ANÁLISIS

  • Delfina Gómez Álvarez, operación fallida .
  • Estrategas electorales de MORENA obligados a aglutinarse en torno a un solo abanderado o abanderada.
  • Apegarse a los tiempos estrictos , una manera de ofrecer ventajas a los adversarios.
  • El presidente de la República no gana elecciones, consigna de la izquierda.
  • PRI, monolítico y audaz, aún en el poder mexiquense, seguro de ganar en junio 2023 .

La salida de Delfina Gómez Álvarez de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal para incorporarse de tiempo completo a la candidatura de MORENA a la gubernatura del Estado de México , finalmente quedó solo en rumor.

    Y es normal que ese tipo de argumentos surjan en el contexto del proceso preelectoral que ya se vive en tierras mexiquenses no obstante que aún faltan etapas para inaugurar la contienda al interior de todos los partidos políticos con registro que podrán postular abanderados para competir por la primera magistratura estatal.

   En el caso de la morenista trascendió también que convocó a una reunión para afianzar la posibilidad de su candidatura en la cual participarían parte de la estructura que la habría de acompañar a la justa entre los que destacan presidentes municipales , diputados federales y estatales , incluyendo a líderes regionales de la zona oriente del Estado de México .

    Sin embargo, a decir de algunos convocados a la reunión , la misma prácticamente no se llevó a cabo , pues la falta de poder de convocatoria evitó que líderes principales en general no acudieron , y los que sí estuvieron presentes no mostraron experiencia ni tampoco conocimiento , aunado a ello la falta de oficio de Delfina Gómez Álvarez en estos menesteres.

   Por tanto la idea de iniciar actividades preelectorales para la elección de gobernador o gobernadora no cuajó por desorganización y escasez de tacto político según los testigos .

    Por eso extrañó la insensibilidad de algunos observadores que aseguraron la dimisión de la secretaria de educacion al cargo , y más sorprendió que se divulgara que sería por motivos electorales, cuando hasta estos momentos el presidente de la República no está concentrado aún en los comicios mexiquenses.

   Es verdad que Delfina Gómez Álvarez podría dejar la SEP , pero no por motivos electorales, sino porque no encuentra la coyuntura ideal para dirigir una dependencia en extremo importante y grande en infraestructura con millones de estudiantes que todos los días demandan satisfacer sus necesidades primarias en materia educativa.

   Seguramente el presidente , Andrés Manuel López Obrador , ya se percató de las limitaciones que externa Delfina Gómez Álvarez frente al enorme reto que representa aplicar las políticas públicas de educación en todo el país , incluso labores que corresponden a la maestra han sido asignadas por el Presidente de la República a otros personajes también de su alta confianza pero que desafortunadamente no cumplen igual  con el perfil idóneo para la labor educativa .

     Delfina Gómez Álvarez , posiblemente jamás pensó dirigir la SEP, acostumbrada a la subordinación en sus actividades cotidianas , cuando ejerció el cargo de presidenta municipal de Texcoco contó con la tutela de aquellos que la impulsaron en lo político y electoral, lo que le dio margen para actuar como autoridad y a la vez como militante de los movimientos partidistas opositores al Partido Revolucionario Institucional , pero siempre endosando parte de sus funciones .

   Quizá por eso se le complica a Delfina Gómez Álvarez la toma de decisiones de manera independiente, como ocurrió en su primera actividad proselitista cuando compitió en el 2017 por la gubernatura del Estado de México .

   Un séquito de morenistas comandados por Higinio Martínez Miranda en compañía de Horacio Duarte , operaron la campaña de la hoy Secretaria de Educación, sin dejarle mucho margen para afinar su propio discurso y estrategias y tácticas electorales.

    No obstante, Delfina Gómez Álvarez, prácticamente ganó los comicios logrando más votos que los alcanzados por su más aguerrido adversario de manera individual , lo que le hubiera dado el triunfo electoral sino hubiera sido por la alianza que conformó su contrincante para sostener la gubernatura.

     Todo un caso de pasividad y de inercia , pues si bien no hubieran existido los operadores señalados arropando a Delfina Gómez Álvarez, de todas formas hubiera alcanzado el mismo número de sufragios , pues en aquel junio del 2017 lo que deseaban millones de mexiquenses es que el PRI ya no siguiera gobernando el Estado de México .

     Quizá un valor agregado de la maestra y en estos momentos estuviera despachando en la oficina principal de Palacio de Gobierno mexiquense.

    Sin embargo, la política no deja de abrirle oportunidades de triunfo comicial a la maestra , pues después de las elecciones locales del 2017 , en plena campaña de Andrés Manuel López Obrador se incorporó a las brigadas de apoyo al tabasqueño quien finalmente ganó la presidencia de la República en 2018 y de inmediato Delfina Gómez fue focalizada como un activo de la Cuarta Transformación , arropada por López Obrador .

   No dejó pasar el Presidente de la República la oportunidad para candidatear de nuevo a Delfina Gómez como aspirante a la gubernatura del Estado de México , sin ocultar también su defensa por las indagatorias que se le siguieron a la maestra en lo relativo a desviar una porción de los sueldos de los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco  para eventos de tipo partidista , cuando la hoy secretaria de la SEP fungió como presidenta municipal de la mencionada demarcación .

   Aun cuando tiene todo el respaldo presidencial, Delfina Gómez Álvarez, podría enfrentar resistencias a su postulación como candidata a la gubernatura del Estado de México , sobretodo por aquellos líderes o grupos que toda su vida desde la izquierda han optado derrocar al PRI en las urnas y que no quieren perder esta oportunidad que podría ser las más clara e idónea para lograrlo y que no ven en la maestra cualidades suficientes para apuntalarlos.

   Y es que el solo respaldo del presidente de la República no garantiza el triunfo de Delfina Gómez Álvarez en el entendido que se enfrentará a uno de los adversarios más poderosos y monolíticos que aún persisten en el país cuya experiencia y práctica electoral podrían ser un dique para la candidata de MORENA si finalmente es impuesta por AMLO como abanderada a la gubernatura del Estado de México.

     O al menos que Andrés Manuel López Obrador esté dispuesto a operar de manera personal los comicios mexiquenses a favor de Delfina Gómez Álvarez y eche andar la estructura nacional de MORENA para garantizar su triunfo, lo cual se antoja en extremo complicado que así pudiera ocurrir, amén de que las elecciones se ganan con votos , no solo con la figura presidencial .

    Ante este escenario, los estrategas del PRI del Estado de México están atentos , calculadores y dispuestos a aplicar un proyecto ganador para los comicios de junio del 2023 , y posiblemente desean que finalmente, Delfina Gómez, sea la candidata de MORENA a la gubernatura en virtud de la comodidad electoral que representa , no en el aspecto de perder votos , sino en las limitaciones de su discurso y lentitud en la toma de decisiones .

    Los priistas saben que son letales si se les conmina a ganar la gubernatura en las urnas , incluso , en estos momentos tienen a sus disposición la estructura suficiente para ello , aprovechando que son gobierno aún en el Estado de México.

    Es decir :

   1.- MORENA con Delfina Gómez Álvarez o sin ella enfrentaría a un adversario dotado de todas las cualidades y potencialidades necesarias para evitar la derrota .

   2.- MORENA con Delfina Gómez Álvarez o sin ella podría enfrentarse a una elección de estado .

    Esa es la realidad para el Movimiento de Regeneración Nacional en el Estado de México , por lo que debe afianzar bien a bien el perfil de su candidata o candidato y evitar amagues fallidos como el que se le adjudica a la maestra en lo relativo a tratar de reunir a operadores y operadoras, liderazgos y representantes populares afines sin éxito, lo cual deja abierto un frente que podría complicar el proceso interno de selección morenista , incluso animar la división dentro del partido . Cuidado .

                    SÍNTESIS POLÍTICA

El proceso de serenidad al que deben apegarse los aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México seguramente los llevará a la reflexión en el sentido de continuar o no en la puja , obviamente hay los que simplemente están operando y se niegan , al viejo estilo , confesar de manera pública sus intenciones , quizá como una forma de curarse en salud ; es decir , sino son postulados , aclarar que jamás reconocieron que era su intención la candidatura a la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza , pero lo que sí es seguro es que entes de que arranque el año electoral mexiquense dos o tres prospectas  o prospectos serán “desclavados”.

               ***

Al que posiblemente ya se le bajaron las pasiones es a Raymundo Martínez Carbajal pues al arribar a la presidencia municipal de Toluca , en enero pasado , traía las pilas muy cargadas al grado que se auto postulaba posible candidato del PRI a la gubernatura del Estado de México , es verdad que tiene todo el derecho de ilusionarse , pero a lo que no tiene derecho es a desmoralizar a los mexiquenses que si bien no han tenido toda la cercanía con el gobierno estatal que ya se va , no se arriesgarían a apuntalar a alguien con poco arraigo y virtualmente desconocido , por eso mejor aprovechar su investidura al frente de la capital mexiquense a fin de hacer méritos , se comenta .

           ***

Observatorio UAEM. Mediante la participación de áreas del conocimiento como la filosofía, la historia, la sociología, la política y la antropología, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través del Instituto de Estudios de Sobre la Universidad (IESU), busca generar investigaciones que permitan mejorar la calidad educativa de la comunidad universitaria, por lo que se constituyó el Observatorio de Estudios Sobre la Universidad.

Acompañado de la titular de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados, Martha Patricia Zarza Delgado, y la secretaria de Docencia, Yolanda Ballesteros Sentíes, el Secretario de Planeación y Desarrollo Institucional, José Raymundo Marcial Romero, destacó la importante participación del Instituto de Estudios Sobre la Universidad, en las tareas sustantivas que realiza como recabar datos estadísticos y bases de datos sobre el estado de la labor educativa universitaria, que sirven para mejorar el aprovechamiento escolar, abandono, reprobación, eficiencia terminal, entre otros.     

Por su parte, la encargada del despacho del IESU, Rosalba Moreno Coahuila, resaltó que este observatorio es una oportunidad para que la institución explore soluciones a distintas problemáticas del ámbito educativo. El Observatorio de Estudios Sobre la Universidad tiene como objetivo la generación del conocimiento sociohumanístico en torno a temáticas institucionales medulares como la desigualdad, la inclusión, la diversidad, el género, la sustentabilidad y derechos humanos.

Este órgano estará constituido por integrantes de la Secretaría de Planeación y Desarrollo Institucional, la Oficina de Conocimiento Abierto e Investigadores del IESU, los cuales se enfocarán en el estudio de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, reuniendo datos estadísticos sobre la institución para atender temas como el abandono escolar y reprobación, índice de eficiencia terminal y el modelo educativo.

De igual manera, el Observatorio tiene como propósito la formación y capacitación de académicos y los vínculos con otras instituciones para la publicación de investigaciones que deriven de este órgano.

     ***

Plantean moratoria de la deuda . México podría disponer de 40 mil millones de dólares (mdd) por año para impulsar obras productivas y de infraestructura, programas sociales y destinar mucho más presupuesto a la salud y la educación si decidiera recurrir a una suspensión temporal del pago de intereses de su deuda pública, sostuvo el diputado Max Agustín Correa Hernández, durante el Foro por el No Pago del Servicio de la Deuda del país.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, ante representantes de la Promotora Nacional por la Suspensión del Pago de la Deuda Pública y el Comité para la Abolición de las Deudas Ilegítimas, el legislador expuso que la moratoria se plantea a nivel global en favor de los países pobres y con menos desarrollo que más han padecido los efectos de la pandemia de covid-19.

Precisó que no sería una acción improvisada ni unilateral, sino bajo el consenso de los países deudores como de los entes internacionales y privados acreedores, y que en México podría ser un tema que se someta a consulta popular. Añadió que no se trata de cancelar las deudas, sino de dar un respiro a dichas naciones al no pagar los intereses, tal y como ya se han pronunciado la ONU y el Papa Francisco.

Para el caso mexicano, precisó, se trata de un tema de gran importancia porque el país destina a este servicio el equivalente a 3% del PIB anual, actualmente unos 40 mil mdd. Si se pudiera acceder a una moratoria por dos años se dispondrían del equivalente a la fortuna del hombre más rico de México, expuso.

Recordó que, si bien en México la 4T y el presidente AMLO también manejan esta posibilidad, llamó a sumar esfuerzos y trabajo con la sociedad y el pueblo mexicano para respaldarla, pues sería un acto global de humanismo que impactaría, además, en otros ámbitos, como el de los derechos de la naturaleza.

Además del diputado, William Gaviria Ocampo, economista colombiano impulsor del citado Comité Referido, llamó la atención sobre el hecho de gran parte de la deuda púbica de las naciones es ilegítima, y Héctor Torres recordó que la deuda mexicana, tanto externa como interna, suma alrededor de 13. 3 millones de millones de pesos, y que el pago de intereses es una suma superior a lo que este gobierno destina al año a programas sociales y proyectos de infraestructura.

(Foto: tomada de Internet)