- Eruviel e Higinio , las coincidencias en política no existen .
- Votar a conveniencia en el senado en aras de permitir que soldados permanezcan en las calles de México hasta el 2028 .
- Gobernador de Texas , advertencia que debe alertar prevención en sur mexiquense.
- El periodista Jorge Ramos y los “otros datos” de AMLO .
Los mexiquenses Eruviel Ávila Villegas e Higinio Martínez Miranda no será la primera vez que vayan juntos en preferencias de tipo político aún cuando el primero se debe al PRI y el segundo también , pero más sesgado actualmente a MORENA por causas de intentar la candidatura del partido guinda a la gubernatura del Estado de México .
Pero a decir verdad en la votación en el senado a favor de que los soldados permanezcan en las calles hasta el 2028 ambos aludidos sufragarán a favor de la especie ya aprobada por los integrantes de la cámara baja en mancuerna :
A).- PRI , y
B).- MORENA
Justo para signar de manera formal su union cameral y dar paso al PRIMOR que hoy tiene en el ojo del huracán a ambas partes en el marco de respaldar la iniciativa constitucional rubricada por Andrés Manuel López Obrador.
Es por eso que el senador oriundo de Texcoco está procurando ir a favor , del lado de Ricardo Monreal , justo el líder de los parlamentarios en la cámara alta que fulminó las pretensiones del aspirante a la gubernatura mexiquense, Higinio Martínez Miranda , hace algunos días .
El haber cerrado la puerta de parte del zacatecano al mexiquense para no permitirle presidir la presidencia del senado , fue un beneficio indirecto para Andrés Manuel López Obrador quien no quiere saber mucho de Higinio Martínez Miranda .
Pero este último insiste en mostrarle lealtad ciega al presidente de la República e intenta complacerlo al estar a favor de la iniciativa ya aprobada en la cámara de diputados federal en lo relativo a que el Ejercito permanezca en las calles y de esa manera hacer voltear hacia su persona al jefe del Ejecutivo federal , pero será difícil que así logre conciliar Higinio Martínez con el inquilino de Palacio Nacional , por lo que el senador tendrá que acostumbrarse a picar piedra en solitario, pues al parecer no será requerido por las huestes de Delfina Gómez Álvarez, virtual candidata del partido del presidente de la República a la gubernatura del Estado de México .
En coincidencia de tiempos tal vez pero también en coincidencias posiblemente de intereses en el pasado reciente , Eruviel Ávila Villegas , senador priísta , también votará a favor de que las fuerzas armadas “peinen” el espacio público del país en aras de mayor seguridad como ya se adelantó en esta columna en el sentido de que el ex gobernador mexiquense contrajo cierta cercanía con las fuerzas armadas al presidir la comisión de Marina en el senado de la República y por tanto también ciertos compromisos que le inclinan a aceptar la presencia militar en carreteras , calles y avenidas de todo el país hasta el 2028 .
Es verdad que tanto Higinio como Eruviel son representantes del Estado de México en el Congreso de la Unión y aún cuando profesan siglas partidistas distintas no será la primera vez que ambos comulguen en intereses , por eso presumiblemente el presidente , Andrés Manuel López Obrador , no voltea a ver el “movimiento” que asegura el Texcocano haber fraguado orientado a justificar que se merece la candidatura de MORENA a la primera magistratura de su entidad federativa, amén que en el corto plazo quizá , en plena campaña a la gubernatura mexiquense, Eruviel e Higinio vuelvan a estar juntos , pero en esta ocasión no a manera de coincidencia , pues en política eso no existe .
SÍNTESIS POLÍTICA
Posiblemente el gobierno de Alfredo Del Mazo Maza está pendiente de lo que hace y deja de hacer la Policía de Investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México a cargo de José Luis Cervantes Martínez apegado a las normas de autonomía que envuelven a esta última institución. Y es que el problema del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos de Norteamérica en cualquier momento puede hacer crisis por la letalidad de la mencionada droga , misma que se acredita para su distribución ilegal a cárteles que podrían tener influencia en parte del sur de la entidad mexiquense. Apenas antier se conoció que el gobernador de Texas , en la Unión Americana, el republicano , Greg Abbott, emitió una orden ejecutiva designando a los cárteles mexicanos del narcotráfico como organizaciones terroristas al referir una creciente crisis de fentanilo a nivel nacional en su país .
El mandatario texano dijo en conferencia de prensa que su misiva fue enviada al Presidente Joe Biden y a la Vicepresidenta, Kamala Harris , pidiéndoles que se designe así a nivel federal al cartel de Sinaloa , al Cártel Jalisco Nueva Generación y a otros cárteles que producen y distribuyen fentanilo.
“El fentanilo es un asesino clandestino , y los texanos están siendo víctimas de los cárteles mexicanos que lo producen “, denunció el gobernador de aquella entidad estadounidense .
“Los cárteles son terroristas , y es hora de que los tratemos de esa manera . De hecho , más estadounidenses murieron por envenenamiento de fentanilo el año pasado que todos los ataques terroristas en todo el mundo en los últimos cien años. Para salvar a nuestro país , particularmente a nuestra siguiente generación, debemos hacer más para sacar el fentanilo de nuestras calles “, insistió Abbott .
Tal aseveración tendrá , seguramente , respuesta del gobierno mexicano pero mientras tanto deben tomarse en cuenta esas aseveraciones del gobernador de Texas , para sopesar el riesgo que representa dicha droga sintética si en verdad los agentes de investigación de la FGJEM la han detectado no obstante ser misión de fuerzas federales , de haber evidencias que circula en el sur mexiquense, las consecuencias de que el producto se quede en la región mexiquense sería de alto riesgo , lo que obligaría mayor coordinación de las autoridades estatales con las nacionales a tiempo , no después .
***
El periodista Jorge Ramos en la mañanera para pedir a AMLO la interpretación de los “otros datos” , publicado por Pablo Ferri en el diario El País :
“El Gobierno de México vive pendiente de la tasa de asesinatos en el país, indicador del éxito o el fracaso de la estrategia de seguridad. Desde 2018, el país cuenta cada año más de 35.000 homicidios dolosos, una tasa de 28 por cada 100.000 habitantes, superior a la de Brasil o Colombia. El año pasado, la cifra descendió ligeramente respecto a 2020 y 2019, movimiento preso de las interpretaciones. Para el Ejecutivo, liderado por Andrés Manuel López Obrador, la caída de 2021 y la que muestra el primer semestre de 2022 configuran una tendencia. Para la oposición y parte de la prensa, el descenso es menor, lento y mantiene al país en unas cifras de violencia insoportables.
El debate sobre la tasa de asesinatos y la interpretación más adecuada se da en medio de una discusión de fondo en el país, sobre el tipo de estrategia de seguridad que debe implementar el Gobierno y la corporación que debe protagonizarla. Morena, partido del presidente, ha conseguido transferir la Guardia Nacional de la Secretaría de Seguridad, civil, a la Secretaría de la Defensa. La formación trata ahora de prorrogar el uso policial de militares y marinos
La conferencia de prensa matutina de López Obrador suele convertirse en escenario para las batallas interpretativas de la tasa de asesinatos. ¿Bajan los homicidios? Si sí, ¿comparado con qué? Este jueves, el popular periodista Jorge Ramos ha acudido a la mañanera para plantearle al mandatario su interpretación de los datos, episodio habitual estos años. Según Ramos, el Gobierno de López Obrador es ya el más violento en la historia de México. “Desde que usted llegó al poder ha habido ya 126.206 mexicanos asesinados, más que con Peña y Calderón”, ha dicho, en referencia a los últimos dos presidentes.
Ramos ha añadido: “Esto significa que su estrategia de seguridad no ha funcionado, la militarización no ha funcionado. Por eso muchos se oponen a ella. Si usted no corrige, las cosas se van a poner mucho peor. Si siguen matando 84 mexicanos por día, al final cuando entregue el poder, serán 190.000 muertos”. López Obrador ha contestado que no estaba de acuerdo con sus datos. Ramos ha dicho que eran números del mismo Gobierno. El mandatario ha señalado que él también saca sus datos del Gobierno. “Nada más es cosas de cómo los presentas”, ha dicho.
López Obrador ha presentado entonces una gráfica de la evolución de los asesinatos desde el Gobierno de Carlos Salinas (1988-1994), indicando que su Gobierno ha logrado, después de muchos años, revertir la tendencia al alza de este delito. “En el gobierno de Salinas hubo un incremento de homicidios del 9.2%. Con Zedillo hubo una disminución del 31.2%”, ha dicho, en referencia a Ernesto Zedillo, sucesor de Salinas. “Con Fox [primer presidente del PAN, que gobernó del 2000 al 2006] hubo un incremento de 1.6%”, ha dicho. Luego ha llegado a Felipe Calderón.
“Esto… Es algo excepcional”, ha dicho, en referencia a Calderón. “Es algo absolutamente excepcional. Estamos hablando de un incremento del 192.8%… Luego, con Peña Nieto, aumenta aún 59%. Y aquí viene… Mira. Hemos logrado una disminución, en el tiempo que llevamos, de como encontramos la incidencia delictiva en homicidios, hasta hace unos días, de menos 10.6%, comparado con 2019″.
Ramos ha insistido: “Tiene más muertos en cuatro años que en los dos sexenios anteriores”. Y López Obrador señalaba la tendencia a la baja: “Pero mira, cómo va”. Ramos ha contestado: “Ese 10% no es real. En 2019 hubo 34.711 asesinados, en 2021, fueron 33.320. Eso no es 10%”. Y Ramos ha contraatacado: “Bueno, pero es que son 84 muertos por día y si eso lo multiplica por los meses que le quedan, sube a más de 190.000″. López Obrador ha dicho al final: “Cuando viniste la vez pasada, que planteaste lo mismo, tenía alguna duda, ahora ya no, porque ya ha empezado a dar resultado la estrategia. Vamos a seguir reduciendo, eso me tiene optimista. Por eso no vamos a cambiar la estrategia”.
(Fotos: tomadas de Internet)