ANÁLISIS

  • PRI mexiquense, más cerca de MORENA que de Huixquilucan .
  • Enrique Vargas , en riesgo de descarrilar su presunta candidatura a la gubernatura.
  • Marko Cortés , acelera el desorden y pone en vilo militancias estatales.

Antier se publicó en este espacio que durante los periodos preelectoral y electoral de los comicios de junio pasado, el discurso panista fue prácticamente secuestrado por el entonces alcalde de Huxquilucan , Enrique Vargas del Villar , lo que impidió al blanquiazul explayar la esencia del partido a las bases sociales .

    Incluso algunos líderes del panismo local se sintieron desplazados, a diferencia de opinión en contrario de aquellos y aquellas que se beneficiaron con candidaturas a ediles , diputados  plurinominales y de mayoría relativa , lo único que finalmente puede ofrecer como capital político el PAN en el Estado de México .

    Es verdad que en este espectro,  ayuntamientos importantes del llamado “corredor azul”, se reconquistaron a favor del partido , pero no con el sustento suficiente para competir de manera holgada por la gubernatura del Estado de México en aproximadamente 17 meses .

   Y eso es grave  para el organismo azul si se toma con seriedad lo externado por Marko Cortés, líder nacional del PAN , en el sentido que de las 6 gubernaturas en juego el año próximo , su organismo político solo podría ganar una .

    “Y ni una “, le reviró de inmediato, Mario Delgado , dirigente nacional de MORENA , cuyo partido en el poder presidencial se apresta ganar en Oaxaca, Hidalgo , Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y también Aguascalientes, estado con el que el PAN , a decir de su líder principal , intenta salvar la honra comicial el año que entra.

    Lo que daría pie -en función de los dichos de Cortés –  a que el Partido Acción Nacional llegara prácticamente derrotado 12 meses después a la justa por la gubernatura del  Estado de México

   Y con ello prácticamente redondear el desacierto y falta de cálculo político-electoral, aplicados por Enrique Vargas del Villar , quien difícilmente podrá acreditar que la presencia de las siglas panistas en el otrora decisivo “corredor azul” mexiquense, obedece a una efectiva práctica política e ideológica del PAN , que lo apuntale a competir formalmente por la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza .

   Incluso es tal el posible desorden interno que se avecina para el PAN mexiquense que Enrique Vargas del Villar podría desplomarse totalmente de la candidatura a la gubernatura del Estado de México.

    Sería un desastre , suele comentarse al interior de la cúpula azul , pero también sería doble tragedia si se deja la ideología y práctica política-electoral del PAN en manos del ex alcalde de Huixquilucan , cuya fuerza real emana del edificio de Lerdo Poniente 300 , del primer cuadro del centro de Toluca .

    Y al depender de ese poder , los bonos a favor del PAN mexiquense serán al extremo dispersos , por lo que los panistas mexiquenses requieren de apuntalar mejores alianzas al estar tambaleándose , incluso, la electoral “Si por el Estado de México “, como ya lo esbozó el líder de la bancada del PRI en el Congreso local , Elías Rescala, podría fenecer en cualquier momento.

   El aspirante priísta a suceder a Alfredo Del Mazo Maza, ha sido contundente en lo relativo a que los representantes populares de su organismo político estarán siempre aliados con las causas que “beneficien a los mexiquenses”.

   En este contexto , la postura de Marko Cortés, de una u otra forma trastoca el proyecto electoral azul mexiquense, pues su también legislador local , Vargas del Villar , presume , un día sí y otro también , su cercanía con las cúpulas nacionales panistas , pero se oculta o guarda silencio en momentos de crisis como la que deriva de la grabación filtrada en donde se escucha la voz de Cortés limitando la capacidad de triunfo blanquiazul .

    Y como también enmudeció , Vargas , cuando el dirigente de Vox en España se apostó en México a instancias de dirigentes nacionales panistas , provocando un escándalo de rechazo a lo que se denominó como la presencia de la “extrema derecha “ arropada por el PAN .

    De igual forma ya había actuado Enrique Vargas , ocultándose cuando los entonces gobernadores y otros líderes panistas se agruparon en oposición a algunas políticas emanadas de Palacio Nacional.

   Luego entonces , la presencia del PAN en el espectro político-electoral mexiquense se diluye , de tal suerte que podría crecer el riesgo en el sentido de que el ex edil de Huixquilucan se retirara de sus pretensiones por lograr la candidatura a gobernador del Estado de México apoyado en el PAN aún cuando él lo negra .

    Y es que a decir verdad , en la medida de que los tiempos sucesorios se aceleran , una candidatura panista personificada en Enrique Vargas , no le acomoda al blanquiazul y menos anima a las huestes del histórico aguerrido partido opositor  en la entidad , colocándolo como satélite del priismo , con poco futuro aliancista y electoral , pues el PRI en el Estado de México , está más cerca de MORENA que de Huixquilucan.

                    SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer se difundió que el dirigente nacional del PAN , Marko Cortés, fue más a fondo durante el diálogo que sostuvo con el gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco.

   Reveló , este último lo siguiente:

   Me dijo: ‘en el 24 vamos a motivar y a impulsar a Diego (Sinhue Rodríguez), de Guanajuato; a (Mauricio) Vila, de Yucatán; y a Maru (Campos), de Chihuahua, para ver qué rescatamos, porque también está muy difícil’. ¡Así! Y conste, porque mi respuesta fue: ‘Vaya un candidato –porque andaba de candidato a la reelección–, viene a motivarme con esta visión y con estos pronósticos de derrota, pues entonces mejor no te lances’.

«Y ya que tronó, pues que truene con lo que a mí me dijo en persona, y lo sostengo, pero creo que el partido no merece esto, ni creo que están cantadas las cartas para el 22 y ni para el 24, pero sí es muy lamentable y demasiado mediocre la mentalidad hacia el 22 y el 24”.

                               ***

Mediante un comunicado de prensa de la cámara de diputados local , se dio a conocer ayer que el grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de reforma integral a la legislación para legalizar la interrupción del embarazo en las primeras 12 semanas de gestación; establecer la obligación del Estado de prestar este servicio de forma gratuita, segura informada y sin discriminación; otorgar educación sexual a mujeres, hombres, niñas, niños y adolescentes, y facilitar el acceso a métodos anticonceptivos eficaces.

De acuerdo con la diputada Anais Miriam Burgos Hernández, la iniciativa es vanguardista y distinta al resto de las entidades que sólo se enfocan en lo penal, pues incluye reformas en materia administrativa y de salud, y es resultado de un proceso de Parlamento Abierto, en el que se ha escuchado a mujeres, colectivas y especialistas.

La legisladora precisó que el grupo legislativo de Morena insiste en presentar esta iniciativa ante el desafío y planteamientos de las mujeres de todas las edades y de todas las clases sociales que viven en el Estado de México y que abortan de manera clandestina o recurren a los servicios de salud de la Ciudad de México, donde se estima que más de 63 mil mujeres han interrumpido su embarazo.

                        ***

Autoridades revelaron que elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se enfrentaron con hombres armados en el municipio de Texcaltitlán, luego de que se llevaron a cabo varias acciones operativas en esa zona.

   El contingente de la FGJEM repelió una agresión cuando se trasladaban por la carretera La Puerta – Coatepec, en la comunidad Ojo de Agua.

   Por estos hechos perdieron la vida dos elementos de la Policía de Investigación (PDI) y resultaron lesionados seis más, mismos que fueron trasladados para su atención médica, uno de ellos se reporta en estado delicado.

   Cabe señalar que un sujeto que era trasladado a instalaciones de la FGJEM también perdió la vida. Este individuo había sido detenido con aparatos de comunicación y se le investigaba por realizar funciones de halconeo.

  La movilización que llevó a cabo la FGJEM este jueves tenía por objeto identificar puntos de vigilancia y casas de seguridad del grupo delictivo Familia Michoacana en esa región de la entidad.

   Luego de este enfrentamiento fuerzas federales y estatales desplegaron un operativo en la zona; entre las diligencias que se llevan a cabo destaca el rastreo en hospitales de la región, por posibles sospechosos lesionados que hayan ingresado, describe la información oficial.

(Foto: tomada de Internet)