- Posible alianza electoral en el Estado de México bajo control total del PRI.
- No hay escenarios para la negociación al respecto , el partido en el poder propondrá candidata a gobernadora .
- Suspensión en la union de partidos a escala nacional anunciada por PAN y PRD no trastoca escenario sucesorio en tierras mexiquenses.
- Acotada propuesta de nueva Ley Orgánica del Poder Judicial en la cámara de Diputados.
- Funcionarios en el congreso local apuntalados por MORENA podrían concluir su ciclo .
Hay los y las que apostando a su insensibilidad política continúan sorprendidos y otras y otros casi espantadas y espantados a la posibilidad de que no se concrete la alianza electoral entre PRI, PAN y PRD en el contexto de la elección de quien tendrá que suceder a Alfredo Del Mazo Maza en la gubernatura del Estado de México .
Cuando dicha posible unión comicial jamás en la realidad ha sido viable para el entorno electoral que experimenta el partido en el poder mexiquense.
Lo que significa :
1.- Que el PRI desde el 2021 al concluir el proceso electoral intermedio no contempló para el Estado de México esa mezcolanza de colores partidistas , y
2.- Que los priistas en el poder mexiquense recibieron con beneplácito los logros de la mencionada elección del 2021 en donde precisamente fincó su virtual candidatura a la gubernatura Alejandra Del Moral Vela .
Y es que en la mencionada justa comicial los priistas mexiquenses en el poder calcularon participar prácticamente solos , llevando consigo a alguien de la “chiquillada” , pero los panistas plagados de poca sensibilidad animaron de última hora la especie .
El resultado de esa maniobra electoral bautizada como “Va por el Estado de México” permitió éxitos municipales y distritales con valor agregado a favor de los priistas que no esperaban emprender el festejo en cuestión .
Lo que generó durante más de un año que los líderes locales del PAN hayan insistido con diferentes maniobras atizar a favor de repetir la alianza , misma que ya no le sirve a los priistas por dos cosas :
A.- Los priistas llegarán a las urnas en junio próximo con el poder Ejecutivo mexiquense a su favor , lo que implica , poder , dinero y por tanto votos .
B.- Los priistas no están enfrentados con la presidencia de la República, lo que les permitirá un proceso comicial a base de sufragios y negociaciones .
En esto último los priistas son unos “animales políticos “ , incluso de tales dimensiones que ganan una gubernatura en la mesa si sus interlocutores se dejan .
De tal suerte que no necesitan , los priistas de Alfredo Del Mazo Maza, ni del PAN , ni del PRD .
Como suelen decir los líderes priistas de nueva monta , “más claro ni el agua”, para colocarse en el tamiz de un escenario que incluso los podrá poner en el espectro de conservar la titularidad del Poder Ejecutivo estatal en junio próximo , en menos de diez meses .
Como se analizó en este espacio en entregas recientes, el PAN ha fraguado el más rotundo fracaso electoral en su contra jamás visto en el escenario de su operación estratégica rumbo a la gubernatura mexiquense.
No se puede decir lo mismo del PRD cuyos dirigentes ni pierden ni ganan con o sin alianza , sino todo lo contrario , pues ni capital político, ni capital electoral aportarían a la eventual union de partidos rumbo a la justa de gobernador del Estado de México .
Por eso se comentó ayer aquí que Jesús Zambrano y Omar Ortega han aplicado una táctica inteligente en el entorno sucesorio mexiquense, revivir el “todo o nada” que en un tiempo le funcionó a sus huestes, pero en esta ocasión , prácticamente , ya de salida del entramado partidista , dicho eslogan va dirigido a materializarse en el “todo o nada “ pero en relación al dinero que como financiamiento público cosechará el otrora partido del sol azteca , cuyos recursos seguramente no terminarán en las talegas transparentes del organismo , por eso , a Zambrano y Ortega , como dicen los militantes, hay que cuidarles las manos y revisarles las “maletas” cada vez que haya oportunidad .
Esto significa que la real esencia de la posible alianza electoral para los comicios de gobernador en el Estado de México , habrá concluido , machacada tal situación tras el contexto nacional protagonizado en estos momentos por PRI , PAN , PRD y el Presidente de la República que se coloca -este último- en la antesala de enseñar una jugada a dos pistas :
1.- Militarizar la Guardia Nacional prolongando a la vez en el tiempo la presencia del Ejercito en las calles, y
2.- Desmantelar la llamada alianza opositora con el PRI como aliado en primer Plano a siete días de haber arrancado el antepenúltimo año de su sexenio presidencial.
Logro por demás estratégico para el Presidente de la República , quien está dispuesto a amasar “todo el poder” en el país , incluso sin descartar negociar la gubernatura del Estado de México antes de que millones de ciudadanos acudan a las urnas el 4 de junio próximo .
Negociación , esta última , que podría estribar en dos polos en extremo radicalísimos:
A.- Permitir que el PRI preserve la gubernatura, o bien
B.- Hacerse de todo el poder “aplastando” al PRI en las urnas .
Y es que en México el presidente es el presidente .
SÍNTESIS POLÍTICA
El Partido de Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) han anunciado la “suspensión temporal” de la coalición que ambos mantenían con el PRI. La causa es la iniciativa presentada por este partido en el Congreso para que se prorrogue hasta 2028 la presencia de los militares en las calles de México ejerciendo tareas de seguridad pública. La iniciativa también divide al PRI, cuyos líderes en el Senado no están de acuerdo con esta medida. El presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, manifestó este martes su apoyo a la iniciativa del partido tricolor, lo que profundizó aún más las grietas entre los grupos opositores”, pública de esta manera el diario El País en su edición de ayer firmada por la periodista Carmen Morán Breña .
Agrega que el PAN y PRD han emitido un comunicado en el que expresan su “sorpresa y profunda incomodidad” con la iniciativa del PRI, a quien pide que “valore y honre” la plataforma electoral que tenían acordada en conjunto. “Prorrogar la militarización del país es una irresponsabilidad y contraviene las leyes que los partidos de la oposición hemos votado en contra”, han señalado. La ruptura de las relaciones se prolongará hasta que el PRI respete los acuerdos de la coalición Va por México, con la que las tres formaciones ha venido concurriendo a las últimas elecciones en el país, y con la que forman el bloque opositor en las Cámaras a la mayoría de Morena. El PRI ha respondido de inmediato. Su coordinador nacional, Alejandro Moreno, ha dicho en redes sociales: “El PRI no se va a quedar sentado contando muertos. Si con la iniciativa que presentamos, se salva una vida, habrá valido la pena. Todos en México estamos cansados de la inseguridad”.
La tensión entre los partidos se fraguaba desde hace días, cuando la diputada por Durango, Yolanda de la Torre, presentó esta iniciativa para que los militares sigan siendo fuerza del orden público en las calles. Pronto recabaron el apoyo de Morena, por boca del mismo presidente del Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, pero también las amenazas de divorcio por parte de sus aliados. “En el PRI no aceptamos órdenes de aliados ni de adversarios”, dijo este martes Moreno. Horas antes, el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, había advertido a sus socios que si no deponían su actitud en el Congreso se verían obligados a cortar lazos, como ha ocurrido. A pesar de todo, tanto Moreno como el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, han expresado la posibilidad de que la alianza siga en pie.
***
Aún cuando solo de forma y sin cálculo contundente respecto a la atención en materia de garantizar servicios a los sectores de las etnias en la entidad , legisladores locales revelaron el pasado martes avances en relación a la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de México .
La cámara de diputados mediante un comunicado de prensa detalló lo siguiente:
“ Las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Procuración y Administración de Justicia consideraron suficientemente analizada la iniciativa para expedir la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial y convocaron a una próxima reunión para su votación.
Lo anterior, una vez que la representación del Poder Judicial aceptó las propuestas de diputadas y diputados sobre la incorporación en la ley del lenguaje inclusivo y de género, la suspensión del haber de retiro cuando un juez o jueza al término de su gestión ocupen un nuevo cargo institucional y la posibilidad de que el Instituto de la Defensoría Pública quede bajo la jurisdicción del Poder Judicial.
En reunión de trabajo presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), las comisiones se reunieron por cuarta ocasión con servidores del Poder Judicial encabezados por Maximiliano Alexander Rábago, coordinador de Relaciones Intergubernamentales, para consolidar el proyecto de ley, en la que se dio respuesta a las propuestas presentadas de manera particular por las diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN) e Isabel Sánchez Holguín (PRI), así como los diputados Max Agustín Correa Hernández y Mario Ariel Juárez Rodríguez (Morena).
Durante la reunión también se presentó un paquete de observaciones a 29 artículos formulado por el diputado Ariel Juárez, que todavía se evaluarán, mientras que Max Correa consultó como abordarán en el Poder Judicial los procesos que involucran a personas de pueblos originarios, toda vez que se anunció que retiraban la propuesta de crear una Sala Indígena hasta no consultarlo con estas comunidades.
Por su parte las diputadas Ingrid Schemelensky Castro (PAN), Trinidad Franco Arpero (PT), María Isabel Sánchez Holguín (PRI) y Karina Labastida Sotelo (Morena), además del legislador Adrián Juárez Jiménez (PAN), quienes reconocen en la iniciativa un paso hacia la modernización de este Poder, consideraron viable el dictamen de la iniciativa por haber sido suficientemente discutida.
Durante la reunión, Alexander Rábago confirmó que el Poder Judicial se reserva la creación de una sala Indígena, y que se propone un artículo transitorio que convoca a realizar una consulta pública sobre el tema con las personas interesados para determinar su diseño. Añadió que hay un acuerdo sobre la propuesta de que los peritos puedan ser externos al Poder Judicial, privados o incluso extranjeros, debido a que hay procesos que así lo ameritan”.
***
Por cierto no estaría mal que la burocracia animada por MORENA desde hace cuatro años en el interior de la cámara de diputados del Estado de México pusiera especial atención a lo revelado respecto a las atribuciones conferidas a la Junta de Coordinación Política a cargo del Maurilio Hernández, en virtud de que podría ser el anuncio del fin de su ciclo en los respectivos cargos tipificados como de “confianza” .
Y es que se reveló lo que sigue :
“Por unanimidad, las y los diputados aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para que la presidencia, vicepresidencias y secretaría de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) designadas en el primer periodo de sesiones del segundo año de la actual Legislatura concluyan su periodo el 5 de marzo de 2023.
De esta forma (… ) el grupo legislativo de Morena permanecerá seis meses más en la presidencia de dicho órgano parlamentario.
Además, de acuerdo con la iniciativa dispensada del trámite de dictamen, el presidente de la Jucopo, por acuerdo de sus integrantes, podrá solicitar a la Asamblea la modificación en la integración de los cargos de este órgano legislativo.
Conforme a la exposición de motivos, a cargo de la diputada María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), la distribución de los cargos en la Jucopo obedece a criterios como la conformación de mayorías legislativas, en determinados casos, y a los acuerdos políticos que se gesten en la dinámica legislativa cotidiana.
Esto representa realidades cambiantes, pues en el ejercicio legislativo es posible encontrar la formación de nuevos bloques mayoritarios, la desaparición de grupos parlamentarios, la renuncia o integración de diputadas o diputados a otros grupos legislativos, así como nuevos acuerdos políticos, entre otros aspectos.
Abundó que la reforma contribuirá a los entendimientos y acuerdos en la Jucopo, así como a la agilización de los trabajos legislativos, de acuerdo a una realidad naturalmente cambiante, como la sociedad mexiquense” .
Es verdad que lo anterior atañe exclusivamente a los parlamentarios , pero de ellos depende la estancia y labor de los y las funcionarias en el congreso local cuyos nombramientos se aplicaron desde hace cuatro años .
(Fotos: tomadas de Internet)