ANÁLISIS

293

  • La nueva política mexiquense.
  • El adiós de Alfredo Del Mazo .
  • Menos de nueve meses , dos desencantos políticos.
  • Mítico “Grupo Atlacomulco” , rompimiento de un paradigma .
  • SÍNTESIS POLÍTICA : La indefendible derrota de la “chiquillada” mexiquense .
  • La consigna de un mexiquense que no se cumple : “¡vivos se los llevaron , vivos los queremos!”

Sin complicaciones la sucesión de Gobernador en el Estado de México , en el entendido de que se ha fraguado la especie en el sentido de que “si esa elección no la gano, la pierdo “ , en voces hipotéticas de Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo Maza , respectivamente.

   Y es que el escenario sucesorio ha logrado mutarse en dos partes :

    1.- Si Andrés Manuel López Obrador determina que gane su partido MORENA, ganará.

    2.- Si Alfredo Del Mazo Maza , determina que se respete la voluntad del Presidente de la República en ese sentido , se respetará.

    De ese nivel se ha calibrado la retirada de Alfredo Del Mazo Maza de Palacio de Gobierno.

   Y la verdad el mandatario mexiquense no tiene para donde hacerse , por dos cuestiones :

    A.- Si se revela a las disposiciones presidenciales , las consecuencias podrían ser drásticas para el llamado heredero del mítico “Grupo Atlacomulco “

     A.1.) posibles investigaciones a su pasado reciente en el manejo de los recursos públicos.

     A.2.) incluidas en esas indagatorias las sumas en dólares depositadas presuntamente en paraísos fiscales .

    Independientemente  -esto último- del caso Andorra .

      Por eso , Alfredo Del Mazo , difícilmente será incluido en la lista presidencial de beneficiarios diplomáticos tras los comicios del 4 de junio próximo , por lo que el fisco mexicano -entiéndase Hacienda , SAT y UIF – estaría dispuesto a los protocolos , distintos a los de extrema deficiencia que se enseñaron en el caso Emilio Lozoya  Austin .

     Hoy  -Hacienda , SAT y UIF- son otra cosa , actúan casi en automático, incluso con las habilidades suficientes para que la  Fiscalía General de la República intervenga en consecuencia .

    Luego entonces , no faltan :

     1.- Las y los románticos .

     2.- Las y los inexpertos .

     3.- Las y los insensibles .

     4.- Las y los novatos .

     Y hasta las y los inocentes en política que buscan darle otra connotación a la lucha por el poder en el Estado de México , cuando la misma se circunscribe  a los valores entendidos .

     Todo esto lo sabe Alfredo Del Mazo Maza , cuyas arengas del 12 de septiembre , 15 de septiembre y 16 de septiembre pasados , en ese orden, equivalen a su no nostálgica despedida , pues finalmente logró el objetivo deseado , sentarse en la silla principal de Palacio Estatal de Gobierno en Toluca , lo demás es lo de menos , pues la idea del siguiente paso no consistió en una treta política priísta , sino en una frustrada intentona personalísima transexenal .

    Es decir :

     I.- Aprovechar la gubernatura del Estado de México para perfilarse a la candidatura del PRI a la presidencia de la República , y

     II.- En función de ello disipar un ajuste convertido en compromiso de apellidos que de no haber sido por la popularidad que proyecta el actual presidente de Mexico , habría caído en obsesión .

    Lo que apunta que se avizoran para junio próximo dos situaciones casi fatales desde el punto de vista político :

   UNA .- la posible derrota del PRI mexiquense en las urnas , y

    DOS .- al mismo tenor la virtual caída del proyecto transexenal del actual titular del Ejecutivo mexiquense .

    Quienes no quieran ver esta posible realidad adelantada estarían fuera de contexto de la nueva política mexiquense que se gesta en función de dos dos sólidos elementos .

    A.- Alfredo Del Mazo Maza , sí sabe que podría perder la gubernatura que le confió el mítico “Grupo Atlacomulco” y que no ha sabido ensanchar ni sostener hasta el momento.

    B.- Andrés Manuel López Obrador , sí sabe que va ganar la gubernatura que Alfredo Del Mazo no ensanchó ni podría sostener dejando en vilo quizá para siempre al mítico “Grupo Atlacomulco”.

   Pareciera una dicotomía lógica , pero no lo es , pues  en política mexiquense la misma no existe .

   Luego entonces  -a menos de 9 meses de la elección mexiquense- si un presidente de la República del talante del mexicano con todo su poder político , electoral y de intuición , no sabe si va a ganar una elección constitucional que él mismo ha hecho suya , es porque miente y, si un gobernador, de una de las entidades más emblemáticas de la política nacional con extrema sensibilidad y oficio políticos no sabe que va perder la gubernatura que hoy ostenta  , es porque miente también .

   Así se construye para iniciados la nueva política mexiquense.

    

                 SÍNTESIS POLÍTICA

La “chiquillada” , entiéndase la conformación de partidos políticos no pertenecientes al rubro de MORENA, PRI y PAN con registro ante las instancias electorales en el Estado de México, aunque huelga decir también que después del 4 de junio próximo , de no calcular su fuerza comicial , el blanquiazul podría sumarse a esos pequeños especímenes del sistema electoral mexiquense , tendrá que renovar su esquema pecuniario en virtud que por esta ocasión los llamados partidos grandes no la necesitarán .

     Es decir :

   1.- Los líderes de la “chiquillada “ están procurando ingenuamente insinuar en lo relativo a que los partidos con posibilidades de ganar la elección próxima requerirán de sus servicios , y

   2.- Difunden al igual resultados de encuestas que no son de ellos para esquematizar lo siguiente :

    2.1.- que MORENA requiere del puntaje acreditado a la “chiquillada” si le quiere ganar al PRI en los comicios de gobernador.

   2.2.- que el PRI requiere del puntaje acreditado a la “chiquillada “ si su intención es conservar la gubernatura mexiquense.

    Y todas las tretas posibles , como antaño, que surjan en el marco de la competencia por la gubernatura, amén de que deberían de apresurarse sus dirigentes pues de quedarse solos , sin ser arropados por MORENA y PRI podrían desaparecer en el espectro estatal en virtud de las nuevas reglas intrínsecas que atrae la nueva política electoral local en ciernes .

    Lo que significa que en el contexto de las reglas naturales de la nueva política estatal,  a MORENA ya no le sirve la “chiquillada” , al PRI tampoco , lo que se traduce en el desvanecimiento del negocio millonario al que aspiran dirigentes de la descrita “chiquillada “ mexiquense que en esta ocasión ya perdió por adelantado , tanto en la duranas como en sus cuentas bancarias .

          ***

Por cierto,  en la cámara de diputados del Estado de México , luego de aplaudirle en tres ocasiones al gobernador , Alfredo Del Mazo : la primera , durante la lectura de su mensaje motivo del quinto año de su administración pública ; la segunda , durante la arenga del grito alusivo a las fiestas de independencia y, la tercera , al tenor del desfile conmemorativa a la gesta  nacional también en la sede del Ejecutivo estatal , ahora resulta que ese grupo de  representantes populares aplaudidores se prepara para iniciar la llamada Glosa del Informe que la verdad se ha convertido en un ritual que poco aporta a la comunidad que representan los legisladores, incluso varios de ellos ni conocen , ni entienden rubros específicos como de economía , finanzas , políticas públicas , expansión laboral , productividad , producción y menos parámetros englobados en los sectores :

    A.-  Primario.

    B.- Secundario , o

    C.- Terciario .

   A decir verdad, si la inteligencia brotara de algunas de las bancadas en que están distribuidos los 75 diputados , 50 de electos por mayoría relativa y 25 por el esquema de representación proporcional , en el sentido de eliminar el formato de las comparecencias de los funcionarios públicos para justificar la mencionada Glosa poco entendible y aburrida para la mayoría de representantes populares , aparataría algo extraordinario , obviamente proponiendo una nueva idea para calificar lo que no informa el gobernador en la tribuna legislativa como debería ser su obligación , pero que le es aplaudido por un séquito de diputados en recintos no establecidos formalmente en la Constitución Política del Estado de México, una gran paradoja que alimentan los parlamentarios , sobre todo los que tienen la mayoría en el congreso y que cuando pueden reiteran que “ya no son iguales “ a ya saben quienes .

         ***

Tras grito en pecho del propio Alejandro Encinas , responsable de las investigaciones del caso Ayotzinapa, de “¡vivos se los llevaron , vivos los queremos!”, no se ha cumplido esa consigna y , en días próximos , se agota otro año de los estudiantes normalistas desaparecidos .

    Al respecto , el diario El País   , reconstruye el caso a partir de las recientes evidencias dadas a conocer por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador que detalla el periodista , Pablo Ferri , de la siguiente manera en la introducción de su trabajo publicado este fin de semana en el rotativo mencionado :

   “ En México, el calendario marca de nuevo la fecha de la vergüenza y el horror. El 26 de septiembre se cumplen ocho años de una de las tragedias modernas del país, el caso Ayotzinapa, el ataque brutal contra un grupo de estudiantes de magisterio, aprendices de profesor de una escuela rural, hijos de campesinos, que toparon con el mal una noche cualquiera de otoño: el narco y el Estado corrupto. Lo hicieron en un pueblo, Iguala, que era entonces un importante centro logístico del tráfico de heroína en la región. Tres estudiantes murieron a balazos durante el ataque, igual que otras tres personas que pasaban por allí, un chofer de autobús, un jugador de fútbol y la pasajera de un taxi. 43 estudiantes desaparecieron, todos alrededor de la veintena. Solo se han hallado pequeñas porciones de huesos de tres de ellos.

   A lo largo de los años, las autoridades han planteado diferentes motivos de por qué sucedió el ataque, que mantiene en la cárcel a unas 70 personas, pero que llegó a tener casi 150 presos. El actual Gobierno, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, ha presentado un nuevo informe que tumba la conocida como “verdad histórica”, que elaboraron las autoridades bajo el mandato de Enrique Peña Nieto (2012-2018). En esta crónica, EL PAÍS reconstruye la cronología inabarcable de un ataque que cambió la realidad de México, a partir de los diversos informes existentes, fuentes de la investigación, tanto de la Fiscalía como de la comisión presidencial que investiga el caso, y expertos que participan de las pesquisas.

   Sobre los motivos, las autoridades dijeron primero que los estudiantes acudieron a Iguala a boicotear un acto político local, luego filtraron que parte de los muchachos tenía vínculos con un grupo criminal contrario al que mandaba en Iguala. La hipótesis más aceptada a día de hoy es que amenazaron, sin saberlo, parte de la logística comercial de la red de delincuentes locales: los autobuses. Los criminales de Iguala usaban autobuses para mandar heroína al norte de Estados Unidos. Los normalistas fueron al municipio a tomar vehículos para acudir, días más tarde, a las marchas conmemorativas de la matanza de Tlatelolco en Ciudad de México, la represión estatal de estudiantes en octubre de 1968.

   La burocracia del tráfico de drogas, los autobuses, las rutas, apuntan a las entrañas del caso Ayotzinapa. La embestida de policías de hasta cuatro municipios contra los estudiantes, la articulación de los agentes con el grupo criminal de la región, Guerreros Unidos, y la extraña participación de la Policía Federal y el Ejército, hoy señalados de tener un papel importante en el ataque, componen una de las capas del oprobio. La otra señala el cierre en falso de la investigación, operación orquestada por la Fiscalía del Gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), cuyo titular, Jesús Murillo, está preso desde agosto, acusado de tortura, desaparición forzada y obstrucción a la justicia.

    Para el actual Gobierno, la resolución del caso Ayotzinapa ha sido una prioridad. El primer Gobierno de izquierda en la historia del país ve en el ataque contra los estudiantes un crimen de Estado, ejemplo del clasismo de los regímenes anteriores, némesis de los movimientos disidentes. La primera decisión de López Obrador al llegar al cargo, en diciembre de 2018, fue precisamente crear la comisión. Aunque las familias de los 43 han criticado a veces la falta de avances, o los modos de la comisión, la situación ha mejorado. Los últimos dos años de mandato son claves para la resolución del caso… continúa en El País .

(Foto: tomada de Internet)

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.