ANÁLISIS

  • Se avizora la disolución de la alianza “Va por el Estado de México”.
  • Sus acuerdos son exclusivamente de índole electoral y no políticos , por lo que está en ciernes su finiquito.
  • La decisión dejará huérfano al PAN mexiquense adelgazando sus aspiraciones de ser competitivo en la carrera por la gubernatura .

Como en su oportunidad se señaló en esta columna , la alianza “Va por México” conformada por PRI, PAN y PRD , solo sería coyuntural encaminada a atemperar la mayoría abrumadora de MORENA en la cámara de diputados federal.

      Y en su carácter de un grupo con tintes exclusivamente electorales , se extendió por su misma naturaleza a algunas elecciones locales en entidades federativas del interior del país , en donde logró alcanzar dividendos positivos , siendo el Estado de México uno de ellos .

   Pero de ninguna manera , en el caso mexiquense, dicha alianza permanece contundente , al grado que su actuación en la nueva LXI Legislatura , solo ha sido de forma y no de fondo.

   Muestra de ello es el abandono que ha padecido el grupo parlamentario de Acción Nacional (PAN) y, a la vez , el deterioro político de Enrique Vargas del Villar , su coordinador, que se circunscribe al parecer en un fallido doble papel:

    1.- El fallido papel de líder parlamentario , y

    2.- El fallido papel de aspirante a la gubernatura mexiquense.

    Ambas acciones que a fuerza de haber sido impulsadas por el mismo ex presidente municipal de Huixquilucan casi de manera obsesiva y personal , han encontrado resistencia no solo en el nuevo escenario político después de junio pasado , sino también en algunos sectores del panismo local.

    Luego entonces, el deterioro del proyecto panista , constituye  claro reflejo de que “Va por México” no es viable para una alianza de continuidad política y, posiblemente , en breve,  finiquite en el Estado de México sus objetivos tripartitas PAN, PRI, PRD.

   El PAN equivocó la estrategia de posicionamiento electoral que pretendió al aliarse con el PRI , como se le advirtió sucedería por analistas especializados en asuntos electorales en su momento , pero prefirió las posturas protagónicas de quienes han secuestrado prácticamente el liderazgo blanquiazul no solo en el Estado de México, también en el país en donde aún tienen presencia .

    Colapso que ahondará aún más con la reelección de Marko Cortés y el recrudecimiento de los efectos producto  de la presencia del máximo líder de Vox , calificadas dichas siglas como las de un partido de ultra derecha europeo con intenciones de extenderse a Latinoamérica , iniciando en México, estrategia derechista que está deteriorando la imagen blanquiazul en extremo .

    Quizá por eso el PRI nacional anunció el fin de semana lo que denominó “matizar” su actuación al interior de “Va por México” y, mediante su dirigente , Alejandro Moreno Cárdenas , fijó dicha posición.

   Junto con su grupo parlamentario de la Cámara de Diputados federal, el líder nacional del tricolor , aclaró la relación de su partido con “Va por México” y advirtió que hay  temas que son muy propios de su ideología que no comparten con la coalición.

   Recordó que existen acuerdos con PRD y PAN que son muy claros y firmes por lo que no serían una oposición contestataria y recalcitrante.

   “Habremos de respaldar algunos temas con diálogo y con acuerdos”

   Por su parte , Rubén Moreira Valdez, coordinador de los diputados priistas, señaló que existen intereses legítimos sobre el país y que no irán en contra de todo solo por “Va por México”, pues eso haría perder claridad a los tres partidos.

“Nosotros vamos a votar primero por México, lo que no significa ir en contra de “Va por México”, ni tampoco es decir “no” a todo, incluyendo cosas que puedan ser buenas”.

   Moreno Cárdenas señaló que cuando hay propuesta, proyecto, iniciativa, que va a beneficiar a los ciudadanos, indistintamente de qué partido en el gobierno provenga, el PRI es responsable, la apoya y respalda.

   No hay que dejar al margen, como ya se esbozó líneas arriba , que “Va por México” es el nombre de la coalición electoral formada por las dirigencias del PRI, PAN y PRD, que surgió con el fin de competir en las elecciones federales de 2021 para la renovación de la Cámara de Diputados contra el presidente, Andrés Manuel López Obrador y su partido, Morena.

   Alianza que tuvo eco también en algunas elecciones locales cuya temporalidad está por fenecer.

                SÍNTESIS POLÍTICA

Precisamente , quizá , la ultima actuación electoral del PRI mexiquense en alianza este año sea durante los comicios extraordinarios municipales próximos. Y es que ayer se divulgó que en sesión del Consejo Político Estatal, Alejandra Del Moral, dirigente estatal del PRI, sostuvo que la prioridad de su partido para este cierre de año es ganar la elección extraordinaria en el municipio de Nextlalpan, a la vez que la lideresa priista en la misma reunión tomó protesta a los integrantes de la Comisión Estatal de Procesos Internos que encabeza Marcela Velasco González, así como a las comisiones multidisciplinarias y para la postulación de candidaturas.

www.newsedomex.com