ANÁLISIS

  • Esposa del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , Fernanda Castillo Cuevas , también es mencionada en la investigación internacional denominada “Pandora Papers”.
  • Al igual que , Arturo Montiel Yáñez -cuyo documento de una operación de 3.5 millones de dólares se muestra en la fotografía principal de esta columna – hijo del ex gobernador, Arturo Montiel Rojas .
  • Otros empresarios y aliados políticos de Enrique Peña Nieto, involucrados en el posible ocultamiento de millones de dólares, se desprende de la misma revelación periodística.
  • También, Juan Armando Hinojosa, hombre cercano a la clase política mexiquense, constructor de la polémica Casa Blanca, aparece en la filtración con una sociedad constituida para la compra, venta y tenencia de valores financieros.
  • Carlos Peralta Quintero, uno de los empresarios consentidos de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio de Peña , está vinculado a tres empresas con las que pretendía adquirir un yate y un bien inmobiliario.

Arturo Montiel Yañez registró un fideicomiso en las Islas Vírgenes seis días antes de que su padre, Arturo Montiel Rojas, terminara su mandato como gobernador del Estado de México en septiembre de 2005, según las revelaciones.

   A sus 33 años, el empresario y primogénito del exgobernador celebró un contrato con Alcogal y Stanford Trust para cederles la gestión de 3.5 millones de dólares en beneficio de sus hijos Arturo y Santiago Montiel Ferreyra, según el documento firmado el 8 de septiembre de 2005 que dio origen al fideicomiso Art Saint Trust.

   Los documentos no mencionan el origen de los fondos, pero la millonaria operación sucedió cuando el exgobernador y su familia estaban siendo investigados por malversación, enriquecimiento ilícito y desvío de fondos públicos, aunque la fiscalía estatal concluyó que no había elementos contra los Montiel. Los esfuerzos por obtener la versión de Montiel Yáñez no dieron resultados.

   Entre los familiares de políticos que aparecen en los Pandora Papers están la esposa del actual gobernador del Estado de México, Fernanda Castillo Cuevas, y Paulina Díaz Ordaz, nieta del expresidente Gustavo Díaz Ordaz y esposa del político del Partido Verde Jesús Sesma Suárez.

   En el transcurso de las horas y los días próximos continuarán filtrándose más nombres y detalles de cada operación .

Como ya se había adelantado , el diario, El País , junto con otros medios de comunicación adscritos al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), entre ellos el mexicano Quinto Elemento Lab, reveló que  la “caja de pandora” se ha abierto en las élites mexicanas”.

     Agrega  que una filtración con alrededor de 11,9 millones de documentos deja al descubierto que entre los más de 3.000 mexicanos que figuran en la investigación periodística destacan empresarios y aliados políticos del expresidente Enrique Peña Nieto.

    Y cómo se fueron edificando empresas o fideicomisos en paraísos fiscales para resguardar sus fortunas o para comprar inmuebles y yates. Estos entramados financieros les permitieron resguardar sus bienes con la garantía del máximo secreto, ya que sus nombres no aparecen en los registros mercantiles.

    Entre las figuras allegadas al exmandatario priista está Ricardo Pierdant, el empresario que en 2014 pagó el predial de un departamento en Miami propiedad de la entonces esposa de Peña Nieto, la actriz Angélica Rivera. Pierdant constituyó tres empresas en las Islas Vírgenes Británicas en 2009 y 2012 con el propósito de usarlas como un “vehículo de inversión”.

   Consultado al respecto negó que las compañías estuvieran relacionadas a Peña Nieto o su familia y aseguró que son totalmente lícitas, pero no fueron utilizadas. “Jamás han tenido actividad ni movimiento económico alguno”, reiteró.

En tanto, Juan Armando Hinojosa, el constructor de la polémica Casa Blanca, aparece en la filtración con una sociedad constituida en 2010 para la compra, venta y tenencia de valores financieros.

   También , Carlos Peralta Quintero, uno de los empresarios consentidos de la Comisión Federal de Electricidad en el sexenio anterior, está vinculado a tres empresas con las que pretendía adquirir un yate y un bien inmobiliario.

   Francisco Labastida Gómez de la Torre, hijo de quien fue candidato presidencial por el PRI en el 2000 Francisco Labastida Ochoa, aparece en los documentos vinculado a una sociedad en las Islas Vírgenes Británicas que fue constituida en agosto de 2006. Labastida Gómez de la Torre, quien fue secretario de desarrollo económico en Sinaloa en 2016, se convirtió en accionista mayoritario de la empresa Fuentes Pyasa Corp en junio de 2008 tras adquirir 20.000 acciones. Esta compañía era la propietaria de una embarcación denominada “Pez Gordo”.

   Existen otros nombres vinculados al ex presidente de la República y ex gobernador del Estado de México que con detalle se darán a conocer , trascendió .