ANÁLISIS

  • Se diluyen las aspiraciones presidenciales de Alfredo Del Mazo Maza .
  • No hay condiciones, a 24 mese de distancia , para entrar a una puja donde Sheinbaum y Ebrard llevan ventaja .
  • El plazo se agota para el mandatario mexiquense y no se observa un “ajuste” de última hora en la carrera por la titularidad del Ejecutivo federal.

Tal vez tenga razón el diputado de MORENA, Valentin González Bautista , en el sentido de que el de Alfredo Del Mazo Maza , es un sexenio concluido .

   Y es que , afirma , el que llega será un año preelectoral en donde está obligado, el gobernador, a dirigir a varios partidos  -entiéndase al PAN , PRD y PRI , mismos que actúan en alianza – , destaca, palabras más palabras menos , el legislador local .

   Y agrega: en el 2023 Del Mazo tendrá el compromiso de cerrar su sexenio  y por tanto , lo que “no hizo en cuatro años , menos lo podrá hacer en el tiempo que resta de su período gubernamental”.

   Seguramente el representante popular de Ciudad Nezahualcóyotl no tiene virtudes de profeta , pero poco se le puede refutar en sentido contrario a lo que expresa.

    Sumado a lo anterior , el talante que muestra, Alfredo Del Mazo Maza, desde el inicio de este año natural , en el sentido de que su problema, a poco menos de dos años de que se retire de la titularidad del poder Ejecutivo Mexiquense,  no es su buena lid de apoyar a la gente , sino la altísima percepción de falta de credibilidad que lo envuelve como gobernante.

   Y no se trata aquí de descalificar de manera irresponsable las buenas intenciones del mandatario mexiquense, al contrario , la idea es fortalecer la imagen de Alfredo Del Mazo Maza, mediante la exposición de la política oficial que se aplica para apuntalar su discurso dirigido a los gobernados .

    Son cientos o miles de millones de pesos que anualmente aportan los mexiquenses para fortalecer la imagen de Alfredo Del Mazo y, así, cultivar su credibilidad frente a millones de ciudadanos, pero al parecer no cosecha frutos .

    De poco sirve anunciar que el Salario Rosa  beneficia a miles de mujeres y que megaproyectos de infraestructura se consolidan a favor del desarrollo económico y social del Estado de México , lo que genera empleos y estabilidad comunitaria en los sectores primario, secundario y terciario , si  a cambio una inmensa mayoría de los cerca de 18 millones de habitaciones no le creen al Gobernador y a la vez desconfían del Gobierno todo .

   Quizá , Alfredo Del Mazo Maza, no está enterado de estas percepciones que permean entre una gran parte de sus gobernados derivado quizá de una imprecisa política difusión  en la materia , misma que intrínsecamente pone en duda los esfuerzos del Mandatario .

   Por eso la última esperanza que abriga Del Mazo de competir por la presidencia de la República en el 2024 , no alcanza la fortaleza deseada y, por tanto , ese proyecto político cada día se le diluye a diferencia de lo que han alimentado para sí mismos , en matearía de imagen, personajes como Marcelo Ebrard , por poner como ejemplo un perfil serio.

    Y es que ayer, el secretario de Relaciones Exteriores, ha dado un nuevo impulso al debate sobre la sucesión de Andrés Manuel López Obrador y ha reiterado que aspira a disputar la presidencia en las elecciones de 2024. Sin embargo, este miércoles ha sido más preciso y ha acotado el horizonte al negar que tenga pensado buscar una candidatura alternativa si las condiciones de la selección interna le perjudicaran”. “Voy al proceso de Morena. No tengo pensado otro escenario, voy a participar en lo que Morena determine y ahí vamos a estar, pero lo seguimos comentando en su tiempo”, ha afirmado en una entrevista en Radio Fórmula, difundió el periodista FRANCESCO MANETTO en el diario El País.

   Agrega que Ebrard ha ido más allá que en julio, cuando ya había sugerido su postulación, en una entrevista en Radio Fórmula. Entonces el mandatario le incluyó en una lista de posibles aspirantes junto a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el coordinador de senadores de Morena, Ricardo Monreal. Estos son los tres nombres que copan todas las quinielas, aunque esta semana López Obrador ha asegurado que no tiene ningún favorito. “Le agradezco mucho al señor presidente que me haya nombrado en esa lista tan clara que dio a conocer aquel día. Lo que hace es poner sobre la mesa, que por cierto, no es usual, a quién piensa él que hizo un trabajo que merezca o pueda ser considerado en el proceso de 2024″, ha agregado el canciller.

   Aun así, Ebrard ha insistido en que no hay que precipitarse. Se lo transmitió a unos amigos y colaboradores durante una comida. “Vamos a hacer una cosa. Esto va a ser dentro de dos años, por supuesto que me interesa participar y claro que es algo que ha sido con compromiso de vida. Pero les pido que tengan claro que primero hay que sacar adelante las responsabilidades”, ha dicho en conversación con el periodista Joaquín López-Dóriga.

   “Dentro de dos años, cuando se convoque a participar, ahí estaremos. Si te distraes, te caes”, ha zanjado el veterano político, uno de los secretarios con mayor proyección del Gobierno. La Cancillería ha concentrado en los últimos meses la gestión del programa de vacunación contra la covid-19 y de ese departamento depende también la relación con Estados Unidos y la Administración de Joe Biden, con la que México selló la semana pasada un nuevo plan de seguridad.

   Luego entonces, Alfredo Del Mazo , aún cuando ha revelado que dos años “son muchos “ en lo relativo a la justa presidencial del 2024 , en el fondo ha de saber que las condiciones , hasta estos momentos, no le son favorables para sumarse a la puja como y lo muestran tanto Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard , a quienes el gobernador mexiquense habrá de unirse en caso de que en breve, su posibilidad de participar en la contienda , esté fuera de su alcance de manera definitiva, como pareciera en estos momentos que así es.

                   

                  SÍNTESIS POLÍTICA

La estrategia de Ebrard siempre ha sido la de esperar a que López Obrador abriera el juego. El presidente aún no lo ha hecho, al menos formalmente, pero ya se ha pronunciado en repetidas ocasiones sobre el proceso de sucesión lanzando mensajes en clave interna. A eso se suman las diferencias sobre el método de selección, que puede ser una encuesta como defiende el gobernante o una elección primaria al estilo norteamericano o europeo como pidió Monreal, continúa en su artículo el periodista FRANCESCO MANETTO. Todos los protagonistas ya están alineados para la campaña más larga de la historia. Y pese a que todos tengan responsabilidades de primera línea y una relación cercana con López Obrador, este revolvió hace semanas la baraja al jugar a poner notas a los dirigentes. Sheinbaum, dijo, “es de primera”. “Y hay otros servidores públicos del Gobierno que también tienen MB [muy bien], casi todos MB. Está muy bien. Pero de Gobiernos independientes, autónomos, soberanos, como el Gobierno de la ciudad, Claudia, de primera”, consideró. Al mismo tiempo, negó rivalidades entre los tres: “Ellos son amigos. Todos son amigos, todos son compañeros. Todos tenemos un propósito superior, que es la transformación de nuestro país”.