruiz al frente de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, así como a Julio Antonio Berdegué, en Agricultura.

   Se trata de la nueva clase política presidencial en México, a la cual habrán de sumarse los secretarios de la Defensa Nacional y Marina , ambos serán varones , adelantó la Presidenta electa, quien tendrá que barajar con maestría para colocar a quien será el nuevo secretario de Gobernación, que allí sí podría tratarse de otra mujer en su gabinete.

   Esto último, de concretarse , le estaría dando un peculiar talante a la futura titular del Ejecutivo federal , quien pareciera, antes de sentarse en la “silla del águila”, ha inaugurado dos principios aplicables para todo el periodo de su mandato :

    PRINCIPIO UNO : “primero los pobres “ , y

   PRINCIPIO DOS : “primero las mujeres” .

   Ambos -PRINCIPIOS UNO y DOS- alimentados lo suficiente para que se hagan realidad y no sucumban en el núcleo del discurso fácil .

   Escenario presidencial futuro que tendrá que asimilar a toda velocidad, Delfina Gómez Álvarez y, alinearse, al gabinete paritario de Sheinbaum, incluso, renovando el perfil de su círculo más cercano cuyo dominio recaiga en las mujeres ó al menos , la Gobernadora, quitarse la sombra machista que la persigue desde el 15 de septiembre pasado .

( Foto : tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.