ANÁLISIS

  • El “jaloneo” por el control de la precampaña y campaña de Delfina Gómez Álvarez .
  • Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares , lo quieren todo porque piensan que saben todo .
  • La “aduana del amor” en el “malecón” de Valle de Bravo, sarcasmo en MORENA .
  • Morenistas se disputan un poder que aún no tienen en el Estado de México .
  • Reunión de panistas en la capital mexiquense ni impresiona ni emociona .

Pareciera que los morenistas mexiquenses lo quieren todo y hacerlo todo , sin orden , quizá por el momento de poder por el que están transitando , pero como lo han acuñado los priistas durante sus más de 90 años al frente de la titularidad del Ejecutivo estatal: “ los triunfos y las derrotas no son para siempre “.

    Y eso lo deben ensayar desde hoy  los dirigentes estatales de la llamada Cuarta Transformación a fin de administrar los “desaguisados” que siempre surgen en el ejercicio del poder total .

   Además, los morenistas aún no logran a su favor la Gubernatura mexiquense,  es verdad que ya se la adjudican sin haberla obtenido en las urnas , pero eso solo cuenta para presumir , no tiene sustento real .

   Y es que en medio de la vorágine de la sucesión gubernamental , no faltan las ambiciones como las qué tal vez protagonizan Higinio Martínez Miranda y Horacio Duarte Olivares .

    El primero, insiste en ser eslabón sustancial de Delfina Gómez Álvarez, cuando fue el mismo senador de la República el que trató “descarrilar” las aspiraciones de la maestra rumbo a la candidatura de MORENA a la gubernatura mexiquense , aplicando una de las reglas “no escritas” del partido del presidente de la República que reza : “quítate tú para ponerme yo” .

    Y allí están las pruebas explayadas en discursos , marchas, mítines , pintas y espectaculares que tuvieron que financiar los incondicionales del legislador de marras a fin de tratar hacer cumplir la regla “no escrita” en contra de Delfina Gómez Álvarez.

   Pero la presencia del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, evitó doblegaran  -los mismos morenistas- a la abanderada esperada después de su larga travesía tras su primera derrota en las urnas frente a Alfredo Del Mazo Maza a quien ahora intentará derrotar .

   No obstante esas sutiles afrentas contra la hoy virtual candidata de MORENA a la gubernatura del Estado de México protagonizadas por el senador morenista , ahora , Higinio Martínez Miranda, lo pide y lo quiere todo , por auto considerar que lo puede hacer :

   1.- Quiere continuar como senador .

   2.-Quiere la coordinación de campaña, y

   3.- Quiere convertirse en el “hombre fuerte” de Delfina Gómez Álvarez .

   “No quiere nada “ , replicarían con cierta

ironía correligionarios de MORENA que lo conocen .

  De similar forma piensa y quiere Horacio Duarte :

   1.- Quiere continuar administrando el conjunto aduanero del país .

   2.- Quiere idear la campaña “Delfinista” , y

   3.- Dicen los que saben , a manera de sarcasmo , que hasta planea instalar una aduana en el “malecón” de Valle de Bravo, para estar presente en la arenga político-electoral mexiquense .

   “ No quiere nada “, se replicaría la ironía morenista.

   Y es que posiblemente Valle de Bravo represente para el funcionario aduanero una región de singular interés , sería precipitado afirmar que los motivos de ello obedecen al dominio de la delincuencia organizada en el lugar y que al parecer se constituyó como la “gran electora” para operar a favor de la actual presidenta municipal afiliada a MORENA .

    Pero lo cierto es que cuando la política da , da a manos llenas y cuando quita , lo quita todo . Y en ese espectro se mueven en estos momentos varios líderes opositores que desean ver ondeando la bandera de la 4T en el edificio principal Lerdo Poniente 300 .

   Sin embargo, “el que nunca ha tenido y llega a tener , loco se quiere volver”, se trata de un adagio popular no acreditado a partido o político alguno , pero sirve para ilustrar la dicotomía conductual de los mencionados militantes del partido MORENA, y es que lo más prudente para hombres y mujeres que se auto proclaman de izquierda es enseñar la nobleza a fin de no confundir luchas sociales con ambiciones personales y políticas , de tal manera que :

    a).- administrar aduanas no es igual a buscar votos  , y

    b).- tener un escaño a cargo no ofrece la oblicuidad hacia poderlo y saberlo todo al mismo tiempo .

   Seguramente, fieles a sus principios de izquierda , los morenistas aludidos renunciarán y solicitarán licencia a sus respectivas funciones para , con congruencia , “peinar” el Estado de México en busca de sufragios a favor de Delfina Gómez , obviamente también administrando el poder que aún no tienen en las tierras del mítico “Grupo Atlacomulco”.

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Ni emociona ni impresiona la reunión de panistas programada para este fin de semana en la capital mexiquense y mucho menos le da sustancia la posible presencia de el ex presidente de la República , Vicente Fox Quesada . Y menos si los gobernadores azules que han anunciado su asistencia carecen de peso político-electoral al igual que su dirigente Marko Cortés. Aún cuando el encuentro le podría ofrecer al PAN estatal cierto esquema de estabilidad frente al posible riesgo de perder su registro tras los comicios de junio venidero .

         ***

Posiblemente, Amalia Pulido Gómez , la nueva  consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) , está lista para cualquier movimiento que implique el periodo preelectoral anidado en los partidos con registro ante el organismo que preside , pues los actos anticipados de campaña son denuncias recurrentes de parte de observadores en la materia aún cuando no incurran en solicitar de manera formal la intervención del IEEM a fin de remitir la especie al Instituto Nacional Electoral (INE) , y de esa manera desactivar de inmediato cualquier conflicto antes del periodo formalmente establecido en el código de la materia , y es que Pulido Gómez apenas entró en funciones y ya se da tiempo para “tours” de tipo fraternal o tal vez nostálgicos .

       ***

Insisten los perredistas en darle “maquillaje” a su participación en el proceso que está por iniciar constitucionalmente para elegir nuevo gobernador del Estado de México , pues el otrora identificado como partido del “sol azteca” carece quizá de sustancia y estructura a la vez y más que eso , no tiene militantes que lo puedan sostener en el sistema de partidos mexiquense si su participación en la justa mencionada se inclina por lo individual y no por coalición y alianza , dejando también a Jesús Zambrano  explote lo que queda de esas siglas en territorio mexiquense , pues lo viste como supuesto jerarca nacional de un partido que yo no lo es a esa escala , de manera tal que nombró a Omar Ortega Álvarez como “coordinador estatal” para las elecciones por la gubernatura del Estado de México de 2023, lo cual maquilla de manera elegante a dicha agrupación que resalta aún más con sus colores amarillo y negro , pero sin la esperanza que ello se convierta en votos suficientes para sostener su registro en junio del 2023, pero las ministraciones millonarias del presupuesto electoral federal y estatal les obliga a resistir casi a rastras hasta el último aliento .

          ***

Eric Sevilla quiere rescatar a México desde el PRI .

     “Que suenen los tambores de guerra, vamos a ganar con la fuerza de la razón, vamos a defender nuestro Estado y le vamos a dar la fuerza suficiente al PRI para que volvamos a recuperar a México y lo vamos a lograr juntos”, exaltó el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Eric Sevilla.

    Sostuvo que para los priistas llegó la hora de la verdad, “vamos a demostrar que en el Estado de México somos diferentes, aquí hay priismo y la Confederación Nacional de Organizaciones Populares lo demostrará siendo la primera trinchera para ponerle un alto a toda la infamia de la que somos víctimas”.

    Luego de tomar protesta a Juan Andrés López Camacho como Coordinador del Movimiento Estatal de Agrupaciones Productivas y de Servicios, el dirigente del tricolor aseguró que de esta manera “damos inicio al pacto de esfuerzo y de trabajo por el Estado de México para crear un proyecto en beneficio de nuestras familias”.

    El priismo mexiquense inicia la salvación de México, “porque hay un gobierno federal indolente que tiene a la nación hecha pedazos, sumergido en una de las crisis más grandes, cubierta de violencia y de sangre todos los días”, manifestó el dirigente del Revolucionario Institucional.

    En el Estado de México le vamos a poner un alto a las mentiras del régimen de cuarta, aseveró Eric Sevilla, quien señaló que su militancia demostrará sus alcances en el próximo proceso electoral, “lo que pasará en el 2023 será el legado de un proyecto de vida para los mexicanos”.

       ***

TECNOLOGÍA UAEMEX: Venas en palmas de las manos para seguridad en bancos o control de pasajeros en aeropuertos.

   Con tecnología de bajo costo, especialistas del Centro Universitario Valle de Teotihuacán de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) trabajan en el reconocimiento de personas mediante la distribución de las venas en las palmas de las manos.

José Francisco Solís Villareal, Profesor de Tiempo Completo de este espacio universitario, indicó que la distribución de las venas en las palmas de las manos es un biométrico para el reconocimiento de personas que puede ser usado en ámbitos como la seguridad de los bancos o el control de pasajeros en los aeropuertos.

Para ello, precisó, es necesario obtener la información a través de una cámara multiespectral. “Nuestra capacidad visual nos permite ver longitudes de onda que van de los 400 a los 700 nanómetros, mientras que la información con la que nosotros trabajamos está alrededor de los 900 y mil nanómetros, no visibles al ojo humano, pero que si se pueden detectar con una cámara espectral, que también permite detectar la diferencia de temperatura”.

El líder del Cuerpo Académico “Investigación en computación”, con registro en la SEP, abundó que como parte de su trabajo de investigación no detectan los pliegues, es decir, lo que está en la superficie de la piel y sí la diferencia de temperaturas que hay en las venas con respecto al tejido que las envuelve.

Esta información, aseveró, es única para cada persona y nos permite reconocer a un individuo de manera eficiente. Una ventaja de esta biometría es que para hacer el reconocimiento, la persona de quien se está leyendo la información tiene que estar viva, por la identificación de temperatura.

Señaló que hay antecedentes de trabajos de este tipo, pero las limitaciones para trabajar el tema son económicas, es decir, las cámaras que tienen mejor información o mayor resolución tienen tecnología relativamente nueva y muy costosa. “Estamos hablando de cámaras que pueden costar de cuatro mil a 40 mil dólares”.

Por ahora, sostuvo José Francisco Solís Villareal, nosotros trabajamos con una cámara multiespectral que tuvo un valor aproximado de 50 mil pesos, con un sensor muy económico, muy sencillo, un CCD -Charge Coupled Device-, que a pesar de no ser propiamente para obtener este tipo de longitudes de onda, hemos podido implementar bien.

En la actualidad, dijo, la tecnología de las cámaras multiespectrales es de laboratorio y no comercial; se aplica en satélites o tecnología militar, por ejemplo, para identificar yacimientos de petróleo o minerales. Sin embargo, en algún tiempo, cuando se reduzca su costo, la veremos en aplicaciones de teléfonos inteligentes o para ingresar al coche.

Refirió que, por ejemplo, para el reconocimiento de la huella dactilar es necesaria una lente de alta resolución, ya que se requiere ver los pliegues pequeñitos de la superficie de la piel; sin embargo, el sensor es muy barato porque trabaja sobre el espectro visible y hay una gran cantidad de opciones, comerciales y económicas. “Además, el sistema óptico y la distancia a la que tiene que estar el objeto con respecto a la lente es corta y la información tiene otro tipo de procesamiento”.

Cabe destacar que en este trabajo de investigación participan también los investigadores David Martínez Martínez y Oscar Espinoza Ortega, así como expertos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Tulancingo.

(Foto: tomada de Internet)