ANÁLISIS
- Inamovible mensaje sucesorio de Del Mazo, Alejandra Del Moral Vela firme .
- Presidenciables de Andrés Manuel López Obrador arropados por el mítico “Grupo Atlacomulco” .
- Claudia Sheinbaum, aplausos ; Adan Augusto , investidura; Monreal , atendido .
- Panistas mexiquenses , “gracias por participar”.
- SÍNTESIS POLÍTICA, discreta boda .
Al estilo del viejo régimen , Alfredo Del Mazo Maza , mostró ayer el músculo al hacer sentir su aún poder de convocatoria en el marco del mensaje de su quinto año de gobierno , reunió a la y los prospectos a la candidatura presidencial por MORENA y se mostró cercano al presiente Andrés Manuel Obrador a quien llamó “aliado” , a la vez que expresó beneplácito a favor de las mujeres, refrendando que de ese mismo sexo será su sucesora , emanada de su partido o del que enarbola el presiente de la República .
La señal a favor de Alejandra Del Moral Vela no tuvo variaciones , el resto de las y los prospectos priistas tendrán que asimilarlo a partir de este día , con el aderezo de Arturo Montiel Rojas , cuya presencia solo se orientó a mostrar que sus tiempos de poder están feneciendo .
Atizaron los reporteros :
– ¿Priistas del Estado de México están preparados para que Alfredo Del Mazo tenga como sucesora a una mujer?
La respuesta apenas fue balbuceada por uno de los desgastados iconos del mítico “Grupo Atlacomulco”:
“… el partido aún no ha decidido , nada para Alejandra Del Moral , nada para Ana Lilia Herrera “, pareciera que dijo.
Palabras alejadas de la realidad del que en sus tiempos de bonanza política intentó ganarle la candidatura presidencial del PRI a Roberto Madrazo Pintado , Tabasqueño que en menos de 24 horas “fulminó” las ambiciones personales del mexiquense.
Pero otro Tabasqueño se dejó ver , más firme , más seguro , más “mañoso” , como pez bajo el agua representando a otro Tabasqueño, el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, escuchó atento a Alfredo Del Mazo Maza , justo cuando el mexiquense espetó : “llevamos 5 años construyendo un Gobierno de decisiones firmes y resultados fuertes; hemos trabajado de la mano de la gente, siendo un gobierno que nunca se detiene y apostando al trabajo conjunto con todos los órdenes de gobierno”.
Y luego agregaría : “hace 5 años iniciamos un proyecto enfocado en las personas, pensado en las familias y cuyo centro son las mujeres. Tenemos la satisfacción de haber avanzado mucho y el compromiso de seguir avanzando por el bien de todos” .
Sin esperarlo , cual “corcholata” bautizado así por su paisano en Palacio Nacional , Adan Augusto, casi palideció cuando Del Mazo , impecablemente enfundado en un traje a la medida , desde el atril perfectamente instalado para el ritual del antepenúltimo informe , expresó:
“Agradezco mucho a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum el haberme acompañado …”
Una cascada de aplausos con sello priista a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México inundó el patio central del emblemático edificio de Lerdo Poniente 300 , en el centro de Toluca , desde donde Enrique Peña Nieto hace exactamente 17 años urdió “romperle el espinazo” al PAN y a la vez sacarlo de Los Pinos , lo cual bastaron sólo cinco años del mencionado periodo para cristalizar la misión y , así , los mexiquenses, el mítico “Grupo Atlacomulco “ , en el 2018 entregara el cetro a Andrés Manuel López Obrador , con todo y avión presidencial, la aeronave que no tuvo “ni Obama”.
Allí cerca , el “cuchicheo” político:
“… solo falta Marcelo “.
Y fue verdad , la tercera de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador , a esa hora cumplía la tarea de acompañar al Presidente de la República en el encuentro con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo .
Imposible para Ebrard , en ese momento, acercarse al “fogón” atizado por Alfredo Del Mazo Maza , quien tuvo bajo control el escenario dividido en dos pistas :
a.- La pista de la sucesión presidencial morenista, y
b.- La pista de la sucesión mexiquense, su propio relevo .
En el evento, listos para aplaudir a la menor provocación , presidentas y presidentes municipales, senadores, diputados, magistrados, arzobispos, personal diplomático, académicos, rectores, exgobernadores, representantes de las fuerzas armadas, de partidos políticos, de organismos autónomos y los miembros del Gabinete estatal.
Y justamente, la Secretaría de Desarrollo Social , Alejandra del Moral Vela , ataviada en un traje blanco, a fuerza de ser discreta aceptaba selfies , posaba para las fotografías también de celular y sonreía, no dejaba de sonreír, cual grafica para promocionar el “Salario Rosa “ , el programa social más importante de Alfredo Del Mazo Maza , tan criticado por sus adversarios en la cámara de diputados mexiquense, pero a la vez tan respaldado desde lo presupuestal por sus mismos detractores dese la tribuna , pues por cuatro años consecutivos la bancada mayoritaria morenista ha aprobado el programa con miles de millones de pesos de la bolsa de todos los mexiquenses.
Hoy el “Salario Rosa” es manto de la aspirante priista a la gubernatura.
Se viste de mazahua y recorre barrios , pueblos y rancherías para distribuirlo .
Peina lomas y montañas entregando despensas , pues ese es su trabajo al frente de la Secretaría de Desarrollo Social , atajan sus seguidores .
Del Mazo inició la recta final de su sexenio y al parecer no está solo , tiene a su esbozado “aliado “ , Andrés Manuel López Obrador y, ayer , a su lado derecho , a unas 12 sillas de distancia , atentos , contentos y solidarios , dispuestos a responder a cualquier llamado , Alito , Alejandro Moreno Cárdenas y su escudero fiel , Rubén Moreira Valdez , el primero, advertido desde febrero pasado , en el sentido de que los mexiquenses se saben mandar solos , en respuesta a la sugerencia del presidente del CEN del PRI que llegó a Toluca a tratar de imponer la alianza PRI-PAN-PRD , aprovechando la unción de Eric Sevilla en el CDE del tricolor .
Desde esa fecha la virtual alianza quedó bajo control total de Alfredo Del Mazo Maza , de nadie más, con dos condiciones :
UNA, la candidata la pone el PRI, y
DOS , la candidata será la que decida Del Mazo .
Y ayer el mensaje quedó en firme .
Al calor del viejo ritual:
Las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador arropadas por el mítico “Grupo Atlacomulco” , al tenor del poder de convocatoria de un Alfredo Del Mazo Maza que se dio tiempo para querer a un Ricardo Monreal que sobresalió entre el sillerio para pasar lista de asistencia .
Y a lo lejos , pero muy lejos , los panistas que no quieren entender que no entienden el “gracias por participar “ en la justa mexiquense … !
SÍNTESIS POLÍTICA
El diario El País publicó que Paulina Peña Pretelini celebró este 10 de septiembre una discreta boda en el Estado de México sin su padre, el expresidente Enrique Peña Nieto que está afincado en España desde 2020. La Fiscalía General de la República (FGR) le investiga desde hace años por corrupción, traición a la patria y delito electoral cometidos presuntamente durante su etapa como presidente (2012-2018).
Así, sin la presencia de su padre ni la de su madre, que falleció en enero de 2007, la hija del expresidente se casó con Fernando Tena Alonso, su novio desde hace seis años y el hijo del antiguo entrenador de la selección mexicana Luis Fernando Tena. A la ceremonia, que estuvo cargada de secretismo, acudieron apenas 30 personas. Los móviles y dispositivos de todos los invitados se requisaron al comenzar el evento, con el objetivo de evitar que trascendieran a las redes sociales vídeos, fotografías y cualquier otro tipo de información, según la revista Quién.
La recién casada, pese a la enorme cantidad de seguidores que tiene en las redes sociales (con casi 190.000 en la red social Instagram), no ha desmentido ni confirmado ninguna de las informaciones relativas a su boda. Ningún miembro de su familia ni de la familia del marido se han referido en público a este asunto, quizás para continuar en su intención de mantener esto como algo privado. La última foto que Paulina subió a su Instagram es de hace tres días y en ella aparecen una serie de tejados de edificios sin identificación de lugar. La gente, pese a su silencio, ya la felicita en los comentarios (”Felicidades por tu compromiso Pau, bendiciones”, escribe alguien que se identifica con el nombre de nonajim).
La Fiscalía General de la República anunció a principios del mes pasado que tenía abiertas tres investigaciones contra Peña Nieto, por “diversas denuncias en las que se encuentra involucrada la empresa OHL”, presuntos delitos de “lavado de dinero y transferencias internacionales ilegales”, y “enriquecimiento ilícito”. La agencia estatal ha aclarado que todavía no ha presentado ninguno de los tres casos ante el juez, que es quien decide, ante las pruebas remitidas, si ordenar o no la detención del expresidente.
Aun así, Peña Nieto vive en España desde al menos un par de años, con un visado dorado. Antes de eso, trató de conseguir una autorización de residencia por supuestos excepcionales. Esta modalidad permite obtener el visado sin seguir el cauce habitual y sin necesidad de cumplir determinados requisitos, cuando existan circunstancias excepcionales de naturaleza económica, laboral o social que lo aconsejen, según el Reglamento de la Ley de Extranjería español. En el caso del expresidente, España no admitió su solicitud a trámite “por no cumplir los requisitos exigidos para ello”.
La golden visa que sí le permite estar legalmente en España, es un permiso de residencia que se concede normalmente a grandes inversores internacionales. Se puede obtener de diversas formas, y todas implican la inversión de dinero en suelo español: destinar al menos un millón de euros a la adquisición de activos españoles, tener un proyecto empresarial, o comprar inmuebles por al menos 500.000 euros (10 millones de pesos mexicanos).
Enrique Peña Nieto eligió esta última modalidad para conseguir su visa, y compró en 2020 un local de 105 metros cuadrados en el rico barrio madrileño de Chamberí, según consta en el registro de propiedad al que ha tenido acceso este periódico. Se calcula que el inmueble tiene un valor algo superior a los 500.000 euros.
La hija del exmandatario celebró la ceremonia religiosa en la Iglesia de Czestochowa, ubicada en Naucalpan, Estado de México, mientras que la boda civil se realizó en la casa de la madre de su marido, en el mismo municipio. Según informaciones del diario Milenio, los testigos de ambas bodas fueron sus tíos Ana Cecilia Peña Nieto y su marido Felipe Casahonda. La boda estaba prevista para el próximo 1 de octubre, sin embargo, algunas informaciones de revistas del corazón sugieren que se celebrará el enlace de nuevo en España, para que Peña Pretelini pueda contar con la presencia de su padre.
(Foto: tomada de Internet)
Los comentarios están cerrados.