ANÁLISIS

  • Priistas mexiquenses se disputan un poder que no tienen .
  • Cambian todo , para que todo siga igual .
  • Gustavo Cárdenas y Miguel Sámano, protagonistas del “gatopardismo” tricolor estatal.
  • Alejandra Del Moral , sin sensibilidad para las “grandes ligas”.
  • Rector de UAEM , por una política universitaria integral.

Exageradas y excesivas las reacciones al interior de la clase priista local en lo relativo al “desclave” de Gustavo Cárdenas Monroy de la dirigencia de la bancada priista mexiquense en la cámara de diputados federal .

   Y más grave aún es que le den, a Miguel Sámano Peralta, el estatutos de un real dirigente que no tendrá más misión que la de administrar a un minúsculo grupo de legisladores federales que poco abonarán a la pírrica fracción que comandará Ruben Moreira en la cámara baja del Congreso de la Unión a partir de la semana próxima.

    Lo que ocurre es que los priistas mexiquenses no entienden , y se disputan un poder que tienen.

   Festejar la endeble unción del cuestionado ex secretario particular del ex gobernador Arturo Montiel Rojas y, a la vez , lamentar la marginación  de un antiguo y mañoso político de la región de Atlacomulco, refleja de plano  la urgente necesidad de que ahora sí los priistas quieren que su partido desaparezca, no obstante la oportunidad que les dieron sus huestes en las urnas en junio pasado .

    No faltan los priistas que se preguntan en donde quedaron la congruencia política y elogios de Alejandra Del Moral dirigidos hacia la persona de Gustavo Cárdenas Monroy hace  27 días cuando la lideresa estatal del tricolor vió en el empresario transportista virtudes casi mesiánicas

    Incluso en ese mismo evento partidista a Del Moral casi se le hincharon las manos  por tanto aplaudir con enjundia a favor de Elias Rescala quien junto con Cárdenas Monroy habían alcanzado el estatus de líderes parlamentarios en las bancadas del congreso estatal y federal, respectivamente.

   La también diputada local electa no tuvo empacho para decir lo siguiente :

   El  PRI “no es un movimiento circunstancial, inestable o efímero. Nosotros somos un partido institucional, de larga trayectoria, con visión de futuro que conoce y reconoce los tiempos políticos y que sabe que quien gobierna los tiempos institucionales es nuestro líder político”, Alfredo Del Mazo Maza.

    Señaló que “el objetivo del partido y su responsabilidad histórica es que el Estado de México siga por la senda de la sensibilidad, la paz y el progreso incluyente”.

    Del Moral Vela afirmó que serán legislaturas  – la federal y estatal – llenas de humildad, de compañerismo pero, sobre todo, “con lo que une a los legisladores electos que es el amor por el PRI, por el Estado de México y la lealtad al primer priista de la entidad, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza”.

    Destacó que “los priistas mexiquenses tienen la peculiaridad de tener una cultura política que persiste en el tiempo, que tiene raíces profundas en las finezas, en el buen trato y en los buenos modos de hacer política”. Subrayó que este PRI se construye de aliados, se entreveran generaciones y harán lo que les toca para dejar un buen legado.

    La dirigente estatal señaló que en política la lealtad es norma suprema que consolida proyectos de gobierno y del partido, y aseveró que Elías Rescala es sinónimo de lealtad al PRI y al único líder del partido, el Gobernador Alfredo Del Mazo. También destacó que es un político con un don natural para la conciliación, el diálogo y la construcción de acuerdos.

    Al tiempo de resaltar que Gustavo Cárdenas Monroy “es un perito del arte de la política; un hombre al que respalda una amplia experiencia legislativa, de gobierno y partidista pero, sobre todo, con lealtad al liderazgo político mexiquense a prueba de todo”.

   Frente a la efusiva  postura de la presidenta del CDE del tricolor , el diputado local electo Elías Rescala Jiménez, quien fue postulado para el liderazgo parlamentario por la misma dirigente , Alejandra Del Moral, enfatizó que los diputados priistas en la LXI Legislatura se van a destacar por su seriedad, disposición al diálogo, construcción de acuerdos, respeto a protocolos y reglamentos, buscando siempre el bien de los mexiquenses, sus familias y del Estado de México.

    Dijo que el PRI representa experiencia, seguridad, certidumbre, responsabilidad y congruencia. Los priistas, continuó, hoy más que nunca tienen la responsabilidad social y el compromiso de continuar dando buenos resultados rumbo al 2023.

    “Sabemos que lo primero es la lealtad y como tal vamos a respaldar los planes y objetivos impulsados desde el Ejecutivo por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo”.

   Y Rescala no perdió también la oportunidad para el auto elogio innecesario.

    Precisó: “somos experiencia, sabemos gobernar, tenemos capacidad y oficio político, eso es lo que vamos a mostrar desde la Cámara de Diputados”.

    Por su parte, el diputado federal electo, Gustavo Cárdenas Monroy, postulado para líder legislativo a propuesta de Ricardo Aguilar Castillo, apuntó que la voz de la bancada del Estado de México será una voz muy firme, una voz muy respetada y valiosa en la LXV Legislatura. Mencionó que la unidad de la bancada será determinante e irán con el Gobernador Del Mazo en una sola pieza.

    Es una bancada que tiene formación política, experiencia, vocación, actitud y, sobre todo, profesionalismo y su participación en la próxima legislatura será determinante, refirió.

    Escenario, el descrito, que deforma , a quererse o no , la euforia mostrada por Alejandra Del Moral y, da lugar , a entender que la madurez y oficio político aún no son características que pueda presumir la dirigente en cuestión.

   Y es que el elogio, casi gratuito, primero,  hacia Elias Rescala , quien se se ha convertido ya en su jefe político parlamentario , deja una estela de insensibilidad que convierte a Del Moral en un factor no confiable para las bases de su partido , pues apelar a la lealtad ramplona a favor de Alfredo Del Mazo, como lo externó, no abona al talante del máximo jefe priista en la entidad .

   Por dos razones :

   1.- Del Moral dio a entender , a todos los priistas mexiquenses , que las decisiones del correligionario número uno son contundentes e  inamovibles , y

   2.- El haber “desclavado” a Gustavo Cárdenas Monroy de la dirigencia de la bancada tricolor en la cámara de diputados federal , deja claro que el priista  número uno mexiquense  no tiene toda la fuerza que Del Moral pregona y presume .

    Gustavo Cárdenas Monroy fue propuesto para encabezar a la bancada priista mexiquense en la cámara de diputados federal por Ricardo Aguilar Castillo , como se narró líneas arriba , por lo que el secretario de organización del CEN del PRI , nuevamente fue “raspado” aún cuando solo haya sido un acto de formalidad el haber empujado presuntamente a Cárdenas para dirigir a los diputados federales mexiquenses.

   Luego entonces, los priistas del Estado de México , pareciera que no están preparados para continuar en el poder gubernamental, como engañosamente se proyectó en las urnas en junio pasado .

   Por eso , quizá , Alfredo Del Mazo Maza , prefiere cohabitar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador , y con él diseñar su propia sucesión , en consonancia al “pacto de caballeros” heredado por el que realmente manda en el PRI mexiquense , como se describe en la columna  newsedomex.com de ayer martes .

              SÍNTESIS POLÍTICA

Ayer , el rector , Carlos Eduardo Barrera Díaz, dijo que las  y los jóvenes estudiantes forman parte del capital humano más valioso de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), su apoyo y visión son fundamentales para la toma de decisiones en la coyuntura actual.  De acuerdo a un comunicado oficial, se señala que al presidir la ceremonia de entrega de reconocimientos a galardonados con el Premio Estatal de la Juventud 2021,  Barrera Díaz, subrayó también que parte fundamental del proyecto de la actual Administración Universitaria es buscar el bienestar, la integridad y la inclusión de las juventudes. “Ustedes son los responsables de que la gente reconozca el gran prestigio de esta institución”, sostuvo. En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, refirió que la UAEM, con más de 94 mil estudiantes, se ha posicionado en rankings con proyección internacional –Quacquarelli Symonds y The Times Higher Education– como una de las mejores instituciones de educación superior de México y Latinoamérica. “El esfuerzo siempre es premiado con gratitud y reconocimiento. Ustedes han trabajado para que se dé este momento tan especial, son jóvenes universitarios realmente valiosos porque cumplen con sus roles académicos y sociales de manera muy eficiente”, manifestó el rector de la Autónoma mexiquense… AYER TAMBIÉN El Congreso mexiquense designó nueve magistraturas del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM)quienes rindieron protesta ante el Pleno legislativo por un periodo de diez años, conforme los nombramientos que, en su momento, hizo el Ejecutivo estatal. De las designaciones aprobadas por unanimidad, en sesión del Noveno Periodo Extraordinario, Ana Laura Martínez Moreno y Gerardo Becker Ania fueron adscritos a la Sala Superior, en tanto que Reyna Adela González Avilés, Hilda Nely Servín Moreno, Mirna Mónica Ochoa López, Gerardo Castrejón Carrasco, José Salvador Salazar Barrientos, Policarpo Montes de Oca Vázquez y Eduardo Salgado Pedraza estarán adscritos a Salas Regionales… #Análisis newsedomex.com también se puede leer en www.latribuna.com.mx

(Foto: tomada de Internet)