- Inamovible el pacto de “caballeros”o de “impunidad “ acordado por Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
- Amagues de la FGR para llevar a juicio a Luis Videgaray Caso , quien carece de la protección política del actual presidente de la República .
- El tercer informe presidencial visto desde la prensa extranjera: “¡tengan , para que aprendan!”
El pacto de “caballeros “ o de “impunidad “ entre Enrique Peña Nieto y el presidente, Andrés Manuel López Obrador , podría romperse por lo más delgado .
Y esta parte la representa , Luis Videgaray Caso , uno de los hombres más cercanos al mexiquense, durante su estancia en la Presidencia de la República.
Lo que significa dos cosas :
1.- Enrique Peña Nieto jamás pisará la cárcel durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador , y
2.- El posible sacrificado -por así decirlo – sería Videgaray , en caso de que los señalados pactos no lleguen a feliz puerto dentro los próximos tres años que restan del mandato lopezobradorista.
Por eso , lo revelado ayer por el diario mexicano Reforma , en el sentido de que la Fiscalía General de la República “implica” a Peña en soborno de 6 millones de dólares, se podría interpretar como un simple “amague” de que se irá por el antecesor de Andrés Manuel López Obrador, cuando en la realidad el mensaje subliminal , está dirigido en contra de Luis Videgaray Caso , quien hasta estos momentos, en la mitad del sexenio del Ejecutivo federal en turno , está perdiendo su “blindaje “.
Lo que se intuye, que Andrés Manuel López Obrador , estaría respetando el pacto contraído con su antecesor , no con sus colaboradores de quien lo antecedió, como lo fueron Rosario Robles , Emilio Lozoya y Luis Videgaray, que podría correr, este último , la suerte de los mencionados .
Por eso se debe leer entre líneas lo publicado ayer por Reforma en su nota principal , retomada por otros medios de comunicación, principalmente electrónicos , misma que describe lo siguiente :
1.- La Fiscalía General de la República (FGR) reveló que la Constructora Norberto Odebrecht sobornó con más de seis millones de dólares al expresidente Enrique Peña Nieto y al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, mediante de un depósito en Islas Vírgenes, mismo que fue retirado en efectivo.
2.- La nota firmada por Anel Barajas, describe que “por primera vez” , la FGR ha indicado un monto por la llamada Reforma Energética, con el que Enrique Peña y Luis Videgaray serían acusados.
3.- Con la intención de beneficiar a empresas trasnacionales, entre ellas la brasileña Constructora Odebrecht .
4.- Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso, recibieron de constructora Odebrecht, sobornos por más de seis millones de dólares, los cuales, apoyándose en Emilio Lozoya Austin, fueron depositados en una cuenta en las Islas Vírgenes y, pasado un tiempo, retirados en efectivo para Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso.
Reforma resalta que la acusación se reveló mediante la instrumentación de un amparo promovido por el exsenador panista Jorge Luis Lavalle, privado de su libertad actualmente.
Se describe que en sus testimonios ante la Procuraduría de Brasil, algunos de los ejecutivos de la constructora Odebrecht, como Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, refieren la cifra de seis millones de dólares para el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya Austin.
Lozoya, en su momento, declaró que dicho dinero fue para pagar los votos de los legisladores de oposición en favor de la Reforma Energética. En tanto , los directivos de la constructora Odebrecht manifestaron que el dinero era para ganar el contrato de un proyecto en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.
Se acordó pagarle al exdirector de Pemex dos millones de dólares sin condiciones y los restantes cuatro millones en caso de conseguir el convenio.
La FGR , de acuerdo a la información lograda por el rotativo, sostiene que el dinero era para Enrique Peña y Luis Videgaray, y fue depositado en Islas Vírgenes.
Emilio Lozoya ya tenía abiertas desde tiempo atrás dos empresas offshores en Islas Vírgenes Británicas: Latin American Asia Capital Holding, con una cuenta en el banco suizo Gonet et Cie, y Zecapan SA, con una cuenta en el Neue Bank AG, en el Principado de Liechtenstein.
“Cuando Odebrecht obtuvo el contrato, el 3 de diciembre de 2013, transfirió un millón de dólares a Zecapan en Islas Vírgenes y durante de los siguientes tres meses le hizo varios depósitos hasta llegar a cinco millones de dólares”.
La FGR tiene evidencias, desde el 2018 , que comprueban que la constructora brasileña le hizo depósitos y transferencias a Lozoya por un total de 12 millones 856 mil 433 dólares, antes y después de ser nombrado director de Pemex.
Cabe destacar al respecto , de acuerdo a la publicación del portal de noticias Sinembargo , que Lozoya denunció en agosto pasado, ante la FGR al expresidente Peña Nieto y a Luis Videgaray de organizar los sobornos que fueron utilizados para financiar la campaña presidencial de 2012 y la compra de votos en el Congreso para aprobar el paquete de Reformas Estructurales.
Pero la acusación de Lozoya también abarcó los hechos de Odebrecht durante la Presidencia de Calderón Hinojosa (2006-2012), en específico, los privilegios del contrato de Etileno XXI y a Salinas de Gortari (1988-1994), quien habría presionado para lograr contratos para su hijo.
Por lo que los principales implicados en estos hechos serían Peña Nieto, Videgaray, Calderón, José Antonio Meade y los titulares de Pemex de ese periodo: Jesús Reyes-Heroles González-Garza y Juan José Suárez Coppel.
También – destacó el mencionado portal de noticias – en 2013 varios legisladores de la oposición –entre ellos los actuales gobernadores de Querétaro y de Tamaulipas, Francisco Domínguez y Francisco Javier García Cabeza de Vaca– recibieron sobornos a cambio de votar a favor de la Reforma Energética de Peña Nieto.
En su momento, Meade y Videgaray, se deslindaron de los señalamientos hechos por Lozoya. No obstante, en el caso de este último la FGR ha intentado llevarlo ante un Juez sin éxito aún. El pasado 3 noviembre, la Fiscalía confirmó que solicitó una orden de aprehensión en contra de Videgaray Caso. Aunque dos días después, la institución dio a conocer que desistió de la demanda para presentar una nueva, en la cual serán incluidos nuevos elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura contra el también excanciller que es señalado de cohecho, asociación delictuosa, traición a la Patria y delitos electorales.
SÍNTESIS POLÍTICA
El mensaje relativo al tercer informe de gobierno, del presidente, Andrés Manuel López Obrador , tuvo ayer resonancias diversas en la prensa nacional y extranjera . El diario El País, por conducto del periodista , David Marcial Pérez , narró así una parte del evento:
“Mirando para atrás, Andrés Manuel López Obrador subrayó durante la presentación del tercer informe de gobierno el robusto equilibro de las finanzas públicas —peso, deuda, reservas— en medio de la difícil coyuntura de la pandemia, de la que se atisba un principio de salida con el avance en la vacunación contra el coronavirus. Para adelante, perfiló el resto del sexenio hacia el remate de las reformas constitucionales en materia energética, el gran caballo de batalla con el que pretende revertir la liberalización iniciada por el Gobierno anterior y apuntalar las bases del cambio de modelo institucional y productivo del país, la llamada Cuarta Transformación. Un cambio que, según el presidente, ya es irreversible. “Podría dejar ahora la presidencia con la conciencia tranquila”, deslizó antes de poner sobre la mesa otra de sus propuestas bandera con las que seguir marcando el ritmo de la agenda: la consulta para la revocación de mandato prevista para marzo del año que viene. “Estoy seguro de que el pueblo va a votar para que continúe hasta 2024”. Con su habitual tono de campaña permanente, López Obrador utilizó la simbólica presentación en el Palacio Nacional para lanzar recados a la oposición —”tengan, para que aprendan”— y volver a concentrar el debate sobre los logros del gobierno hacia su flanco fuerte de la lucha contra la corrupción —”integridad y honradez”— en contraste con las cuentas pendientes de ejecutivos anteriores con la Justicia. Las previsiones oficiales son que la economía mexicana rebote un 6% este año tras el descalabro del 2020 provocado por la pandemia. Acompañado de más datos duros, el presidente subrayó especialmente una batería de cifras punteras alcanzadas este año por el Gobierno que ponen de manifiesto su especial atención al equilibrio de la política fiscal y el saneamiento de las finanzas públicas. “Récord histórico en remesas, inversión extranjera, reservas del Banco de México, incremento al salario mínimo, no devaluación del peso, no incremento de deuda y aumento del índice de la Bolsa de Valores”… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx
(Foto: tomada de Internet)