ANÁLISIS

  • Enterado Palacio Nacional de la eminente aprobación del Paquete Fiscal 2022 del Estado de México.
  • Prolongar su votación hasta enero pondría más en riesgo a los millones de ciudadanos que menos tienen.
  • Financiamiento “ajustado” permitirá ejecutar los proyectos mexiquenses presupuestados para los 12 meses próximos.
  • Elías Rescala Jiménez y Maurilio Hernández González, artífices de cabildeos de las nuevas  leyes de ingresos , egresos y presupuesto consensuado.

No tiene caso llevar a más “desgaste” la aprobación del paquete fiscal 2022 enviado por el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , a la LXI Legislatura local , cuyas leyes de ingresos y miscelánea fiscal , respectivamente, ya fueron avaladas en comisiones .

   Mientras que la ley de egresos ayer , también en reunión de comisiones , fue aprobada en lo general , dejando algunos asuntos torales en reserva y posteriormente otros artículos en lo particular que seguramente ya estarían desahogados para hoy martes .

    Esto significa que el paquete señalado para ejercerse en el nuevo año que inicia en prácticamente 72 horas habría sido analizado , estudiado, dictaminado y en su caso aprobado antes de fenecer el 2021.

    Y en términos formales así será, pues el primer periodo extraordinario de la legislatura local que inició actividades el 5 de septiembre pasado , también ayer se declaró en sesión permanente como habría de ocurrir y que en la pasada entrega de este ANÁLISIS se adelantó ocurriría .

   Con esto , la aprobación del paquete fiscal 2022 del Estado de México, podría formalizarse a partir de este lunes en el tiempo que más les acomode a los 75 representantes populares , pues finalmente quedará en el diario de debates registrada su procedencia o aprobación el día que se inauguró la actividad legislativa extraordinaria; es decir , el 27 de diciembre del 2021.

    Luego entonces , la civilidad  , la congruencia , los acuerdos y el oficio político es lo que le resta a la actividad legislativa en estos momentos .

   Y es que a más de un mes de haber recibido del Ejecutivo estatal la propuesta de Paquete Fiscal 2022, los diputados de Morena en la LXI Legislatura en el Congreso del Estado de México pareciera que están decididos a llevar el asunto hasta enero del próximo año.

   Lo que sin duda -de ser así- a nivel estatal y municipal pondría en riesgo los salarios de los trabajadores, el arranque o continuidad de las obras públicas y los servicios de salud, por mencionar sólo algunos rubros que se verían afectados por la posible “necedad” de los legisladores morenistas, quienes reflejarían,  su falta de compromiso con los mexiquenses que les dieron su voto, pues podrían paralizar financieramente a todos los municipios de la entidad. Y todo se interpretaría como un capricho.

    Ante esto también surgiría, a manera de riesgo, la pregunta ¿en dónde quedó el discurso tan cacareado de “primero los pobres”? si son precisamente los que más necesitan del recurso a quienes afectarán con su supuesta obstinación de atrasar la discusión de un asunto tan relevante como el presupuesto; es decir, el dinero con el que habrá de contar el Gobierno del Estado de México y sus 125 municipios para cumplir a cabalidad con el pago de quincenas de sus trabajadores y las obras públicas, como la que presume la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, quien según ha asegurado que inaugurará, en coordinación con el Estado de México, el próximo año, un trolebús que correrá de Chalco hasta Santa Martha Acatitla. Pero, ¿sin recursos cómo lo lograría?

     Elías Rescala y Maurilio Hernández ya cabildearon y acordaron lo conducente , pues los priistas , encabezados por el primero, ofrecieron su voto de confianza para aceptar el nuevo esquema relativo al financiamiento solicitado por el Ejecutivo estatal .

    Mientras, a Maurilio Hernández, líder de los diputados locales de MORENA, no le es tan laxante mandarse solo y tiene intermitentes comunicaciones con sus iguales de mayor jerarquía y con el senador, Higinio Martínez, quien por cierto ya no con mucho ánimo toma la batuta en el congreso mexiquense , amén que ahora se aguanta y tiene que soportar  “vara” hasta aprobar el paquete 2022 en comento , como se expresan los abogados .

   Y es que si bien Maurilio Hernández ostenta el poder que le ofrece su estatus de presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) , el priísta, Elías Rescala , es más “ducho” por cualquier lado que se le quiera ver , expresión que suele usar el “mismito” Andrés Manuel López Obrador .

    Pues el líder de los parlamentarios locales priistas tiene la vara alta en Palacio Nacional de parte del que manda en el edificio casi contiguo a la sede legislativa mexiquense, por el lado de Lerdo Poniente , avenida que seguramente conoce y ha transitado Maurilio Hernández.

    Luego entonces , ambos , Elías Rescala y Maurilio , tienen prácticamente todo “planchado” desde la semana anterior a la navidad , pero los tecnicismos , las interpretaciones legales , los alcances normativos y la compleja formalidad estatutaria que significa cada sesión , cada reunión y cada aprobación en lo particular , en lo general y las explicaciones que tienen que recibir los parlamentarios “bisoños” , tiene alargada la aún no aprobación del mencionado paquete fiscal 2022.

    Y esto último permite la comprensión de  horas de trabajo extenuantes a que está sometido el personal operativo de la cámara de diputados del Estado de México , pues casi el 80 por ciento de los representantes populares desconoce la técnica parlamentaria y hay que apoyarlos casi con manzanas para que entiendan , lo que merma los tiempos y más cuando algunos de los legisladores piensan que “manotear”, gritar o lanzar  desarticuladas “peroratas”, son sinónimo de experiencia y conocimiento ,cuando es todo lo contrario, enseñan ignorancia .

    Es verdad que el meollo del asunto es el dinero , y cómo no , si se trata de una verdadera fortuna como presupuesto que podría sacar de la pobreza a los 75 legisladores, más bien como a 25 , pues los otros 50 ya posiblemente son millonarios consagrados en el devenir de su actividad en el servicio público en lo general .

   Y es que los 326 mil millones de pesos que marcan al presupuesto del nuevo año no los tiene ni Obama  -tuvo 500 veces más cuando estuvo en el poder de donde ya se sabe – por lo que los 9 mil 500 millones de pesos que el gobierno de Alfredo Del Mazo solicita como financiamiento, también ya están “ajustados” en términos salomónicos , por lo que no falta mucho para la aprobación del mencionado paquete fiscal 2022  o al menos que se quiera ir contracorriente de lo que ya se avaló en Palacio Nacional a petición de Lerdo Poniente 300 .

                    SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto,  antes de que ayer se declarara el Congreso del Estado de México en sesión permanente para analizar el Paquete Fiscal 2022 , los diputados designaron por unanimidad a las y los integrantes del ayuntamiento provisional de Atlautla que iniciaría funciones el 1 de enero de 2022, debido a que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la elección en este municipio por motivos de violencia política de género.

Al iniciar el Primer Periodo Extraordinario de Sesiones de la LXI Legislatura local, de acuerdo al boletín oficial emitido ayer por la cámara ,  las y los legisladores aprobaron que el ayuntamiento provisional de Atlautla se integre por José Eduardo Rodríguez Pacheco, como presidente municipal; Liliana Mejía Romero, en la sindicatura y Salvador Lozada Díaz, Karla Ivonne Barragán Valencia, Ernesto Pérez Anaya, Maribel Rueda León, Enrique Leobardo Villanueva Romero, Laura Lizbeth Tufiño Baz y Carlos Rivera González, de la primera a la séptima regiduría, respectivamente.

Como suplentes fueron designados: Rodrigo Galicia Hernández, en la presidencia municipal; Jocelyn Portillo Díaz, en la sindicatura y Claudio Miranda Rosales, Laila Escobar Marín, Román Pérez Castillo, Martha García Reyes, Noé Carillo Ubieta, Isabel Rosales Pérez y José de Jesús Villa Bautista, de la primera a la séptima regiduría, respectivamente.

La designación del ayuntamiento provisional quedará sin efecto si la Sala Superior del TEPJF modifica la sentencia por la que se declaró la nulidad de la elección. Las personas integrantes del ayuntamiento provisional permanecerán en funciones hasta que se instale el ayuntamiento que corresponda en términos de ley.

Durante la sesión se aprobó también por unanimidad el acuerdo enviado por la Junta de Coordinación Política para sustituir en la Comisión de Finanzas Públicas a la diputada Claudia Desiree Morales Robledo por la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, ambas del PVEM, con el objetivo de facilitar el desarrollo de sus trabajos.

El diputado Valentín González Bautista, presidente de la Directiva del Primer Periodo Extraordinario de Sesiones, explicó que las comisiones legislativas continuarán el análisis del paquete fiscal 2022, con cuidado y a detalle para que la Legislatura establezca la normativa que garantice la estabilidad y el desarrollo económico de la entidad, así como el sentido social en el destino de los recursos públicos bajo el contexto de la pandemia por el covid-19, aspectos que demandan la mayor responsabilidad para reforzar la atención de la salud y para revertir la situación económica.

Aseguró la jornada extraordinaria se abordará con civilidad y madurez política para privilegiar la unidad en la diversidad y enfatizó que la LXI Legislatura se debe distinguir por tener a la pluralidad como fortaleza y no como debilidad.

La Directiva también quedó integrada en las vicepresidencias por la diputada Paola Jiménez Hernández (PRI) y el diputado Francisco Brian Rojas Cano (PAN); en las secretarías por los diputados Abraham Saroné Campos (Morena) y Alfredo Quiroz Fuentes (PRI), así como por la diputada Ingrid Schemelensky Castro (PAN).

(Foto: tomada de Internet)