ANÁLISIS

  • La “alianza” , AMLO-Del Mazo, más fuerte que nunca . 
  • Sus representantes electorales: MORENA – PRI .
  • Sus candidatas: Delfina Gómez Álvarez – Alejandra Del Moral Vela , respectivamente.
  • Hay los que “no entienden que no entienden”: Enrique Vargas del Villar y Ana Lilia Herrera Anzaldo .
  • El primero , un “caciquillo” de poca monta que en política todo lo debe y, la segunda , a la sombra de quienes en breve la dejarán sola .

La única alianza ganadora para junio del 2023 es la ya conformada por Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo Maza , misma que en breve se asentará en MORENA y PRI , como representantes electorales del Presidente de la República y del Gobernador del Estado de México, respectivamente .

    Ambos aliados tienen a sus candidatas definidas:

    1.- Andrés Manuel López Obrador a Delfina Gómez Álvarez, y

    2.- Alfredo Del Mazo Maza a Alejandra del Moral Vela .

   Y aún hay los que “no entienden que no entienden” e insisten en tratar de presionar en tierras mexiquenses al único representante con más poder político en estos momentos perteneciente a la primera línea del mítico “Grupo Atlacomulco” en una intentona por demás temeraria.

   En esa ruta -de los que “no entienden que no entienden”- se enlistan dos personajes por demás insensibles, al parecer sin ideología política ambos :

   A.- Enrique Vargas del Villar , un “caciquillo” de poca monta -así lo describen en su entorno- que todo lo electoral se lo debe a Alfredo Del Mazo Maza , incluso la actual y anterior Presidencia municipal de Huixquilucan .

   B.- Ana Lilia Herrera Anzaldo , quizá con poca luz  propia , sostenida a la sombra de quienes posiblemente no ven en ella abolengo ni estirpe para ser integrada a la estructura el mítico “Grupo Atlacomulco” cuyo principal líder ya decidió quién abanderará al PRI mexiquense rumbo a la elección de Gobernadora.

   La etapa por afinar , de hoy 15 de agosto al 15 de septiembre, fecha , esta última, conmemorativa al quinto año de gobierno de Alfredo Del Mazo Maza , es la referente al “destape” formal de Alejandra Del Moral Vela , nada complicado para los estrategas priistas ; sin embargo , todo será a su tiempo, ni antes ni después , por lo que los reales analistas de la cosa pública , cercanos al que manda en Palacio mexiquense, auguran flexibilidad suficiente a favor de Del Mazo , quien puede aún “aguantar” la especie para no dejar cabos sueltos , reafirmando así las “reglas no escritas” auspiciadas por un priismo aún vivo en la entidad .

   Y es que de no refrendarse la disciplina de quienes intentan empujar una alianza electoral distinta a la ya determinada por el que manda en el PRI del Estado de México , se tendrá que hacer uso del código conformado por las mencionadas “reglas no escritas” a disposición del gobierno Delmacista :

   I.- El ex edil de Huixquilucan , podría tener un gran expediente abierto , y

  II.- La ex edil de Metepec , también .

   Luego entonces :

   I.1.- El PAN tendrá la puerta abierta para aliarse al PRI , pero sin candidato .

   II.1. Eruviel Ávila Villegas y Arturo Montiel Rojas , estarán sumados al PRI , pero sin candidata .

   Resulta la ecuación :

    A).- El “destape” priista en firme .

    O bien sin ecuación , el “destape” priísta de facto, dejando las consecuencias , si las hubiera , a expensas de los numérales I y II , descritos  en el inmediato inverso tercer párrafo de este análisis.

   Resulto el “destape” priista, la alianza  AMLO – Del Mazo , tomará su cauce a fin de fincar las reglas de la competencia constitucional, misma que se tornará de poder a poder :

    MORENA , con su candidata de corte presidencial , y

     PRI , con su abanderada de corte gubernamental estatal .

    Ambas , por vez primera en la historia electoral del Estado de México  -como siempre así se ha caracterizado la lucha por el poder mexiquense – tendrán a su favor los incentivos de una contienda estrictamente democrática, observada desde Palacio Nacional y Palacio Estatal, dejando al árbitro comicial en su estado natural y en su justa dimensión a propuesta de los operadores centrales de la puja , lo que hace suponer que el PRI tendrá la oportunidad plena de sostener su status y servir como “temple” a MORENA para medir sus capacidades que tendrá para la contienda presidencial del 2024 .

    Después de 18 años , el Estado de México , repone su nivel de “Laboratorio Político” del país :

    1.- En el sexenio que ganó la gubernatura, Arturo Montiel Rojas , perdió el PRI la Presidencia de la República con Francisco Labastida Ochoa .

   2.- En el sexenio que ganó la gubernatura, Enrique Peña Nieto , perdió el PRI la Presidencia de la República con Roberto Madrazo Pintado .

   3.- En el sexenio que ganó Eruviel Ávila Villegas la gubernatura , el PRI recuperó la Presidencia de la República con Enrique Peña Nieto , y

   4.- Seis años después , cuando ganó la gubernatura, Alfredo Del Mazo Maza , el PRI volvió a perder la Presidencia de la República con José Antonio Meade Kuribreña .

   No obstante los 15 años de derrotas priistas presidenciales – 12 consecutivos y tres con una intermitencia – el PRI mexiquense no ha perdido un solo minuto de poder en 93 años de su existencia, por lo que después del periodo interrumpido en el que no conocieron la derrota , los priistas del Estado de México , se colocan en el escenario más importante de sus más de 9 décadas de existencia :

    1.- Retener la gubernatura, y

    2.- A la vez  -de lograrlo- sostener al organismo en el sistema de partidos en México .

   Y lo más significativo:

    a.- revivir el proyecto transexenal de Alfredo Del Mazo Maza , rumbo a la recuperación de la Presidencia de la República en el 2024 , ya sin Andrés Manuel López Obrador en las boletas , su aliado .

   Luego entonces la política mexiquense es para iniciados , el resto, no la entiende !

       

                  SÍNTESIS POLÍTICA

Hoy , Alfredo Del Mazo Maza , cumple 59 meses al frente del Ejecutivo estatal y, la verdad , como se rumora al interior de su círculo más cercano , es injusto que el mandatario mexiquense se encuentre en los últimos lugares de las preferencias populares en el país , como consecuencia de su “fallida” política de comunicación social .

   Y las cifras no mienten tanto de los resultados que arrojan sondeos y encuestas autorizadas y pagadas  por el mismo gobierno , incluso , autorizadas directamente por la oficina de la gubernatura o al menos que alguien tenga engañado al gobernador, pero se antoja difícil que así sea .

     Por eso , como ya se ha analizado en esta columna , no sería noticia que los cambios que se avizoran en el gabinete Delmacista después o durante septiembre próximo se concreten en esa área responsable de la negativa imagen del mandatario , misma que ha llegado a estar por abajo de la del gobernador del Estado de Morelos , Cuauhtémoc Blanco , y eso ya es mucho decir .

    De tal suerte que los 13 meses que le restan al jefe del Ejecutivo mexiquense al frente de la principal oficina de Palacio de Gobierno , en el emblemático, Lerdo Poniente 300 , en el primer cuadro de la Ciudad de Toluca , le podrían servir para reponer y mejorar su imagen .

    Y la verdad no se antoja difícil que así sea , pues Del Mazo tiene los atributos suficientes que un buen coordinador de comunicación social , sensible , inteligente y conocedor de la cosa pública mexiquense lo podría lograr sin mucho problema.

   Por eso , Alfredo Del Mazo , seguramente, tras haber ya decidido a su abanderada a la candidatura del PRI a sucederlo , modificará su círculo de colaboradores en dos vertientes:

    1.- En la que respecta a cambiar a hombres y mujeres que ya no lo acompañarán en la recta final del sexenio de 13 meses , y

   2.- En la que respecta a “cesar” a sus colaboradores y colaboradoras que no cumplieron con sus expectativas .

   Si bien es verdad que restan un mes y un año para concluir su responsabilidad , la misma encuadrará a partir de hoy en función de su proyecto sexenal todo.

   Es decir :

    A.- Durante su quinto informe de gobierno de septiembre próximo , Del Mazo, reunirá todos los elementos que representarán prácticamente su cierre de periodo de seis años .

   B.- Durante su quinto informe de gobierno de septiembre próximo , Del Mazo , enviará el mensaje más rotundo de los  cuatro próximos pasados , y

   C.- Durante su quinto informe de gobierno de septiembre próximo, Del Mazo , posicionará aún más a su posible sucesora en Palacio de Gobierno, Alejandra Del Moral Vela .

    No se puede negar que no faltan quienes critiquen al gobernador en lo relativo a estar nutriendo el tema del “tapado” priista, en este caso “tapada” , pero a la vez no deben sorprenderse los iniciados en política política, pues el ocultar el nombramiento formal de la candidata priísta a la gubernatura del Estado de México , forma parte del código de las “reglas no escritas” , mismas que los priistas priistas las respetan y en esa etapa se encuentra del mandatario mexiquense, aún cuando la senda dirige hacia la actual titular de Desarrollo Social .

   Luego entonces , para que tanto brinco estando el piso tan parejo a favor de Alejandra Del Moral Vela , cuyo séquito de colaboradores cercanos pertenece a la estirpe Delmacista , por lo que no debe sorprender quiénes serán los operadores en su campaña , la mayoría pertenecientes a las confianzas tanto del que manda como de la virtual candidata .

   Por eso , tras aplicar lo conducente , dentro de un mes arrancarán los 12 últimos de mandato sexenal y con ello inicia prácticamente la conformación de lo que será la campaña de Alejandra Del Moral Vela, incluso , el pasado sábado , los priistas mexiquenses arrancaron lo que han denominado “Encuentros con la Sociedad, Tú Causa es la Nuestra” a fin de prepararle el camino a la mujer priísta con altas posibilidades de retener la titularidad del poder Ejecutivo que hoy ostenta Alfredo Del Mazo Maza , a decir de los mismos priistas .

   Y en los 105 días próximos , a partir de hoy  -ya finiquitada prácticamente la labor administrativa del gobierno Delmacista- arrancarán, en el primer minuto del 2023 , dos momentos significativos:

    UNO , el político , y

    DOS, el electoral.

   Dependiendo de esos dos rubros se calculará el futuro del gobernador saliente .

     Al tiempo .

          ***

Tras cinco meses de haber sido nombrado como Fiscal General de Justicia del Estado de México , José Luis Cervantes Martínez , ha ofrecido resultados encomiables , pues si bien es titánica su función , hace algunos días se conoció el cese y sanción de Policías de Investigación que con otros adscritos a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal , actuaban en célula delictiva desde sus funciones públicas , además de dar seguimiento a casos relevantes en donde se involucra a partes en ocasiones con desventajas frente a la labor que habrían anidado por mucho tiempo agentes del Ministerio Público coludidos también en actividades deshonestas con sus pares en perjuicio de los demandantes -de bajos recursos económicos- de procuración de justicia , lo que permite observar el intenso trabajo del Fiscal para no permitir abusos en las Fiscalías Regionales de Justicia Mexiquense como se lo pidieron hace poco más de cinco meses que fue ungido en la cámara de diputados en el sentido de “lograr una nueva fiscalía que recupere la confianza de la ciudadanía”.

(Foto: tomada de Internet)