ANÁLISIS

  • Nostálgicos por la candidatura a gobernador del Estado de México , derrotados por adelantado desde el CEN del PRI.
  • “Alito” , más cerca de AMLO que de la sede nacional de su partido .
  • Cuidar la imagen mediática de Alfredo Del Mazo Maza, la clave.

En mal momento algunos aspirantes del tricolor a la candidatura a gobernador del Estado de México , se aliaron a Alejandro Moreno Cárdenas, líder nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) , en virtud de que en lugar de sumar , restan posibilidades a sus pretensiones.

   Sin embargo, no pierden el optimismo, quizá porque no quieren entender que “Alito” se perfila como el dirigente nacional, del otrora poderoso partido,  más endeble en logros electorales.

   Hace tres meses perdió todas las gubernaturas que estuvieron en juego comicial, incluso hasta la de donde es originario y, lo más grave, en la mayoría de ellas gobernaba el PRI.

    Es decir :

   1.- “Alito” no solo perdió la justa electoral nacional, sino que también entregó prácticamente todo el PRI a sus adversarios.

   2.-   Esta cruda realidad dejó a Moreno Cárdenas en condiciones de “desastre” político-electoral .

   Y sin el liderazgo real para que pueda arengar a las bases de su partido , por lo que tampoco su discurso de advertencia intimida a los reales activos que quedan en el PRI , mismos que proyectan su distanciamiento de “Alito”.

   En la medida de que ex gobernadores se  sumen a la 4T, empujados por el presidente de la República , como lo es el caso de Quirino Ordaz , mandatario saliente de Sinaloa, propuesto para ejercer funciones de Embajador de México en España, el tricolor continúa adelgazándose.

   Tampoco, Alejandro Cárdenas, es voz autorizada para convocar a los gobernadores priistas que quedan a una jornada de posicionamiento partidista a escala nacional, incluso no representa la interlocución del CEN del PRI con los principales actores políticos partidistas del país .

   Es verdad, que Mario Delgado y, el vapuleado, Marko Cortés, dirigentes nacionales de MORENA Y PAN , este último en ciernes de reelección, respectivamente, dialogan con Alejandro Moreno Cárdenas , pero al parecer ni lo ven ni lo escuchan .

   Es bien sabido que el Campechano está más cerca de Andrés Manuel López Obrador que del edificio sede de su partido , fue consentido del tabasqueño cuando “Alito” estuvo al frente del Ejecutivo de su estado natal , al grado de que sus mismos correligionarios, en privado , no le decían “Alito”, sino “Amlito”, por su adelantada subordinación al hoy expresidente de la República .

   Luego entonces, sobre su propio riesgo , están actuando aquellos mexiquenses que creyeron que llegar a los primeros círculos del CEN del PRI seria garantía para alcanzar la candidatura de su partido a la gubernatura del Estado de México .

   Eso no puede ser verdad , ni porque se aplique la fórmula más efectiva en el  arte de hacer política, por lo que los nostálgicos aspirantes a gobernar el Estado de México, atrapados en este esquema priista, deben emprender mejores estadíos , pues tampoco perdidos entre 500 curules podrán experimentar el triunfo , y solo se podrían prestar al doloroso escarnio sintetizado en la siguiente expresión: “no te alcanzo a ver, des aquí arriba, desde el éxito … “

                   SÍNTESIS POLÍTICA

El caso de Alejandra Guadalupe Cuevas Morán de 68 años, presa y procesada, desde octubre pasado, en el Penal Femenil de Santa Martha Acatitla, ha sido en extremo difundido en las redes sociales y en espacios de los llamados medios tradicionales , que describen puntualmente que “tanto sus hijos como su madre, Laura Morán Servín, de 94 años, ex pareja de Federico Gertz Manero y acusada por el delito de homicidio de concubino, no han dejado de luchar”  por esta «violación de derechos humanos», cometida por el fiscal general de la República, Alejando Gertz Manero. «Te lo suplico Alejandro, tú sabes que no lo maté», suplica la señora Laura, en un mensaje difundido en las redes a través de la campaña: #LibertadParaAlejandra. «Ya no puedo más, y no creo merecerme este castigo, después de querer tanto a tu hermano. Por favor, Alejandro, devuélveme a mi hija», pide la mujer de 94 años, de los cuales 52 se los dedicó a Federico Gertz Manero. Laura es la persona más longeva contra quien ha sido girada una orden de aprehensión. Se hace mención de una cuenta de casi 8 millones de dólares en el banco Julius Baer de Panamá, la cual pudiera estar vinculada con el fiscal Alejandro Gertz Manero.

Y los mismos medios de comunicación, señalan, en una de las partes de dicha denuncia,  a Alfredo Del Mazo Maza , como posible actor en favor del imputado , situación que seguramente los responsables de la imagen -en medios- del mandatario mexiquense, ya han de estar operando para evitar daños innecesarios a la reputación del Gobernador.