ANÁLISIS

  • Se agotan tiempos sucesorios mexiquenses.
  • El adiós a Lerdo Poniente  300 .
  • Alerta por posibles “moches” a favor de diputados locales a fin de aprobar sin sobresaltos paquete fiscal 2022.

La que corre prácticamente será la última semana de este mes y el inicio de la cuenta regresiva de este año que va a la par de la carrera por la gubernatura al interior de los principales partidos políticos que pululan en el Estado de México .

    En el Partido Acción Nacional (PAN) en cualquier momento las huestes reaccionarán frente al grupo comandado por Enrique Vargas del Villar, quien está enseñando peculiar capacidad económica para su auto promoción que lo único que generará es poner atención a las finanzas publicas que heredó a su esposa en el ayuntamiento de Huixquilucan , cuyos números al parecer lucen en rojo .

   En el Partido Revolucionario institucional (PRI) pareciera que no “cuajan” las cosas respecto al posicionamiento de sus prospectos  -hombres y mujeres – y no resta más que escuchar el discurso hasta cierto punto fuera de contexto de sus líderes principales , cuya disciplina personalísima no es la de precisamente “meterle “ dinero bueno al malo .

    Es decir : mientras no haya recursos que sean canalizados desde las estructuras acostumbradas nadie , absolutamente nadie de sus posibles precandidatos o precandidatas a la gubernatura mexiquense moverán un solo dedo para su auto promoción y por tanto los tiempos se les están agotando .

    Por su parte , los  y las interesadas en la candidatura a la gubernatura del Estado de México al interior del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), al parecer sus maniobras no se circunscriben ni el calendario electoral, ni el calendario político , su nuevo estilo de atender sus aspiraciones es en función del “dedazo” presidencial .

   Por eso esperan que la “línea “ que hasta el momento ha tirado el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador , a favor de Delfina Gómez , se concrete o se legitime mediante las “formas” que establece el organismo para decidir sobre la futura abanderada a la primera magistratura estatal que podría oficializarse mediante una  “encuesta”.

    A decir verdad, en función de estas enumeradas realidades politico-electorales , bien se podría sumar la conducta de los posibles aspirantes en el Partido Verde (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), que para el realismo de como se disputa la candidatura a gobernador o gobernadora en el Estado de México , ni uno ni otro se mandarán solos .

    El primero, será avasallado por la dirigencia nacional quien impondrá a un candidato bien “negociado”  o “centaviado” en la palestra ; mientras que el segundo , depurará a sus aspirantes procurando,por encima de todo,  lograr ganancias también económicas en función de las intenciones reales del partido en el poder mexiquense, en lo relativo a si  intentará sostener la gubernatura o cederla a sus adversarios.

    La dirigencia nacional de MC tiene dominio político sobre los grupos priistas que determinarán los alcances de su participación en la sucesión mexiquense.

    Y es que no faltan los que animan la idea de que los comicios de enfrente , en Oaxaca , Hidalgo , Quintana Roo, Tamaulipas, Aguascalientes y Durango, constituyen el parámetro para enfilar los comicios del 2023 en territorio del Grupo Atlacomulco.

    Significaría un desacierto para quien así lo interprete, son fenómenos sucesorios  distintos y distantes , pues la elección mexiquense equivale por sus características a un nivel País.

   Incluso la de junio del 2023 volverá a presentar el escenario adelantado de lo que podría suceder en la elección presidencial.

    Esto significa que si MORENA gana la elección de gobernador o gobernadora en el Estado de México , lo mismo ocurrirá un año después a escala nacional en la justa de presidente de la República , lo cual es tomado en cuenta con seriedad por una mayoría de los actores políticos en contienda .

   Luego entonces – también – tiempos y movimientos están siendo calculados por los llamados “poderes fácticos” que si no se asoman con frecuencia en la etapa preelectoral mexiquense, sí marcan finísimas pautas de lo mencionado al inicio de este párrafo , lo que también prevén los que saben , ven y oyen al interior de la vorágine que significa  la lucha por el poder mexiquense , siempre presentes los grandes intereses en esta puja .

   De esta manera concluir con el antepenúltimo mes de este año no  implica simplemente cambiar la hoja del calendario y tampoco representa ligeramente aplicar el “sentido común” como los más insensibles a la política lo hacen , representa un escenario más complejo en donde se involucran  presidente de la República , ex gobernadores, empresarios , magnates y sectores de los cuales depende la estabilidad mexiquense en todos los terrenos, lo cual rompe con la trivialidad con la que algunas y algunos inexpertos ven el  entorno del relevo de Alfredo Del Mazo Maza,  quien irremediablemente en breve le dirá adiós a Lerdo Poniente 300.

                       

                      SÍNTESIS POLÍTICA

El Secretario de Finanzas del Gobierno estatal , Rodrigo Jarque Lira, difundió ayer en sus redes sociales que  “a nombre del Gobernador @alfredodelmazo y acompañado del equipo de @FinanzasEdomex, entregué a los Coordinadores de la JUCOPO y Presidencia @Legismex el Paquete Fiscal 2022. Reiteré la disposición al dialogo para construir los consensos y superar así los grandes retos del @Edomex” .

   La verdad no queda más que esperar que se trate de una propuesta inteligente , incluso ya “cabildeada” y “planchada”  con los grupos parlamentarios que conforman la mayoría en el congreso local .

    En tanto , en entrevista, el diputado Maurilio Hernández, líder del congreso , confió en que el Paquete Fiscal será aprobado en este periodo ordinario de sesiones, incluso antes del 15 de diciembre señalado por ley , se prevé un presupuesto de 326 mil millones de pesos , 3.9% mayor respecto a este 2021 y petición de deuda por 9 mil 500 millones de pesos, 8% mayor de la solicitud en el  periodo que termina.

                            ***

Quizá el fiscal general de justicia del Estado de México , Alejandro Jaime Gómez Sánchez, tomó a la ligera las dudas que sobre su desempeño esbozó en una de sus mañaneras el presidente, Andrés Manuel López Obrador , pues aún cuando generalizó sobre el trabajo de la FGJEM, se comprometió a dar seguimiento a la institución mexiquense en el marco del evento de persecución y muerte de un joven actor al servicio de la empresa Televisa , expresión que está siguiendo al pie de la letra el primer mandatario del país , por lo que no deben extrañar sorpresas al respecto , sobre todo porque la línea presidencial está echada para valorar la operación en general tanto de la Fiscalía como del fiscal mexiquense, situación que seguramente la tiene bien presente en el titular del Ejecutivo estatal , Alfredo Del Mazo Maza . Al tiempo !.

                              ***

Lo que la administración de Alfredo Del Mazo Maza quedará a deber, hasta el momento , no es solo su interés por proyectos generales a favor de los mexiquenses, sino una deuda multimillonaria que supera los 19 mil millones de pesos contraídos con diversos acreedores entre ellos BANORTE de la familia Hank González , por lo que los discursos o justificaciones en el sentido de que las calificadoras le otorgan al inmenso monto deudor estatus de “positivo” o “triple AAA” ya no convence a los gobernados que se sienten ofendidos con dichos argumentos tan ilusos  y endebles incluyendo aquel  que relata que la deuda es para financiar obras en beneficio del nuevo Aeropuerto “Felipe Ángeles “, edificaciones que si se dejan al gobierno federal quizá se evitarían los exagerados financiamientos que endeudan casi de por vida a millones de mexiquenses, alimentando a la vez las tentaciones de “moches” a favor de diputados locales a cambio de aprobar la solicitud remitida por el Ejecutivo estatal.

                             ***

La lideresa del PRI estatal, Alejandra del Moral Vela , a través de la plataforma digital Zoom, este fin de semana, tomó protesta a los 149 delegadas y delegados que representarán al partido en la 23 Asamblea Nacional. Se dirigió a la militancia señalando que “queremos ser la mejor opción de gobierno nacional y seguir siendo el número uno en el Estado de México”, de acuerdo a un comunicado oficial del partido en el Estado de México.