ANÁLISIS

216

  • Delfina Gómez Alvarez, desde hoy , la preparación de su Primer Informe de Gobierno , como lo mandatan las reglas no escritas de la administración pública estatal .
  • Lo pronunciaría , aún , ante el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , y frente a una mayoría más que calificada en la cámara de diputados local .
  • Y después de los menos de 90 días próximos los demonios andarán sueltos en tierras mexiquenses.

Es verdad que en política seis años no son pocos , pero tampoco son muchos , por lo que Delfina Gómez Álvarez, debe mostrar sus dotes de sensibilidad y avocarse , sin contratiempos, a partir de hoy, a construir su informe y discurso que atañen a su primer año al frente del poder Ejecutivo del Estado de México , como se lo exige la Constitución Política local .

    A decir verdad , la maestra , ha disfrutado casi 12 meses de terciopelo , sin oposición y sin proyectos que le puedan quitar el sueño :

   1.- La fortuna de la política le ha dado lugar a cohabitar con lo que hace y deja de hacer la administración pública federal :

      1.1.- Andrés Manuel López Obrador es el que mueve el pandero y a ese ritmo al parecer le ha gustado gobernar a Delfina Gómez Álvarez.

      1.2.- La bandera del Obradorismo ha sido abrazada a pie juntillas por la mandataria mexiquense :

         1.2.1.- los programas sociales de corte federal han sido indexados a la política local mexiquense .

         1.2.2.- parte de los grandes proyectos a cargo del gobierno de la República , también han absorbido la política gubernamental de Delfina Gómez Álvarez :

         1.2.2.a .- El Aeropuerto Felipe Ángeles.

         1.2.2.b.- La Mega Farmacia .

         1.2.2.v.- La continuidad del Insurgente.

   De estos auto llamados grandes proyectos , La Mega Farmacia y la continuidad del Tren México – Toluca, bautizado como “El Insurgente “, inactivo en estos momentos , asoman un rotundo fracaso durante el sexenio presidencial que terminará en 100 días , y bajo esa misma directriz, los efectos negativos que propaguen se extenderán a las inexactitudes del primer año de gobierno de la primera mujer Gobernadora del Estado de México .

   No faltará quien asesore a la maestra en el sentido de que  administrar la cosa pública tiene sus manuales de operación , por lo que la indexación es un principio de doble riesgo :

    Si un proyecto de gobierno estatal se indexa al federal ó fracasa ó se estanca , luego entonces es una fórmula que nunca se debe aplicar al tenor de los mandamientos de la administración pública .

   Sin embargo, el primer informe de Gobierno de la primera mujer Gobernadora del Estado de México seguramente continuará teniendo sus parabienes .

   Es decir :

   A.- Lo pronunciaría, en formato de mensaje , ante una mayoría contundente en la cámara de diputados y diputadas del Estado de México .

   B.- Con las posibilidades plenas de que asista el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , en un marco de su gira de despedida de Palacio Nacional .

    Por lo que si bien la maestra actuará en un ambiente político y constitucional sin contrapesos , al menos debería apegarse a las reglas no escritas de reconocer sus desaciertos y aciertos durante los primeros 12 meses de su sexenio y, de esa manera, en poco más de 90 días que restan para presentar su primer informe de gobierno , deberá prepararse para los próximos cuatro  años en los que ya no estará en Palacio Nacional , Andrés Manuel López Obrador , y por tanto, los demonios se desatarán en un contexto de feroz lucha por su cargo .

     Luego entonces , la mandataria mexiquense, debe estar en condiciones permanentes de sensibilidad a fin de saber interpretar, por sí sola , que en política seis años no son pocos , pero tampoco son muchos .

( Foto: tomada de internet )

uaemex

También podría gustarte Más del autor

Los comentarios están cerrados.