ANÁLISIS

  • Pasiones y desesperaciones de prospectas y prospectos priistas .
  • Serenidad , la siguiente etapa de las y los aspirantes del PRI.
  • Todos se mantienen en el juego hasta el momento .
  • Elías Rescala , Alejandra Del Moral , Ernesto Nemer , nada para nadie tras la semana que concluyó .
  • La otra lista a la espera de tiempos y movimientos.
  • Llamado de legisladoras a Javier López Corral , Secretario Ejecutivo de IEEM.

Las y los aspirantes del PRI a la gubernatura del Estado de México seguramente entrarán en etapa de serenidad luego de que la semana pasada  externaron sus pasiones de índole personal .

   Es decir, actuaron  motu proprio , sin el respaldo directo en las siglas del partido y menos con institucionalidad formal , lo que de una u otra forma permitió observar el nivel de sus pasiones personalísimas.

    Pero no faltaron los interlocutores insensibles a la política que se emocionaron y dieron como un hecho las expresiones de dichos prospectos y prospectas sin tomar en cuenta que las reglas escritas y no escritas dentro del priismo son inamovibles.

    Como se anotó en esta columna, aún faltan aristas sustanciales para llegar al clímax de “destape”, lo cual los y las aspirantes ya debieron haber reflexionado en función de sus respectivos apresuramientos.

    1.- Alejandra Del Moral, intentó desde la estructura mediática posicionarse , lo cual lo logró parcialmente entre sus seguidores o “fans” como se auto presentan algunos grupos de sus simpatizantes.

    2.- Ernesto Nemer, forzó también desde la tribuna mediática posturas o declaraciones a modo , lo cual quizá también lo posicionó dentro del círculo de sus seguidores sin alcanzar valor agregado al exterior.

     Quien se portó con más disciplina fue Elías Rescala , pues si bien mantiene la aspiración de la candidatura del PRI a gobernador, su labor al respecto la fortalece dentro de su estructura , incluso con cabildeo respetuoso , sin sobresaltos hasta el momento , aprovechando su estancia como hombre fuerte del gobernador en la cámara de diputados local .

     Aún cuando no están en la lista institucional de prospectos priistas , Ricardo Aguilar Castillo y Carlos Iriarte Mercado, mantienen el mismo protocolo, insinuando esperar los tiempos para alcanzar de manera formal la candidatura, quizá con la idea de que un “dedazo” fulminante podría favorecerlos .

     Aguilar Castillo , en su momento , ya explayó sus intenciones , destacó la idea de que todo político de tiempo completo aspira a gobernar su estado , incluso denotó la especie de que su labor concretada hasta el momento le debe la postulación a gobernador.

    Carlos Iriarte , si bien quiere  la candidatura tricolor a gobernador mexiquense , es más sensible , sabe que la política abre oportunidades, mismas que se deben aprovechar , sobretodo en función del trabajo desempeñado dentro y fuera de la militancia partidista .

     Iriarte Mercado es un jugador racional y participativo , sin obsesiones , lo cual le podría acarrear mejores dividendos a comparación de externar sus pasiones .

     Los comicios en Aguascalientes, Durango , Tamaulipas , Hidalgo, Oaxaca y Quintana Roo en junio próximo seguramente tornarán un escenario nuevo en el marco de la sucesión mexiquense, por lo que harán bien las y los aspirantes priistas en serenarse , sobretodo por los descalabros que el PRI pueda enfrentar en aquellas justas.

    Incluso el futuro de la coalición “Va por Mexico” podría signar su desaparición tras los resultados electorales de junio próximo, no obstante que la misma mejoró sus bríos recientemente con el rechazo a la reforma eléctrica enviada al congreso por Andrés Manuel López Obrador , considerada una las propuestas presidenciales más importantes que requería el obradorismo para continuar fincando posiblemente el éxito de la Cuarta Transformación.

     Esta union legislativa PRI,PAN, PRD, MC alimentó el optimismo en “Va por Mexico” ; sin embargo , las circunstancias político-partidistas podrían cambiar a partir de junio venidero , pues los pronósticos no son positivos para dichos partidos en los comicios de ese mes en las seis entidades federativas enumeradas, lo que podría debilitar a la alianza y generar a la vez su posible rompimiento en lo electoral, persistiendo posiblemente solo en lo legislativo a escala nacional .

    De ser así , en el Estado de México , prácticamente estará desahuciada, pues si bien “Va por el Estado de México” funcionó en algunas demarcaciones en junio pasado, la union prácticamente se diluyó , pues en el parlamento mexiquense no existe o quizá no es viable por la conformación de las bancadas , lo que hace suponer que en lo electoral para junio del 2023 no le interesa al Partido Revolucionario Institucional .

    Es el Partido Acción Nacional el interesado en que la alianza “Va por el Estado de México “ se aglutine nuevamente para las elecciones del 2023 , incluso intentó , el blanquiazul, proponer candidato a la gubernatura, pero con el tiempo se ha percatado que será complicado concretarlo , no obstante insistirá como una forma de presión , pero las condiciones cambiaron tras los comicios recientes en donde los priistas sopesaron que pueden ir solos a la elección de gobernador .

    Luego entonces , el PAN y sus dirigentes saben que ir solos a la contienda de gobernador sería un riesgo que complicaría el estatus del partido , por lo que estarían dispuestos a respaldar al candidato o candidata del PRI con la intención de ir en coalición , lo cual , cada día que avanza la sucesión esa posibilidad se aleja y podría cancelarse de manera definitiva si el partido azul es derrotado en los seis estados en donde habrá comicios dentro de menos de 60 días .

   El escenario sucesorio mexiquense continuará tomando fuerza e interés tras las elecciones de junio venidero en las seis entidades ya mencionadas , por lo que los cálculos de los líderes partidistas en la entidad deben fundamentarse en la realidad que permea desde estos momentos a fin de no cometer desaciertos que les puede costar incluso su subsistencia en el sistema de partidos estatal .

    No hay duda que la contienda comicial se disputará entre PRI y MORENA, ambos organismos políticos son los más fuertes y representativos en la entidad mexiquense, el tricolor porque ostenta el poder Ejecutivo en estos momentos , mientras MORENA recibe el halo de la presidencia de la República , ambos entes bien podrían estar fraguando votaciones de poder a poder por la gubernatura del Estado de México .

    Y la verdad eso podría ocurrir de junio del año en curso a junio del 2023 , por lo que las lecturas al respecto son contundentes:

   1.- MORENA está obligada a ganar la gubernatura del Estado de México por dos razones .

   a.- tiene que mostrar todo su potencial justamente un año antes de la elección presidencial .

   b.- de no hacerlo la percepción de derrota podría tomar cuerpo en los 12 meses posteriores a partir de junio del 2023.

    2.- En tanto , el PRI , de ganar la elección de gobernador le representaría su renacimiento en todo el país .

   a.- generaría la esperanza del priismo nacional de regresar a reconstruir Los Pinos desde Palacio Nacional .

   b.- se enviaría la señal de que el priismo de nueva cuenta animaría la alternancia , misma que se implantaría como modelo de gobierno.

     Por eso son sustanciales para el país las elecciones de gobernador mexiquense como ya se había analizado en entregas pasadas en esta columna , amén , hay que aclarar , de lo que ocurra en junio próximo en Aguascalientes, Durango, Tamaulipas , Hidalgo , Oaxaca y Quintana Roo , comicios clave para contextualizar más a fondo el escenario sucesorio estatal .

    Por eso harán bien los prospectos y prospectas mexiquenses priistas en serenarse , controlar sus pasiones y evitar desaciertos que los puedan dejar fuera de la contienda de manera prematura .

                     SÍNTESIS POLÍTICA

De los 125 ayuntamientos mexiquenses pocos o más de la mitad de sus presidentes municipales no se percataron que cumplieron 100 días al frente de su respectiva administración, algunos porque no le interesa ese ritual instituido por la política priísta a la cual no pertenecen , otros porque de plano han enfrentado situaciones de austeridad en extremo , incluida la desastrosa situación en que recibieron las comunas y el resto porque no tienen que festejar , recordar o elogiar , en el entendido de que si bien ya transcurrieron 100 días continúan con las mismas penurias de cuando rindieron protesta , escenarios que trastocan el bienestar de los habitantes , por lo que estaría mejor que desde el gobierno estatal les apoyaran en lo más elemental.

           ***

La burocratización del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México debe ser revisada por legisladores y por la misma titular del organismo , Miroslava Carrillo , pues si bien es verdad que se opera con personal limitado , urge que se aplique una política laboral y profesional más directa a los fines del organismo y de esa manera la revisión de estados financieros , cuentas públicas y en general la fiscalización de los recursos públicos obtengan resultados más efectivos para la vigilancia de los mismos , no estaría mal entonces que se actuara en consecuencia y el OSFEM entregue resultados más idóneos; es decir , con elementos más fundamentados para iniciar procesos penales o de castigo correspondientes en contra de quien malverse el dinero de todos los mexiquenses.

            ***

Pareciera que la política del “Salario Rosa” empieza a desgastarse , no hay emoción ,  ni siquiera interés especial de parte de los beneficiados , o tal vez la falta de profesionalismo de parte de sus operadores directos de la gubernatura no han encontrado el camino para que esa política social empodere  al mandatario mexiquense como era la idea al inicio del proyecto , por lo que el jefe del Ejecutivo estatal debe idear otros mecanismos que le den a la recta final de su administración otro tipo de incentivos que sean reconocidos por millones de mexiquenses que se han sentido alejados de sus autoridades, y la realidad de esa situación se puede leer en sondeos y encuestas incluso financiadas y ordenadas por el mismo gobierno en funciones .

          ***

Por unanimidad, el Congreso local solicitó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) crear la Unidad Técnica para Atender la Violencia Política contra las Mujeres y armonizar o emitir su reglamentación interna para cumplir con los decretos 186 y 187 de la Legislatura publicados el 24 de septiembre de 2020, en materias de paridad de género y violencia política contra las mujeres en razón de género.

A propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo, en nombre de la bancada de Morena, el Congreso también solicitó a Francisco Javier López Corral, secretario ejecutivo del IEEM, lleve a cabo el registro de antecedentes de personas agresoras sancionadas, judicial o administrativamente, por haber cometido violencia política contras las mujeres en razón de género, en coordinación con las autoridades competentes.

La legisladora expuso que, debido a la proximidad del proceso electoral, que iniciará en enero de 2023, es apremiante que el IEEM cuente con la normatividad y los mecanismos para garantizar el acceso de las mujeres a la vida política en condiciones libres de violencia y su derecho de ser partícipes de forma activa, con voz y voto, en la vida política de la entidad.

La diputada lamentó que sigue pendiente la creación de la Unidad Técnica para Atender la Violencia; la Guía para la prevención, atención, sanción y reparación integral de la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el protocolo interno para prevenir, atender, sancionar y erradicar el acoso y el hostigamiento sexual y laboral, así como la capacitación a integrantes de los partidos políticos en materia de paridad y violencia política en razón de género.

Además, faltan por emitir los lineamientos para garantizar el cumplimiento del principio de paridad de género de los procesos electorales de diputaciones y ayuntamientos, así como el Reglamento de Quejas y Denuncias en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género.

(Foto: tomada de Internet)