ANÁLISIS

  • Se tensan las negociaciones al interior de la cámara de diputados mexiquense:
  • OSFEM para PRI y JUCOPO para MORENA .
  • O bien, OSFEM para MORENA y JUCOPO para PRI .

El estire y afloje por el control de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la nueva LXI Legislatura mexiquense, no debería llegar a la “tensión” de alto riesgo , en virtud de que se trata de una negociación entre dos iguales cuyas bancadas en conjunto alcanzarían la gobernabilidad total del Congreso local .

   Lo único qué hay que observar es de qué lado se ejerce el mayor oficio político, pues si bien Elías Rescala , enseña cierta “bisoñería” parlamentaria, Maurilio Hernández, no se manda solo .

   Es decir :

   1.- Quizá en estos momentos, la presidencia de la JUCOPO , ya se haya definido aplicando los términos que establece la Ley Orgánica del Poder Legislativo Estatal.

   2.- Pero en la lógica de la lucha por el poder , no debería de ser así , pues si bien normativamente , valga el término , la JUCOPO correspondería a la bancada de MORENA por el potencial de sufragios logrados a su favor en la elección constitucional para renovar el parlamento, eso no significa un alud de lógica contundente .

   Lo que significa que para mantener este derecho normativo a favor de MORENA, la fracción del PRI , encabezada por Elías Rescala, debe acudir a los acuerdos de fondo o bien a la negociación profunda .

     Seguramente el legislador priísta de marraras ya se asesoró al respecto .

    A fin de llevar la negociación al nivel que se despliega a continuación:

   I.- Si MORENA , representada por Maurilio Hernández, quiere hacer uso de su derecho explícito , de adjudicarse el control total de la presidencia de la JUCOPO, luego entonces

   II.- El grupo legislativo del  PRI , representado por Elías Rescala , debe tener el derecho de picaporte para hacerse de las titularidades de Administración , Personal , Oficialia Mayor , hoy identificada con nombre distinto , y todo lo relacionado con la aplicación del multimillonario presupuesto que cada año se le asigna al Poder Legislativo mexiquense , incluso con cierto sesgo, no reconocido, de discrecionalidad.

   Pero la negociación fundamental que debe ganar, Elías Rescala Jiménez, a cambio de dejar la JUCOPO a MORENA, es lograr para su bancada el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM).

    Es verdad que la titular en funciones de este organismo, Miroslava Carrillo Martínez , fue nombrada por la Legislatura anterior a cargo del mismo Maurilio Hernández a razón de un determinado lapso de tiempo , pero hay materia política de sobra para anular dicho nombramiento a fin de que el OSFEM pase a control de la bancada del PRI .

   En una entrega anterior, en esta columna, se publicó lo siguiente al respecto:

   Hace bien,  Miroslava Carrillo Martínez, titular del Órgano Superior de Fiscalización del poder Legislativo en intentar darle un nuevo matiz a la ejecución de las obligaciones que le confiere el cargo que ostenta .

   Y es que una de las peticiones de los nuevos legisladores que integrarán la nueva asamblea general de la cámara de diputados será:

    1.- La de “negociar” su salida del OSFEM, y

   2.- Esta petición se circunscribe en el marco de las negociaciones que suelen surgir cuando arranca una nueva legislatura.

   Y la verdad es valida esta conducta, sobre todo cuando Miroslava fue producto del “poderío” total de la mayoría parlamentaria saliente .

   Es decir :

   A.- La legislatura ya concluida el 5 de septiembre pasado, conformó su aplastante mayoría con representantes del llamado Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) , cuyos integrantes prácticamente se apoderaron de toda la estructura operativa-legal-administrativa cameral .

   B.- Sin dar flexibilidades al resto de las bancadas PAN, PRI y la “chiquillada”.

   Cabe destacar , no obstante , que hace tres años, el resto de los legisladores locales no identificados con las siglas de MORENA prácticamente estaban en “sock” luego del tren electoral qué pasó sobre las estructuras de sus respectivos partidos políticos, cuando fueron derrotados en la urnas .

    Esto último limitó sus capacidades de reacción y obviamente de negociación y de “pelea institucional “ para reclamar los espacios que les correspondían en el congreso mexiquense.

   Optaron por “sobrevivir “ en el escenario político y dejar a su libre albedrío a sus homólogos morenistas , que en muchos de los casos no sabían ni lo que habían ganado en las urnas .

   Pero los más calados en política , como el senador Higinio Martínez , no perdieron la oportunidad de apoderarse de los espacios coyunturales que estaban disponibles en la legislatura .

   Y por eso :

   I.- Dominaron el área administrativa.

  2.- Dominaron el  la área de personal .

  3.- Dominaron la figura de la otrora oficialía mayor.

   Obviamente también controlaron la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que si bien se trata de un instrumento “colegiado” finalmente los morenistas son los que mandan y toman las decisiones, incluso en estos momentos.

   Fue en este marco de poder total de la bancada de MORENA como Miroslava Carrillo Martínez logró encumbrarse al Órgano Superior de Fiscalización, producto de “torcer” la ley y aplicar un simulado proceso de elección , pues Carrillo fungía como Diputada, lo que le impedía convertirse en auditora general , pero un “sesgo leguleyo” , acreditado a Higinio Martínez, le abrió las puertas para ingresar a dicha dependencia legislativa.

   Esto es precisamente el sustento para “pelear” el espacio de parte de la nueva bancada priísta en el congreso local .

   Hay condiciones propicias para que las entrantes bancadas del PAN, PRI, PRD, PVEM y algunos legisladores de MORENA, reclamen un nuevo orden político y administrativo durante el arranque de los trabajos de la nueva legislatura.

   Incluso poner, de igual forma, sobre la mesa de negociaciones, la rotación de la titularidad de la Junta de Coordinación Política, aún cuando al parecer se apegarán a lo que señala la Ley Orgánica y el intercambio solo se dará entre PRI y MORENA, correspondiéndoles periodos de 18 meses a cada grupo cameral.

   Y aún cuando la responsable del OSFEM se nombró para un determinado período , la misma negociación política que se aplicó para ungirla , es la conducente para removerla.

    Nuevos vientos soplarán al interior del Poder Legislativo a partir de este septiembre en el Estado de México .

   Y si en la real política y en la real legalidad , Miroslava Carrillo , intentara legitimar la manera en que arribo al cargo , tiene la obligación de tratar de urgar en las cuentas públicas , entendidas estas últimas no como el “simplón” eslogan del documento oficial , sino como la fuente de donde se pueden detectar posibles malversaciones de los recursos públicos que ejercen las instancias gubernamentales , organismos autónomos y el mismo poder legislativo del cual forma parte , mediante un esquema sólido que permita llevar a instancias penales a posibles involucrados  en conductas de corrupción .

   De poco sirve la denuncia aérea respaldada en informes quizá novedosos pero sin sustento judicial que si bien no es tarea directa del OSFEM, sí es su función ofrecer elementos firmes sujetos de implicaciones tal vez penales .

   Y es que a una distancia de tres años , apenas Miroslava Carrillo está esbozando indicios malsanos de ciertos programas administrados , operados y ejecutados por dependencias del Ejecutivo estatal que usa miles de millones de dinero público, pero sin aportar, el OSFEM , bases suficientes para llevar esas detecciones a las instancias de justicia y menos entrega elementos para indagar a posibles servidores públicos culpables .

   Unas semanas antes de concluir los trabajos de la anterior legislatura, se informó, mediante un comunicado de prensa del congreso local, que la comisión legislativa del OSFEM , concluyó la revisión del informe de fiscalización estatal  2019 , de donde se desprende:

   1.- Que  el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango le pagó 510.7 millones de pesos (mdp) en 2019 al proveedor Gestión Integral de Hospitales Zumpango, SAPI de CV.

   2.- Montó que representó 48% de su presupuesto de ese año que ascendió a mil 66 mdp.

    Todo esto detectado  por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

   3.- Además comprobó también que el contrato de la referida operación se firmó en junio de 2009 con una duración de 25 años para el equipamiento médico e informático, entre otros servicios.

    Se trata precisamente de la titular del OSFEM, Miroslava Carrillo Martínez, la que dio a conocer a la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización del Congreso local, presidida en ese entonces por el diputado Tanech Sánchez Ángeles (Morena), en la tercera y última reunión de análisis del Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Ejercicio Fiscal 2019 en el apartado estatal, esta relatoría.

   Y puntualizó que el OSFEM deja constancia de estos pagos, toda vez que el contrato se firmó en 2009 y no corresponde al periodo auditado.

   Se dio a conocer también que durante la mencionada reunión de análisis, la entonces diputada Araceli Casasola Salazar (PRD), solicitó información sobre la auditoría financiera al Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango, del probable daño al patrimonio al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) por 20 mdp y de las deficiencias en la aplicación de normas contables, entre otros temas.

   La auditora , Moroslava Carrillo , detalló que al ISEM se le determinaron cinco acciones correspondientes de aclaración y que el 23 de abril el ente envió las respuestas de solventación, cuyo análisis aún está en proceso y la observación por 20 mdp sigue subsistente.

   Seguramente los anteriores diputados valorarían en lo general, la información derivada de los “informes de fiscalización” , misma que deben tener un tratamiento inmediato a fin de darles cause incluso ante la Fiscalía General de Justicia si así lo ameritan los casos , de lo contrario se “archivará” y posiblemente quedará únicamente para consulta en el diario de debates del congreso local , por lo que frente a estas peculiaridades, Miroslava Carrillo Martínez, no se auto garantiza “blindaje” de cara a su posible remoción del cargo.

   Luego entonces , la bancada priísta de la nueva LXI Legislatura mexiquense, tiene elementos suficientes para una gran negociación a fin de ceder u obtener la Junta de Coordinación Política a su favor , aún cuando en estos momentos ya haya sido designada.

                 SÍNTESIS POLÍTICA

Por cierto los nuevos diputados locales deben acelerar su orden interno a fin de prepararse a recibir , primero, el cuarto informe del gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , organizar la glosa del mismo , seguramente con innovaciones que eviten las aburridas e insustanciales comparecencias de los funcionarios del gabinete , quienes ni aportan, ni proponen innovaciones a lo alcanzado por

la cosa pública, haciendo uso de un formato improductivo, a la vez que los representantes populares tendrán que estar pendientes también para recibir la propuesta de presupuesto 2022 , mismo que a decir del Gobernador, Alfredo Del Mazo Maza , “será responsable” , valoración que corresponde al poder Legislativo y no al Ejecutivo, pero en fin … AHORA SI QUE les llueve sobre mojado a los millones de habitantes del municipio de Ecatepec , cuyas colonias céntricas ofrecen escenas de un retraso enorme en planeación urbana , además de las negligencias del pasado que convirtieron a esa región mexiquense como urbe de alto riesgo, pues si bien hoy sus pobladores son víctimas de la naturaleza, incluida la psicosis que les provocó el temblor de 7.1 grados , en materia de inseguridad y violencia , también se colocan como los más dañados , pues Ecatepec en las percepciones de riesgos en general , está convertido en un núcleo social donde predomina el miedo … #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx