ANÁLISIS
- Horacio Duarte Olivares, su desmedida ambición por estar por arriba de Delfina Gómez Álvarez.
- Ejerce actitudes que habrían de ser exclusivas de la titular del poder Ejecutivo del Estado de México .
- Se auto calificó “Feliz, feliz, feliz …” pero no por el triunfo de la maestra el 4 de junio del año pasado, fecha que tal vez ayer olvidó Duarte Olivares , por lo que únicamente reposteó lo publicado al respecto en la red social X por la gobernadora entrada la noche de martes .
Pareciera que la borrachera de triunfo que embargó por más de seis meses , del 4 de junio al 4 de diciembre, del año pasado, a Horacio Duarte Olivares , quien incluso le cerró el paso en la conformación del gabinete de Delfina Gómez Álvarez a su aliado , por muchos años , Higinio Martínez Miranda , le volverá a “pegar” al hoy Secretario General de Gobierno tras el éxito en las urnas , el pasado domingo , de Claudia Sheinbaum Pardo .
Y es que el oriundo de Texcoco no pierde la oportunidad para “rebasar” por la derecha a la Gobernadora, Delfina Gómez Álvarez, quien pasadas las 20 horas de anoche tuvo que subir a sus redes sociales el recordatorio de su propio triunfo electoral justo hace un año , el 4 de junio del 2023 , en virtud de que su flamante colaborador en esta ocasión quizá olvidó que la maestra cumplió doce meses de haber arrasado en las urnas .
Prefirió , Horacio Duarte Olivares , publicar : “… estoy Feliz , feliz , feliz … “ , pero sin hacer alusión al éxito en las urnas de su jefa Delfina Gómez Álvarez y , únicamente , pasadas las 16 horas de ayer , en sus redes sociales, celebrara a Claudia Sheinbaum Pardo , cuando ha sido la maestra la que ha decidido compartirle el Poder Ejecutivo del Estado de México .
Incluso , Horacio Duarte Olivares, enseñando un tufillo de abuso sobre la buena fe de Delfina Gómez Álvarez, al grado que ayer también publicó en sus redes sociales , un mensaje video grabado tomando una postura incluso superior al talante de Gobernador , sin inmutarse a lo que la maestra pudiera reaccionar , espacio en el cual tampoco felicitó a su superiora por haber cumplido un año de haber ganado en las urnas con el respaldo de millones de hombres y mujeres mexiquenses.
Es verdad que la Secretaría General de Gobierno representa la dependencia oficial más dinámica de toda la estructura del Gobierno del Estado de México , incluso , es tanto el poder que concentra que a la par , con esa misma fuerza , alberga el cargo más vulnerable de toda la administración pública para quien la ejerce , como se ha analizado en su oportunidad en este espacio .
Pero lo cierto también es que legalmente tiene la misma representación que cualquiera otra cartera del Gabinete:
Es decir :
1.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría de Educación , Ciencia , Tecnología e Innovación y quien la encabeza .
2.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría de Seguridad y quien la encabeza.
3.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría de Finanzas y quien la encabeza.
4.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría del Trabajo y quien la encabeza .
5.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría de Desarrollo Económico y quien la encabeza .
6.- La Secretaría General de Gobierno y su titular tienen la misma jerarquía gubernamental que ostentan la Secretaría del Campo y quien la encabeza .
Y así sucesivamente con toda la estructura que conforma el gabinete de Delfina Gómez Álvarez, por lo que de acuerdo a La ley Orgánica de las y los Servidores Públicos del Estado Libre y Soberano de México, recientemente actualizada a la llegada de la Gobernadora mexiquense a Palacio Estatal de Gobierno , Horacio Duarte Olivares , no debe ser superior a sus iguales administrativos.
Y eso lo sabe el Gabinete en pleno , la Gobernadora y millones de mexquenses que ven en Horacio Duarte Olivares un activo que a diario intenta rebasar a la mandataria que fue electa por el pueblo en las urnas hace exactamente un año y por tanto no recibió el cargo por decreto .
Luego entonces , si bien no es su obligación felicitar, de manera pública, a la Gobernadora que funge como su superiora jerárquica al haber cumplido un año de ser ungida por la voluntad popular , por lo menos el Secretario General de Gobierno no debería sentirse inalcanzable frente a sus compañeros y compañeras de gabinete y menos exhibirse por arriba del talante constitucional de Delfina Gómez Álvarez , no sea que su segunda borrachera de triunfo electoral se le vaya bajar de manera abrupta el 1 de octubre próximo , no por el hecho de que arribe a la Presidencia de la República, Claudia Sheinbaum Pardo , sino más bien por la salida de Andrés Manuel López Obrador de Palacio Nacional , para ya nunca regresar jamás, habiendo , quizá , para Duarte Olivares , facturas pendientes por pagar construidas a su paso por la política en general y , en lo particular , por su estancia en el sistema aduanero del país, ya despojado, el tabasqueño , de la banda presidencial.
Cuidado .
( Foto: tomada de internet )
Los comentarios están cerrados.