- Más allá de las “corcholatas” de Andrés Manuel López Obrador .
- “Grupo Atlacomulco” con perspectiva nacional al 2024.
- Los 15 meses que ofrecerán los reales talantes de Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal desde el escenario del Estado de México.
- Sucesión priista mexiquense, “la puerta de atrás” y las reglas “no escritas” .
Mítico “Grupo Atlacomulco” es el único contrapeso -hasta el momento- que podría amainar la fuerza presidencial impregnada a sus propias “corcholatas”, seudónimo , este último, aplicado por Andrés Manuel López Obrador a la y los aspirantes a sucederlo en septiembre del 2024 .
Y es que desde el inicio de la segunda mitad del actual sexenio , el Presidente de la República abrió la competencia al interior de su partido y dentro de su gobierno , alimentando la paradoja en el sentido de que ya “no hay tapados ni tapadas “ , en relación al régimen priista que acuñó este estilo de hacer política para postular sucesores presidenciales .
Aún cuando Andrés Manuel López Obrador , insiste , al respecto , que “ya no somos iguales “ , las conductas de :
1.- Claudia Sheinbaum Pardo .
2.- Marcelo Luis Ebrard Casaubón .
3.- Adán Augusto López Hernández, y
4.- Ricardo Monreal Ávila .
Son iguales , similares y casi con las mismas posturas inauguradas por el “tapado” o “tapada” del llamado régimen priista , aún cuando en la mente mañanera del jefe del Ejecutivo federal “ya cambiaron”, son distintas.
Sin embargo , el presidente de la República , seguramente, de manera sutil, ha constatado que la técnica sucesoria del “tapadismo” es eficaz , por lo que sus “corcholatas” han tomado relevancia nacional a menos de dos años de que concluya su sexenio, efecto similar se lograba en el viejo régimen desconocido por AMLO .
Luego entonces , en 15 meses próximos, el Presidente de la República tendrá que aceptar que el escenario de las “corcholatas” tendrá una modificación sustancial :
A.- La incursión en el campo sucesorio nacional de un factor inamovible :
a).- la real competencia con la que tendrán que lidiar , de manera individual , fuera del entorno presidencial y al exterior de Morena , su prospecta y prospectos , Sheinbaum, Ebrard, Adán Augusto y Monreal.
Y a decir verdad , en estos recientes 24 meses próximos pasados , tanto la Jefa de Gobierno de la CDMX , el Canciller , el Secretario de Gobernación y el líder del Senado de la República , se mueven como peces en el agua al interior de MORENA, al abrigo de la investidura presidencial .
Pero eso terminará y los gritos al unísono de “¡presidente,presidenta”! que han embelesado a las “corcholatas” destapadas por López Obrador , tendrán su coro adverso convertido en contrapeso no alimentado en consonancia por la investidura presidencial .
Y muestra de ello es lo que ocurrió el fin de semana en Guadalajara , en donde el grito de “¡presidente, presidente…!“ fue más prolongado y con distinta reacción del interpelado , Luis Donaldo Colosio , alcalde de Monterrey , y el único que las encuestas y sondeos de carácter nacional lo han colocado como posible vencedor cercano a la “corcholata” menos beneficiada en las mismos sondeos donde se mide a la y los prospectos del presidente de la República , aún cuando distintos sectores morenistas han querido marginar a Monreal de ese grupo , lo cual no ha querido en ese mismo sentido operar AMLO , por lo que posturas recientes del zacatecano lo mantienen anclado al escenario sucesorio morenista presidencial aún con la etiqueta de “rebelde” , más no la de opositor .
Las crónicas describen a un Luis Donaldo Colosio bien arropado fuera de la jurisdicción donde gobierna , apuntalado , además de las encuestas sin siglas partidistas , por Movimiento Ciudadano (MC), cuya dirigencia y militantes dejaron clara su preferencia por el edil de una de las ciudades más industrializadas del país cuya actividad económica es de las más reconocidas a nivel internacional .
“¡Presidente, Presidente!”, corearon en Guadalajara los asistentes a la Asamblea de la Coordinación Nacional de Autoridades Municipales del partido naranja cuando el presentador anunció a Luis Donaldo como uno de los oradores .
Una “sonrisa nerviosa” fue la respuesta del joven político a diferencia de cierto protagonismo que muestran por lo regular las “corcholatas” de AMLO en circunstancias similares , en el entorno de una urbe gobernada por MC , al igual que todo ese territorio estatal .
Los cientos de militantes partidistas reunidos en la “perla tapatia” , escucharon en voz de Colosio que el futuro de México “es naranja …”
“Estamos aquí , para refrendar nuestro compromiso con nuestro país , a través de nuestra ciudad , para refrendar nuestro compromiso con México, a través de nuestro partido”.
“Pero sobre todo para compartir cada uno y cada una de nosotros ese mismo fuego que tenemos para que realmente sea un movimiento ciudadano el que le dé vida a México, porque el futuro del país no depende de alguien más …”
Para nadie es un secreto que Luis Donaldo Colosio , como ya se anotó , encabeza encuestas en el entorno opositor y también al interior de MC por arriba de Enrique Alfaro y Samuel García , gobernadores en funciones de los estados de Jalisco y Nuevo León , respectivamente.
Contexto que da lugar adelantar la realidad electoral presidencial que viene , incluso posterior al segundo trimestre del nuevo año de enfrente , en donde el talante de las “corcholatas” pasará del extasis doméstico morenista al de los contrapesos externos , situación que Andrés Manuel López Obrador la sabe , por lo que de concretarse el “descarte” definitivo de Alfredo Del Mazo Maza como prospecto priista al 2024 , la reacción de los activos del mítico “Grupo Atlacomulco” no tendría problema para apuntalar al joven prospecto regiomontano , al igual que se volcó en su momento a favor del malogrado candidato presidencial del PRI , Luis Donaldo Colosio Murrieta , padre de Luis Donaldo Colosio Riojas .
Postura mexiquense que no habría de tomarse a la ligera en virtud de los cimientos vivos del emblemático grupo de poder impulsor de los principales movimientos sucesorios presidenciales del país durante más de 80 años , único capaz , hasta el momento , de haber perdido la presidencia de la República y recuperarla de manera contundente , con la habilidad en extremo de entregarla de manera inmediata a Andrés Manuel López Obrador , fincando a cambio un posible “pacto” a todas luces explayado por quien recibió ese poder hoy ejercido desde Palacio Nacional .
Luego entonces , perfilar la lucha por el poder presidencial con el realismo que le corresponde tras cuatro años del régimen impulsado por Andrés Manuel López Obrador , sumando a ello factores de poder en México , proyecta otros escenarios , incluso muy distintos y distantes a los que construye el discurso de las “mañaneras”.
Los poderes fácticos en México , hasta el momento , permanecen intactos , incluso algunos más fuertes que nunca, mismos que influyen en la sucesión presidencial , como el mítico “Grupo Atlacomulco “.
SINTESIS POLÍTICA
El escenario sucesorio mexiquense priista continúa en un impasse a expensas que sea Alfredo Del Mazo Maza el que se desprenda del poder que habrá de entregar en menos de 12 meses , pues su prospecta , Alejandra Del Moral Vela , poco puede hacer en estos momentos para demostrar que realmente tiene talante , músculo y sensibilidad, incluso para prepararse a saber “romper” con su impulsor en cualquier momento del proceso electoral constitucional como parte de las reglas priistas “no escritas” a que se debe someter quien aspira a sentarse en la silla principal de Palacio de Gobierno estatal, y así pasar de las triviales “selfies” a las verdaderas fotografías que debe saber tomar la actual Secretaria de Desarrollo Social , quien seguramente éste impasse señalado lo está esta aprovechando para auto sensibilizarse respecto a que en política “todo es hasta cuando es” , “ni antes ni después” y no olvidar que la puerta de atrás continúa abierta por si alguien llegara a acceder por la principal segundos antes de la decisión final .
***
De los presuntos delincuentes más peligrosos y más buscados por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) podría deshacerse en breve la institución tras la masacre que se escenificó la semana pasada en Totolapan en que murieron 20 personas , entre ellas el presiente municipal, pues las fuerzas de inteligencia federales encabezadas por el Ejercito , La Guardia Nacional y La Marina , podrían detener a los líderes del llamado grupo delictivo “La familia michoacana” que operan en aquellas inmediaciones de los Estados de Guerrero, Michoacán y México , en la región denominada como “tierra caliente” , dominios de “El Pez” y “El Fresa” , cuyo video difundido por el segundo después de la mencionada matanza a manos de los “Tequileros”, mediante el cual prácticamente reconoce pertenecer a la delincuencia organizada , ha sido la pauta para que concluya el operativo instrumentado desde hace meses en contra de los dos señalados integrantes de la mafia sureña , por lo que esa geografía descrita podría significar el desmantelamiento de los grupos armados en cualquier momento con la detención de los líderes del crimen incluido al que habla en el video dado a conocer en días pasados, lo que significaría un avance importante para el Fiscal General de Justicia Mexiquense , José Luis Cervantes Martínez , incluso coadyuvaría para resolver parte del control que dichos delincuentes han instaurado en la región sur del Estado de México.
***
HACKEO GUACAMAYA
El 4 de julio del 2020, Beatriz Gutiérrez, esposa del Presidente, estaba de vacaciones en un hotel del grupo Vidanta en Puerto Vallarta . A las 10 de la mañana , paseaba en la playa . Luego subió a una embarcación del Ejército, dedicada a búsqueda y rescate . Algunos soldados hicieron recorridos terrestres. Miembros de la octava zona naval la siguieron en su paseo marino , en un vehículo de la guardia costera . A la una y media , regresó a su hotel. El encargado de seguridad (cuyo nombre omitió) informó al alto mando de la Sedena lo que aquí describí. Luego , anunció que no había más novedades.
Mientras esto sucedía , en la Sedena se preparaban para la visita del Presidente a Washington, D.C. Ese 8 de julio , Andrés Manuel López Obrador, acudió a la Casa Blanca para encontrarse con Trump . Los detalles del viaje , como los del paseo de la primera dama , estaban clasificados como información “confidencial “ . Sin embargo, todos fueron enviados a un correo personal de Apple del secretario Luis Cresencio Sandoval , narra en su columna LINOTIPIA del pasado sábado la periodista Peniley Ramírez, con la intención de advertir el grado de vulnerabilidad de asuntos de gran calado clasificados como de seguridad nacional , mismos que de una manera ligera son transmitidos a un correo convencional que usa el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional , maniobra que está prohibida por reglamento castrense , entre otros detalles que se desprenden de los documentos hackeados por el grupo Guacamaya .
(Foto: tomada de Internet)