ANÁLISIS

  • Se empodera Alfredo Del Mazo Maza y toma el control de su propia sucesión .
  • El Presidente , Andrés Manuel López Obrador , podría asistir, en Toluca ,  a posible evento motivo del Cuarto Informe de Gobierno estatal .
  • Alejandro Encinas , el fiel de la balanza de MORENA para el Estado de México.

Si bien es cierto que la carrera por la presidencia de la República se ha tipificado como “adelantada” , la que concierne a la del Estado de México, está en tiempo y forma .

   Y eso se le debe reconocer a Alfredo Del Mazo Maza quien hasta el momento no ha perdido el control al respecto.

   Es verdad, que a finales del año pasado y en el inicio del que corre , un grupo de militantes del Partido Accion Nacional (PAN) , emprendió la intentona de involucrar a militantes del PRI para romper las reglas sucesoras y tratar de arropar a uno de los suyos .

    Pero no prosperó la acción, misma que se estancó en zonas estrictamente regionales , lo que impidió se extendiera con características propias de un movimiento serio y contundente.

    Finalmente, la especie calificada en corto por un sector del panismo como  de “engañabobos y bobas “ , impulsada desde el municipio de Huixquilucan , prácticamente quedó aniquilada tras los resultados de los comicios del 6 de junio pasado .

    Desde esa fecha el grupo panista que alimentó el “acelere “ sucesorio fallido quedó expuesto ante su militancia y frente  a un sector de la sociedad mexiquense que atestiguó las limitaciones ideológicas y de sensibilidad política de los promovientes .

   Por eso , el gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , mantiene el control en dicho terreno.

   Incluso su cercanía con el máximo líder del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , también le ha permitido , al mandatario mexiquense, ejercer cierta influencia para que no se desborden las pasiones preelectorales en el Estado de

Mexico , abonando a favor de los espacios  comiciales formales.

    Es decir:

   1.- La sucesión en el gobierno mexiquense intenta llevar el sello de “terciopelo “, apelando, de sus actores políticos principales, acudir a las urnas y de manera paralela a la negociación y a los acuerdos .

   2.- Esto daría oportunidad, al jefe de la política estatal , dar continuidad a su proyecto de País que mantiene en discreción .

    Incluso , el presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, conoce y sabe de las pretensiones de Alfredo del Mazo Maza .

    Y las respeta , al grado que hasta las podría apoyar e impulsar si las necesidades de tipo político así lo exigen , sobre todo en el marco de la sucesión presidencial “adelantada”.

   Quien conoce de política , sabe leer las reglas no escritas, por lo que la cercanía mostrada desde hace tres años de ambas partes , léase , Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Del Mazo Maza, lleva en sí sustancia que solo la sensibilidad política puede entender y comprender.

    Y es que en el oficio de la política, saber mezclar el raciocinio ofrece ventajas tal vez incomprensibles para aquellas y aquellos que carecen de habilidades para hacerlo .

   Luego entonces, plantear la posibilidad de que Andrés Manuel López Obrador , esté presente en Toluca, en el marco de un posible evento en donde Alfredo Del Mazo Maza , ofrezca un mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno, generaría suspicacias inimaginables, pues significaría llevar al priismo más importante del país en estos momentos a estar al lado del gobernante emblema de la llamada Cuarta Transformación .

   Y a la vez , Alfredo Del Mazo Maza, se convertiría de facto en el interlocutor priista de todo el país con el gobierno federal, obviamente como representante absoluto de Enrique Peña Nieto , cuyo talante de expresidente de la República lo reconoce bien a bien y de todas todas Andrés Manuel Lopez Obrador.

   En función de este contexto la carrera  presidencial “adelantada “la tiene bajo control estricto el jefe político nacional y, a la vez, la sucesión mexiquense, “en tiempo y forma “ , la tiene ya en sus manos , el jefe político estatal .

   No hay porque hacerse bolas .

                     SÍNTESIS POLÍTICA

Ni cabildeo ni patadas bajo la mesa necesita , Alejandro Encinas , para convertirse en el emergente del partido MORENA para competir constitucionalmente por la titularidad del Poder Ejecutivo del Estado de México, por lo que no hay motivo para el “desgaste” en dicho organismo político,  en virtud de que el que manda en la 4T tiene bien presente lo que en corto ha denominado como el “fiel de la balanza “ mexiquense. Y Encinas ya lo escuchó de viva voz del autor.