ANÁLISIS

  • Todo definido , Alejandra Del Moral Vela y Delfina Gómez Álvarez, en la justa constitucional para elegir gobernadora del Estado de México .
  • “Destape” priista, bajo control total de Alfredo Del Mazo Maza .
  • PRI competirá en alianza o coalición , pero no con el PAN .
  • Dinero , eje central en sucesión Delmacista .

No hay dinero que alcance , suelen afirmar la mayoría de dirigentes de los partidos con registro en el Estado de México , en referencia a los gastos de campaña para lograr la gubernatura del Estado de México .

    Incluso , incluyendo a los líderes priistas que han conservado el poder desde hace más de 80 años , subrayan que no se puede fijar un monto al respecto , se opera y ya .

   Luego entonces , de ese contexto impera la idea que dentro del PRI al concluir una campaña a gobernador surgen los llamados “nuevos ricos “.

    Obviamente, ese concepto también tiene sus raíces en la administración central del gobierno mexiquense priista donde pululan “carretadas” de dinero en efectivo a decir de especialistas de ese organismo  politico , lo cual no espanta a sus operadores que han logrado repetir por lo menos en tres campañas proselitistas consecutivas .

No se debe de olvidar que el sistema de gobierno priista ha consolidado prácticamente “sistemas” bien forjados en áreas medulares de su aparato administrativo:

    A.- Se ha implementado -en más de 80 años de ostentar la titularidad del poder Ejecutivo- un peculiar mecanismo para mover el dinero público .

    B.- Esta área , por describirla así , actúa como una red ; es decir , nadie entra sin el visto bueno del hombre fuerte del gobierno encargado de los recursos públicos en efectivo .

  En esta parte , la Secretaría de Finanzas , solo opera para facilitar el flujo de efectivo :

     B.1.- no hace preguntas .

     B.2.- no cuenta el recurso.

   En la mayoría de Secretarías del Ejecutivo, los hombres y mujeres encargados y encargadas del flujo de dinero forman parte de la red única de operaciones mencionada.

    Cualquier observador universal , gurú de las finanzas públicas y de operaciones en efectivo , quedaría sorprendido , incluso , no dejaría de señalar a estas maniobras como el “arte” en el manejo de dinero público sin dejar huella.

  Bajo este esquema ha operado la maquinaria que ha conservado el poder priísta mexiquense por más de ocho décadas .

      ¿ y los contrapesos ?

   Están en la misma coyuntura, sus multimillonarias partidas presupuestarias se operan casi con la misma efectividad que en el Ejecutivo , por una sola razón :

    a.- sus operadores y operadoras también vienen de la red mencionada , en su mayoría ; es decir , son reciclados en los poderes Ejecutivo y Judicial para menesteres del manejo del dinero en efectivo.

    De allí las dudas , respecto a los movimientos más recientes en el marco de la lucha preelectoral mexiquense rumbo al 4 de junio del 2023:

     ¿Cómo se obtuvo el dinero que movilizó  a las y los simpatizantes del morenista Higinio Martínez Miranda en su intentona fallida de alcanzar la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación ?

     Lenguas “viperinas” filtran que fueron recursos públicos provenientes del Poder Legislativo Mexiquense en funciones .

   También deriva del régimen priísta aquella máxima de que “el buen delincuente usa guantes para robar y no dejar huella “.

   De ese tamaño se cimentaron las mil maneras de aprovechar el dinero de todos los mexiquenses, de tal suerte que en el reciente proceso para elegir candidata o candidato del PRI a suceder a Alfredo Del Mazo Maza , las tensiones en ese sentido también están siendo analizadas .

     En dos aspectos :

   1.-  Ya no será tan libre usar los recursos públicos mexiquenses para financiar la campaña priísta con miras a conservar la gubernatura, y

   2.- La única flexibilidad posible sería que los priistas cuidaran las manos al gobierno federal evitando un juego de vencidas:

    Si AMLO financia la campaña de MORENA lo podría hacer también Del Mazo con la campaña priista.

    Cada cual a su estilo .

   Luego entonces, permea en las alturas del poder priísta , hasta estos momentos , la imposibilidad de que la abanderada o abanderado del PRI a la gubernatura no sea cercana o cercano al grupo político gobernante .

   Es decir , tiene que ser impulsada o impulsado por Alfredo Del Mazo Maza , lo que significa que el gobernador en funciones es el único que designará en breve a su posible sucesor o sucesora .

   Una de las encuestas que están tomando con mayor seriedad los prospectos y prospectas del PRI a la gubernatura, es la respaldada por el diario El Financiero.

    La de junio pasado ha sido la más consistente , arroja los resultados siguientes:

   Delfina Gómez es la personalidad política más popular y más conocida en la entidad, con 33 por ciento de opinión positiva y 74 por ciento de conocimiento. Le siguen las priistas Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 26 y 25 por ciento de opinión positiva, y niveles de conocimiento de 61 y 64 por ciento.

     Del lado de la posible alianza opositora, quienes destacan en las preferencias de la población general son Ana Lilia Herrera y Alejandra del Moral, con 19 y 17 por ciento. Entre los simpatizantes del PAN, PRI y PRD, Herrera capta 37 por ciento de las preferencias, mientras que Del Moral cuenta con 23 por ciento.

   En un careo hipotético con Delfina Gómez como abanderada de Morena y sus aliados, Ana Lilia Herrera, de la alianza PAN-PRI-PRD, y Juan Zepeda, como candidato de MC, Gómez encabeza las preferencias con 43 por ciento, Herrera se ubica 7 puntos abajo, con 36 por ciento, y Zepeda capta 13 por ciento.

  De acuerdo con la encuesta de julio , también de el diario  EL FINANCIERO, Delfina Gómez se consolida como la preferida para abanderar a su partido, con 34 por ciento de menciones entre el electorado general, y con 55 por ciento de las menciones entre los simpatizantes de Morena.

A distancia le siguen Higinio Martínez, entre la población general, con 14 por ciento de las menciones, y Fernando Vilchis, entre simpatizantes morenistas, con 18 por ciento. Vilchis y Martínez cuentan con 25 y 23 por ciento de opinión positiva, respectivamente, y atraen 36 y 37 por ciento de opinión negativa.

    Por el lado de una posible alianza opositora PAN-PRI-PRD, la priista Ana Lilia Herrera continúa liderando las menciones de la población general, con 24 por ciento, pero la también priista Alejandra del Moral y el panista Enrique Vargas cerraron la brecha entre ese segmento.

   Por su parte, Alejandra del Moral redujo la diferencia que había hace un mes entre los simpatizantes de los partidos de la alianza, entre los cuales 29 por ciento la prefiere a ella y otro 29 por ciento a Herrera.

   En careos o escenarios hipotéticos con Delfina Gómez como candidata en contra de varias opciones de la alianza opositora, la morenista obtiene entre 42 y 45 por ciento de las preferencias, sacando 10 puntos de ventaja sobre Ana Lilia Herrera, 12 puntos sobre Enrique Vargas y 13 puntos sobre Alejandra del Moral, cada opción como abanderado del PAN-PRI-PRD.

En esos escenarios, Juan Zepeda, como candidato de Movimiento Ciudadano, atrae entre 14 y 20 por ciento de la intención efectiva de voto.

   En esta encuesta de julio , el gobernador Alfredo del Mazo cuenta con 28 por ciento de aprobación a su trabajo, dos puntos menos que en junio pasado.

    Por su parte, la aprobación al presidente Andrés Manuel López Obrador registró 46 por ciento, también dos puntos por debajo de su nivel observado en junio. La desaprobación al mandatario federal es mayoritaria en la entidad: 51 por ciento.

   Si bien es verdad que los resultados de otras empresas encuestadoras ya están circulando respecto al mes de julio , esos trabajos en la medida de que se acerca el proceso constitucional para elegir gobernador o gobernadora, arrojan tendencias más a favor de determinado candidato o candidata independientemente de los partidos o alianzas políticas favorecidas , lo que convierte las tendencias en menos creíbles y menos usadas por candidatos, candidatas y partidos políticos en contienda para medir sus respectivas preferencias a su favor o en contra .

   En función de esto último y si la candidata del PRI es mujer , todo está decidido en la máxima cúpula priísta.

   La candidata sería , Alejandra Del Moral Vela , solo restaría incluir como finalista emergente a un hombre priista, independientemente de la paridad de género dictada por las autoridades electorales , acuerdo que no tiene rigurosidad constitucional , por lo que de último momento sería el ungido si las circunstancias políticas así lo exigen .

   No hay más .

               SÍNTESIS POLÍTICA

Todo listo para que Delfina Gómez Álvarez sea declarada ex secretaria de Educación del Gobierno de Andes Manuel López Obrador y ponga toda su energía en su virtual candidatura a la gubernatura que dejará Alfredo Del Mazo Maza a partir del 15 de septiembre del 2023 y , la verdad , el actual gobernador aplica bien las reglas no escritas de su estirpe política, lo que permitirá,  a los observadores más sensibles que siguen cada uno de sus pasos , estudiar , analizar y atinar si la maestra se convertirá en la sucesora de de quien ya se empieza a calificar como el posible último eslabón del mítico “Grupo Atlacomulco” , añadiendo , al talante de Del Mazo , sus buenos modales de un ciudadano bien educado  conocedor de las normas de urbanidad más socorridas , por lo que no será complicado escudriñar mucho en el trato que le dispense a la exalcaldesa de Texcoco y se proyecte como la elegida a heredar la silla principal de Lerdo Poniente 300, la cual , hace cinco años , fungió como su adversaria política.

       ***

Por cierto de los más resentidos de la “chiquillada” son los seguidores de lo que fue Nueva Alianza y de lo que también fue el PVEM , pues fueron los que permitieron a Alfredo Del Mazo se alzara con la gubernatura del Estado de México que hoy ostenta , pues una cierta suma de sufragios que presuntamente acumularon esas dos expresiones se le indexaron a las cifras alcanzadas en las urnas por el hoy mandatario quien habría perdido , en total de votos , frente a Delfina Gómez Álvarez , y después de prestarse a esa hazaña electoral los mencionados miembros de la “chiquillada “ jamás tuvieron en su seno al gobernador mexiquense hoy saliente , pero tanto aliancistas como verdes no se deberían alarmar , pues tampoco los priistas recibieron un trato extraordinario y eso que le dieron sus votos , registró y siglas al criticado Del Mazo .

          ***

La verdad , Andrés Manuel López Obrador , le está exagerando en tratar de concretar lo que ya se se le conoce como “decretazo”, seguramente el Presidente de la República esta experimentando el mismo fenómeno de sus antecesores priistas , se siente con tanto poder que aplica el “maquiavelismo” , provoca para que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación la que impida o revoque su decisión de pasar a la “Guardia Nacional” a la estirpe militar , cuando el tabasqueño sabe que eso es inconstitucional y que no se trata de respetar lo que hayan heredado gobiernos anteriores como es su costumbre acusar , fue una ley que él propuso y promulgó cuando se creó ese cuerpo de élite para la seguridad del país que a la letra es totalmente clara en el sentido de que fungirá con estatus de civil y no militar como de facto lo quiere convertir el mandatario , dejando una estela de dudas su conducta , pues sabe también que la reforma constitucional propuesta a la cámara de diputados federal no pasará por decisión de la minoría opositora que no aportará sus votos para alcanzar la mayoría calificada que López Obrador necesita para reformar la Carta Magna y militarizar a los guardias nacionales. La verdad sorprendente que el jefe del Ejecutivo federal pretenda guiar al país mediante “decretazos” en un rubro cuya política aplicada de “abrazos no balazos” ha fracasado de manera rotunda .

(Fotos: tomadas de Internet)