- PRI-Gobierno, la única alianza que garantiza la permanencia del tricolor en Palacio Estatal.
- Poderes fácticos dispuestos a impulsarla para el 2023.
- Dilema Delmacista , apoya al Presidente de la República o respalda al partido que lo encumbró en el poder.
- Ex Gobernadores , decididos a conservar la titularidad del Ejecutivo Mexiquense.
- Posible revelación de nombres y apellidos de “aviadores” durante la administración de Juan Rodolfo.
La mejor alianza con altas posibilidades de ganarle la gubernatura a MORENA en el Estado de México dentro de 18 meses es la conformada por PRI Y Gobierno.
Es decir , devolverle la fortaleza al partido oficial será la clave a fin de que la estructura del poder Ejecutivo permanezca bajo control de los poderes tradicionales mexiquenses.
No sería novedad para los reales analistas políticos asentar que durante más de 90 años ha sido así y no tiene porque no seguirlo siendo:
1.- PRI – clero , una amalgama siempre perfecta .
2.- PRI – organizaciones campesinas, beneficios de facto .
3.- PRI – sector obrero , fuerza aún vigente .
Líderes empresariales y grandes inversionistas, nunca han dejado de ver al Estado de México como zona de exquisitas posibilidades de lucro y de desarrollo sostenido para sus multimillonarios capitales.
Solo es cuestión de una retrospectiva para sumar los millones de dólares y pesos que el gobernador , Alfredo Del Mazo , documentó al inicio y final del año pasado en sendas reuniones en sedes del gobierno que preside .
Obviamente, Del Mazo , no quita el dedo del renglón de insistir en competir por la presidencia de la República en el 2024 y, a decir verdad , para el mandatario mexiquense no es un proyecto coyuntural verse en las boletas electorales de aquella justa , sino que le representa un proyecto de vida.
Lo que significa que para eso fue educado y para eso se preparó , la política Delmacista es estrictamente metódica, no admite desviaciones tan fácilmente.
Luego entonces , el gobernador debe trabajar en estos momentos en dos vertientes :
A.- En “machacar” hacia Palacio Nacional , y
B.- Consolidar un triunfo adelantado para el PRI en la tierra que gobierna .
Y es que de ello dependen dos cuestiones :
I.- Solidificar su poder político, y
II.- Asegurar dinero público para inyectarlo a lo que bien podría calificarse como “aventura presidencial “.
De no cuajar esto último , Del Mazo quedará a expensas del presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , con quien tendrá que convenir la gubernatura del Estado de México , cuya jornada de votaciones será el primer domingo de junio próximo .
Esto implicaría que el proceso en las urnas prácticamente será de forma y no de fondo , pues el gobernador se obligará a hacer ganar a quien convenga en el momento de la gran negociación Del Mazo – López Obrador .
Y es aquí en donde los poderes fácticos mexiquenses deben actuar en consecuencia, para ganarle la partida al presiente de la República mediante la actuación de Del Mazo :
1.- Convencer a López Obrador que el PRI debe seguir gobernando en tierras mexiquenses, y
2.- Que los intereses para que eso se respete son los miles de empleos , desarrollo económico y estabilidad financiera que se garantizarán con el PRI en el poder mexiquense.
En lo electoral esto se garantizaría con la alianza PRI-Gobierno , no hay otra receta ni camino para amalgamar el “gran” acuerdo , pues dejar el proceso electoral a la inercia de sus reglas y leyes no se garantiza buen puerto por las tentaciones que significan la lucha por el poder en el Estado de México , una lucha de sangre, sudor y lágrimas , como se ha demostrado en el devenir del tiempo , por lo que la elección de nueva o nuevo gobernador no es tan sencilla como lo podrían creer los bisoños observadores de la cosa pública.
De allí la importancia de explorar en los originales y nuevos escenarios de la sucesión mexiquense, mismos que no se trastocarán con los resultados en Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas , Durango , Aguascalientes y Quinta Roo , pues , Juntas, estas entidades , no se parecen a la entidad mexiquense toda en el aspecto político-electoral, los que piensan en contrario viven en el error .
La alianza PRI-Gobierno parte en función del agrupamiento de ex gobernadores priistas mexiquenses y, la verdad , todos están interesados en no perder la “plaza” , todos los días , a toda hora y en todo lugar se apersonan para mostrar músculo , solo es cuestión -para arencarlos- que se acomode el convocante y ese debe ser Alfredo Del Mazo Maza en calidad de gobernador en funciones .
De no ser así , los mismos ex gobernadores de manera separada podrían impulsar un movimiento alterno al de Del Mazo , si este último de plano atiende a la petición única presidencial descrita líneas arriba y no incluye el parecer de los ex mandatarios , quienes a la vez están ligados a los poderes fácticos interesados en la continuidad del priismo en el poder mexiquense en función de la alianza PRI-Gobierno.
Escenario que coloca a Del Mazo definirse en dos frentes:
a.-) estar del lado del PRI – Gobierno, ó
b.-) estar del lado del presidente de la República .
Cuestión de enfoques que tendrá que definirse pronto .
SÍNTESIS POLÍTICA
Fuera de control en algunos sectores de la administración pasada del ayuntamiento de Toluca dejará filtrar los nombres de los más de mil “aviadores “, funcionarios que cobraban sin trabajar, por lo que se generará un cierto escándalo por las identidades que en las listas aparecen , sobre todo en áreas encargadas de difundir las actividades de Juan Rodolfo Sánchez Gómez y en otras de naturaleza partidista, trascendió .
***
UAEM, ATLAS DE GÉNERO. Con el propósito de contar con un diagnóstico preciso sobre temáticas de género que considere variables económicas, socioculturales, demográficas, entre otras, y facilite la toma de decisiones en la materia, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el Poder Judicial del Estado de México y la Secretaria de la Mujer firmaron el convenio de colaboración para la elaboración del Atlas de Género del Estado de México.
Al acudir a la sede del Poder Judicial y ante el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), Ricardo Sodi Cuellar, así como de la titular de la Secretaría de la Mujer, María Isabel Sánchez Holguín, el rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz, mencionó que la Autónoma Mexiquense coadyuvará en esta alianza estratégica para garantizar mejores condiciones de vida para las mexiquenses.
“Las instituciones que representamos debemos asumir el compromiso de seguir afianzando avances de los sistemas democráticos para garantizar la autonomía política, económica y física en la vida de las mujeres”, apuntó.
Durante su intervención, Ricardo Sodi Cuellar destacó que esta herramienta brindará información estadística sobre la situación de las mujeres que permita desarrollar estudios específicos que ayuden a comprender mejor la disparidad de género en territorio estatal.
En tanto, Sánchez Holguín destacó que el Atlas de Género es uno de los proyectos más importantes del Gobierno del Estado de México, el cual permitirá identificar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres para la generación de políticas públicas transversales que beneficien a las y los mexiquenses.
El Atlas de Género proveerá datos estadísticos e información clara para el diseño de políticas públicas que atiendan las necesidades de las mexiquenses, permitiendo el diseño y monitoreo de indicadores de género de las diversas categorías que lo integran para lograr un desarrollo integral de las mujeres, niñas y adolescentes de la entidad, describe parte de un comunicado de prensa divulgado por la casa de estudios.