ANÁLISIS

  • AMLO “destapa” a opositores y deja fuera a Alfredo Del Mazo Maza .
  • Se trata de nombres mencionados en encuestas como “presidenciables”.
  • La riqueza del abogado de Enrique Peña Nieto suma al menos 224 millones de dólares.

Si es seria y verdadera la lista de prospectos opositores a sucederlo , Andrés Manuel López Obrador , habría dejado fuera a Alfredo Del Mazo Maza , pues el gobernador mexiquense en funciones tampoco está en la enumeración de MORENA ideada también por el Presidente de la República entra la y los que se encuentran :

    1.- Claudia Sheinbaum.

    2.- Marcelo Ebrard .

    3.- Adán Augusto López .

    4.- Ricardo Monreal , y

    5.- Gerardo Fernández Noroña .

   O al menos que el mítico “Grupo Atlacomulco” se cueza a parte y no sea motivo de la posible actitud socarrona y sarcástica que podría estar caracterizando al jefe de Estado mexicano en este tema y , los priistas mexiquenses, en la seriedad y pragmatismo sean calificados como auténticos opositores de riesgo para el proyecto electoral del tabasqueño .

    Y es que  los activos formados en el entorno de la escuela del mítico “Grupo Atlacomulco” son sensibles  – mujeres y hombres – que saben y entienden que el poder presidencial no es fácil de roer de manera ligera y ocurrente , por lo que tras cuatro años sentado en la silla principal de Palacio Nacional , en estos momentos , el jefe del Ejecutivo federal lo domina todo , lo tiene todo y hasta se puede  equivocar y nada pasa .

   De tal suerte que las urnas podrían ser, en esta circunstancia, la única manera de amainar el poder presidencial acumulado o bien el tiempo , el mediano y corto tiempo, y eso anima seguramente a la estirpe priista a continuar en la justa comicial presidencial interpretada como única herramienta racional  , en estos momentos , para sumar a la democracia del país .

    Y si los políticos priistas mexiquenses están inscritos en una tercera lista seria y formal , no hay duda que podrían ser competitivas y competitivos en la actividad por recuperar la presidencia de la República en cualquier momento .

   Obviamente , no deja llamar la atención que Andrés Manuel López Obrador , sustraiga de la posible agria broma o postura electorera al mandatario del Estado de México, cuyas aspiraciones presidenciales se acuñaron desde hace casi seis años cuando fue perfilado por el PRI a lograr la gubernatura que hoy ostenta .

   Quizá López Obrador entiende y comprende que no es lo mismo satirizar a la clase política tricolor mexiquense a comparación  de otras más densas por ponerle un calificativo, pues el oficio de los priistas del Estado de México permitió , de una u otra forma , que Andrés Manuel López Obrador hoy porte  la banda presidencial , aún cuando en cualquier momento podría decir que la labor del expresidente de la República mexiquense fue importante , pero fue “el pueblo” el que lo llevó al poder , postura mencionada y demostrada ante los casos de Tatiana Clouthier e Irma Eréndira Sandoval  , dos mujeres baluartes en el ascenso del mandatario pero no reconocidas en toda su expresión como tales por el presidente de la República cuando se retiraron de su gobierno.

   Luego entonces , posiblemente en su momento, Alfredo Del Mazo Maza , se auto descartará como posible aspirante a la Presidencia de la República para el 2024 o bien simple y llanamente no esté interesado en hacerlo y menos en respuesta a una conducta presidencial que a fuerza de ser suspicaz en el terreno de su propia sucesión ha caído en la burla innecesaria .

   Presentó una lista en orden alfabético de las y los que el mismo  Andrés Manuel López Obrador considera han sido mencionados en encuestas :

  1. Alejandro Moreno
  2. Beatriz Paredes
  3. Carlos Loret de Mola
  4. Carlos Medina Plascencia
  5. Claudio X González
  6. Chumel Torres
  7. Damián Zepeda
  8. Dante Delgado
  9. Demetrio Sodi de la Tijera
  10. Denise Dresser
  11. Diego Fernández de Cevallos
  12. Emilio Álvarez Icaza
  13. Enrique Alfaro
  14. Enrique de la Madrid
  15. Fernando Canales Clariond
  16. Gabriel Quadri
  17. Gilberto Lozano
  18. Gustavo De Hoyos
  19. Gustavo Madero
  20. Idelfonso Guajardo
  21. José Ángel Gurría
  22. Juan Carlos Romero Hicks
  23. Kenia López Rabadán
  24. Lilly Téllez
  25. Lorenzo Córdova
  26. Luis Donaldo Colosio
  27. Margarita Zavala
  28. Marko Cortés
  29. Maru Campos
  30. Mauricio Kuri
  31. Mauricio Vila
  32. Miguel Ángel Mancera
  33. Miguel Ángel Osorio Chong
  34. Miguel Ángel Riquelme
  35. Patricia Mercado
  36. Pedro Ferriz de Con
  37. Ricardo Anaya
  38. Samuel García
  39. Santiago Creel
  40. Silvano Aureoles
  41. Xóchitl Gálvez Ruíz

                SÍNTESIS POLÍTICA

En consonancia con lo mencionado por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina , encuestas como la elaborada recientemente por el diario El Financiero refiere los resultados siguientes sobre los aspirantes de la llamada oposición a suceder al tabasqueño :

   Luis Donaldo Colosio Riojas muestra 30 por ciento de opinión favorable, seguido por los priistas Enrique de la Madrid y Beatriz Paredes, con 22  y 21 por ciento, respectivamente.

Más abajo aparecen el también priista Alfredo del Mazo, así como los panistas Santiago Creel yRicardo Anaya , cada uno con 13 por ciento de opinión favorable, aunque Anaya alcanza una mayoría de negativos, con 52 por ciento.

Según el estudio, el líder nacional del PRI, Alejandro Moreno, cuenta con 10 por ciento de positivos y 37 por ciento de negativos. En la encuesta se preguntó si Alito Moreno debería continuar como dirigente nacional del PRI o no: 22 por ciento dijo que sí, 60 por ciento que deberían cambiarlo y 18 por ciento no sabe. Entre los simpatizantes de ese partido político, los priistas, 39 por ciento opina que sí debería continuar, mientras que 61 por ciento piensa que debería haber relevo en la dirigencia.

           ***

Juan Ramón Collado, abogado del expresidente mexicano Enrique Peña Nieto (2012-2018), del Partido Revolucionario Institucional (PRI), tiene una fortuna hasta hoy desconocida. Su riqueza suma —al menos— 224 millones de dólares, según documentos confidenciales a los que ha tenido acceso ( el diario ) EL PAÍS.

El patrimonio se desglosa en cobros en especie de propiedades (43,7 millones), fondos en EE UU en el banco Morgan Stanley (50), ingresos a través de la cadena de tiendas de empeño Prenda Oro (104) y honorarios como abogado (26,2).

Collado dejó constancia de esta fortuna en un formulario reservado que rellenó en el banco andorrano Vall Banc el 3 de junio de 2019. El abogado intentó con este documento justificar la legalidad de su riqueza en el Principado, donde movió más de 110 millones de dólares. Para ello, conectó su patrimonio con una exitosa carrera empresarial que tiene su embrión en una herencia paterna. Y trató de desmarcarse de las tesis de una jueza andorrana que le mantiene en su mirilla desde 2016 por un presunto delito de blanqueo y considera que el jurista actuó como pantalla (testaferro) de “terceras personas”.

El letrado comunicó a Vall Banc que había percibido por sus servicios como abogado “pagos en especie” en forma de propiedades que estaban valoradas en marzo de 2015 en 43,7 millones de dólares.

El patrimonio en ladrillo incluye un terreno para construir 13.000 viviendas (tasado en 26,6 millones de dólares), una hacienda en Puebla (8) y una propiedad en un área residencial y de negocios de Puerta del Hierro, en Guadalajara (5). También, un inmueble en Chalco de Díaz Covarrubias (2 millones) una casa en la exclusiva colonia de El Pedregal (Ciudad de México) y otra en Sajama, cuantificadas en un millón, respectivamente.

El siguiente destino para desgranar la riqueza del letrado conduce a EE UU Collado custodia en este país a través del banco de inversión Morgan Stanley más de 50 millones de dólares. Se trata de un patrimonio heredado de su padre, el empresario natural de Llanes (Asturias) José Ramón Collado Amieva, que falleció en agosto de 2018 a los 78 años.

El progenitor del abogado, que aterrizó en Ciudad de México en 1959 procedente de España, amasó una fortuna en el país norteamericano que alcanzó su punto álgido en 1984. Sus negocios contemplaron compañías inmobiliarias, hoteles, firmas de cría de ganado e higiene personal y un laboratorio farmacéutico que llegó a tener 120 patentes.

El padre de Collado decidió “por motivos de salud” que su hijo figurara como custodio, titular, beneficiario y administrador de los 50 millones del Morgan Stanley porque contaba con “capacidad profesional, honradez y calidad humana en la familia”, según dijo el jurista hace tres años.

La cadena de tiendas de empeño Prenda Oro representó el principal puntal de beneficios de Collado. El letrado obtuvo con este negocio 104 millones. De esta suma, 73 aterrizaron en la cuenta de resultados de la compañía en forma de ingresos por intereses en 15 años y 31 millones a través de beneficios de fondos que se quedaba la firma si los clientes dejaban de pagar, según el abogado.

El origen de Prenda Oro se remonta a 1999. El padre de Juan Ramón Collado creó entonces esta corporación dedicada a otorgar microcréditos a cambio de empeños. Y sentó la base de un imperio que sumó 66 sucursales, más de 500 empleados y otorgó préstamos en 15 años por valor de más de 210 millones.

Prenda Oro dio el estirón en 2015 al absorber otras 15 firmas del sector como Libertad Servicios Financieros y Sociedad Anónima de Capital Variable. Collado compró “con recursos propios” el 81,5% de estas compañías. Y su padre, el 18,5%, según relató en 2019 el abogado de Peña Nieto al banco andorrano.

Los beneficios del clan no permanecieron estancados. Las inversiones extranjeras —dividendos, intereses y revalorizaciones de activos— generaron al letrado de los poderosos entre 2006 y 2015 un promedio anual de ingresos de entre el 7% y el 9% del capital, según el jurista.

En paralelo al tinglado inmobiliario, la fortuna en EE UU y el negocio de empeños, Collado indicó también haber ingresado 26,2 millones de euros a través de su bufete, Collado Asociados. Una firma legal creada en 1996 que tiene 40 empleados y en la que el letrado figura como socio fundador. La clave del éxito de esta compañía radica en una cartera de clientes integrada, según el abogado, por “funcionarios, exfuncionarios, gobernadores y exgobernadores”.

Junto a Peña Nieto, Collado ha defendido a prominentes figuras de la arquitectura mexicana del poder como el exgobernador de Quintana Roo Mario Villanueva (PRI); el exlíder sindical de Pemex Carlos Romero Deschamps o Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente de México Carlos Salinas de Gortari (1988-1994).

Collado desnudó sus finanzas ante Vall Banc en junio de 2019 al rellenar el know your customer (conozca a su cliente, en inglés), una suerte de tercer grado en forma de formulario en el que la entidad pregunta a sus clientes por el origen de sus fondos.

En este documento, el abogado reconoció tener cuatro sociedades registradas en la isla caribeña de Curazao que tributaban en Países Bajos y en las que figuraba como UBO (beneficiario último). También, reveló tener fondos bloqueados en el Credit Suisse… (Información firmada por los periodistas Joaquín Gil y José María Irujo en el País)

(Foto: tomada de Internet)